Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Tutorial de fotografía de killis  (Leído 28044 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Tutorial de fotografía de killis
« en: Febrero 25, 2007, 11:18:00 am »

Hola,

En la sección de Imágenes de Killis de los foros he visto algunas fotos sensacionales.

Así que quería haceros una petición a los que tenéis experiencia en este tema:
¿Nos podríais contar cómo las hacéis (acuario, máquina fotográfica, ajustes, iluminación, etc)?

A los que, como yo, somos unos negados para las fotos de killis, nos vendrían de maravilla esos tutoriales.

Muchas gracias por anticipado.

Saludos
« Última modificación: Febrero 25, 2007, 11:19:34 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

zoriongarri

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2007, 20:59:05 pm »

Otro negado se apunta...no saco una foto decente...ni aunque posen los pobres con sesión de maquillaje y todo...

Venga los que domináis la fotografía...animaros...

Muchas gracias...

Jose Angel (Zoriongarri)
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2007, 21:05:55 pm »

Hola,

Yo estoy tratando de aprender a hacer fotos a los killis. No es fácil porque no tengo acuario de fotografía, y en el caso de que lo tuviera tampoco es útil para muchas especies porque se estresan al manipularlos y tendríamos una estupenda foto de un pez gris o marrón.

Lo que he aprendido hasta el momento se podría resumir en:

* La luz es importantísima y el mayor problema que nos vamos a encontrar. Lo recomendable sería tener un acuario muy bien iluminado y además flash externo, si puede ser colocado encima del acuario. Al menos en mi caso es muy difícil que mis acuarios tengan la luminosidad adecuada, por tanto normalmente las hago con flash.
* Hay que tener cuidado con los reflejos, para ello conviene hacer las fotos con las persianas bajadas y otras fuentes de luz que pudieran reflejarse en los acuarios anuladas. También hay que buscar ángulos que no hagan que rebote la luz del flash al disparar.
* Deberíamos tratar de usar trípode, imprescindible en el caso de usar macro porque hasta el disparo nos moverá la foto. En consecuencia un disparador externo también será muy útil.
* Tratar de encontrar el valor ISO más alto de la cámara sin que nos salgan fotos con excesivo ruido.
* Debemos usar la mayor apertura de diafragma posible ya que tendremos mayor luminosidad (ojo que en este caso es inversamente proporcional, una F de 2 es mayor que una de 2,8. Esto reduce la profundidad de campo, pero en el caso que nos ocupa no es importante.
* Con la velocidad de obturación no podremos jugar demasiado ya que si nos vamos a velocidades lentas las fotos nos van a salir movidas...

La verdad es que en un acuario bien iluminado, tipo comunitario tirando unas cuantas fotos es fácil conseguir una foto medio decente, como por ejemplo este Tetra Sherpa:



No es mucho, pero espero que pueda servir de ayuda. 
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #3 en: Febrero 26, 2007, 21:25:28 pm »

Hola Amer,

Muchas gracias por esos útiles consejos.
¿Podrías darnos datos, por ejemplo, de esa foto del Tetra Sherpa?
(Cámara, sensibilidad ISO, diafragma, velocidad de obturación, macro o no macro, iluminación ...)

Gracias por anticipado.

Saludos



En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2007, 00:12:42 am »

Yo puedo dar algunos consejos que he ido descubriendo. Seguro que muchos ya los conocereis.

En primer lugar empleo una Panasonic Lumix FZ30 (una maravilla sin ser reflex). Empleo un filtro polarizador, un flash en la zapata de la cámara (no uso el flash de la camara) y un flash de apoyo con una celula fotoelectrica. Empleo un monopie que me es más cómodo que un tripode. Un acuario de 15 x 15 cm con un separador de cristal para mantener el pez cerca del cristal delantero y detras pongo las plantas. Los cristales hay que limpiarlos concienzudamente y evitar rayarlos.

El pez para tranquilizarlo lo paso al acuario de fotografia y lo dejo un buen rato junto al ordenador mientras estoy trabajando para que se vaya acostumbrando a mis movimientos y no se estrese demasiado. Cuando se le ve calmado, a disparar.

Un dato importante es la indumentaria. Una camiseta negra, nada de anillos en las manos y a ser posible unos guantes oscuros. Suena a rareza pero trabajando con cristales y a pocos centimetros del acuario, una buena toma puede quedar arruinada porque se ve el reflejo de un dedo, un anillo, las letras del objetivo o cualquier otra cosa.

No tengo una regla fija. Eso si, disparo siempre en manual con una velocidad al menos de 1/50 y un diafragma de 2,8. Incluso el flash lo pongo en manual. Y disparo muchas muchas fotos. Digo que no hay regla fija porque cada especie requiere un fondo y una iluminacion que ayude a resaltar los colores naturales que tiene el pez. Hay veces que pongo un fondo claro y otras uno negro. A veces simplemente con un flash rebotado en el techo salen fotos estupendas si el killi tiende a perder los colores si lo iluminas demasiado. Otras veces tienes que iluminar a tope el acuario con luz natural, lámparas y flashes. Hay que contar con que el pez refleja la luz segun esta incida sobre las escamas con lo cual tenemos que buscar el angulo que te saque ese colorido caracteristico de cada killi. Todo es cuestion de probar y de paciencia.

En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #5 en: Febrero 27, 2007, 00:46:41 am »

Juan Carlos,

He mirado las caracterísiticas de la foto y me contradigo un poco con lo que he comentado , pero te las pongo igualmente:

Cámara: Panasonic Lumix DMC FZ20
Longitud focal : 20 mm
Velocidad ISO: ISO-80
Apertura Diafragma: 2,8
Velocidad obturación: 1/10

No usé flash ni macro. La iluminación fue la que normalmente tiene el acuario por medio de fluorescentes.

Miguel Ángel, precisamente estaba tentado de preguntar si alguien había comrpado algún flash adicional para que me recomendarais. El tema es que con el macro (un RAYNOX DCR-250) se desactiva el flash de la cámara (para no deslumbrar la foto) y es imposible hacer una foto en esas condiciones. Encima veo que tienes prácticamente la misma cámara que yo... Dime modelos, precios, lugares de compra y opiniones, por favor. Me da un poco de miedo hacer esta pregunta porque los precios de flash que he visto me han dejado... eso flasheado!

Os dejo una foto de lo poco que he podido hacer hasta ahora con el macro, en cuanto el bicho se mueve medio milímetro o no tienes mucho cuidado al pulsar el disparador, con tanta carencia de luz la foto queda inservible.

Es una cría de gambita cherry de algo menos de 1 cm de longitud




Gracias.

En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #6 en: Febrero 27, 2007, 17:37:54 pm »

Yo uso un flash Metz "analogico" ya que el especifico para mi camara me sale por 450 euros y a parte de que será muy eficaz y demas historias pesa algo asi com 400 gr y entre la camara y el flash es un peso muerto y un gasto excesivo para el uso que le voy a dar.

El flash me costo 49 euros es un mecablitz 36 M1 y tiene un zoom manual (o sea una pantalla telescopica que abre o cierra el angulo de iluminacion del flash). Detras lleva la tipica tabla movil para calcular diafragmas en funcion de distancias y sensibilidades. Es totalmente manual y los resultados son bastante buenos con unos conocimientos minimos de fotografia.

Cuando usas un macro (la mia lo lleva en el objetivo y dispara desde practicamente 1 cm) el flash produce sombras por culpa del objetivo (35-420) para estos casos el flash de la zapata lo disparo hacia el techo y el que ilumina la escena principalmente es el que lleva  la celula fotoelectrica.
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #7 en: Febrero 28, 2007, 09:30:18 am »

Gracias Miguel Ángel.

Voy a buscar información y tratar de ver otras opciones que me puedan recomendar. Lo que tengo claro es que tampoco yo me voy a gastar 400 euros, ni tampoco 200, en un flash. Prefiero alumbrar con un mechero si no hubiera más opciones  ;D

Juan Carlos, perdona por habernos apropiado de tu tema!  ::)

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #8 en: Febrero 28, 2007, 11:03:15 am »

Hola,

Gracias Amer y Miguel Ángel.
Sigo el desarrollo de este tema.
Voy mirando en Internet las máquinas y flashes de los que habláis.
Y estoy aprendiendo un montón sobre el tema.

Animáos, ¡¡¡ Queremos más y más fotos con los datos técnicos de cómo han sido hechas !!!
Así con ejemplos prácticos es como mejor se aprende.

Gracias de nuevo.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #9 en: Marzo 08, 2007, 13:50:04 pm »

Hola Juan Carlos

¿Qué tal estás?

En relación a tu pregunta sobre la técnica que empleo te diré que, en este tema, soy una nulidad ya que no uso ningún "artilugio" especial, ni flash ni acuario especial ni orientación respecto a la luz, solamente paciencia y tirar muchas fotos ya que al ser máquina digital puedes borrar las muchas decenas de fotos que salen mal.

La cámara que uso es una Fuji FinePix S7000 y para hacer la foto uso la máxima resolución (6 megapixel) con macro (la opción que lleva la cámara) y activando el flash que trae la misma. Procuro que el objetivo esté en ángulo respecto al cristal del acuario y no muy alejado de este aunque he hecho fotos sin angular el objetivo y la foto ha salido bien y sin reflejos.

También comentar que hay especies más "fáciles" que otras para dejarse fotografiar. Las especies del grupo cameronense, por ejemplo, son bastantes asustadizas y basta que oprimas el disparador para enfocar para que salgan disparadas a ocultarse.

En fin, paciencia y saber aguantar los comentarios de la "parienta" ante las horas que hay que tirarse con el ojo pegado al ocular y con la luz de la habitación apagada.

Saludos
Manuel Jurado. SEK 139
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #10 en: Marzo 08, 2007, 18:13:07 pm »

Hola Manuel,

Muchas gracias por tu aportación.
Me es útil conocer el tipo de cámara que utilizas y saber cómo operas (con mucha paciencia).

Gracias de nuevo.

Saludos

En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jm

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #11 en: Marzo 20, 2007, 21:11:33 pm »

Hola Juancar, disculpa no te haya contestado antes, a veces pasa mucho tiempo, sin que eche un vistazo, tanto al foro como a mi correo. Te cuento, desde luego no soy ningun esperto, aunque me gustaria, me encanta la macrofotografia, y la verdad es que por casualidad, compre la camara hace mas o menos un año, y me gustaba lo que salia, yo te cuento lo que hago: Camara Sony DSC-h1, en Macro el obejtivo pegadito al cristal del acuario (lo tengo desgastado de deslizarlo por los cristales) velocidad de obturacion alta yo generalmente lo pongo a 1000, la aprtura la que pida, flas de rrelleno, te pegas al acuario y a esperar, de cada mil que tiras una te gusta, no se que mas te puedo contar mucha paciencia, estoy pensando en montar acuario escenario, comprarme otra camara, pero como no estoy seguro de nada, porque como te digo no tengo mucho conocimiento de fotografia.
Un saludo JM.   
En línea

jm

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #12 en: Marzo 20, 2007, 21:32:25 pm »

Hola de nuevo, no habia visto este tema, ya veo que cada uno nos lo montamos como podemos, como he comentado anteriormente, con el fin de evitar reflejos, pego totalemte el objetivo al cristal, yo de momento hago las fotos directamente en los acuarios de cria, que estan cerca de una ventana, la luz natural, me parece interesante, cuanta mas mejor ya que uso enfoque automatico, y es mas rapido y preciso, cuanta mas luz haya, disparo con flas, pero es muy importante, la luz externa, uso la sony dsch-1 que me permite enfocar hasta 2 cm. y tiene estabilizador, para mi cuanto mas cerca mejor, vlocidades altas apertura en funcion de la luz y del zoom, al ser una camara compacta la utilizo con una mano me permite mas movilidad y rapidez que una reflex, la panasonic fz-50 parece muy interesante trae unas cuantas cosas muy interesantes, zomm y enfoque manual de anillo, el doble de resolucion (10 Mp) pantalla giratoria, la distancia minima de enfoque es 5 cm. por otra parte estan las reflex Sony alfa 100 pero aqui ya se complica lvarios objetivos, caros, no permiten enfocar a distacias que a mi me gustan, en fin que quiero mejorar, pero no se con que equipo. 
Saludos a todos Jose Manuel.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2007, 19:58:03 pm »

Hola José Manuel,

Utilísimos los datos que das de cómo haces tus fotos de killis.
Muchas gracias.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jm

  • Exsocio
Re: Tutorial de fotografía de killis
« Respuesta #14 en: Marzo 27, 2007, 22:14:16 pm »

Hola de nuevo, acabo de poner unas fotos de A. loennbergii, es un pez que cuando no le haces caso, pasa mucho tiempo sin verlo, sale a comer y se esconde rapidamente, pero cuando le prestas atencion, termina conociendote, y llega el momento que parece que posa para la foto aun asi hay que tirar muchas muchas. Saludos a todos.
En línea