Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener  (Leído 11588 veces)

Rodolfo

  • Exsocio

hola a tod@s..
como ya sabeis algunos , he hecho muchas pruebas y no consigo (quitando algunos australe , no todos me sobreviven tambien hay bajas pero es lo que mas me han aguantado , hasta pasaron todo el verano y parte de el invierno pasado ) mantenerlos , se me queman vivos , y asi no vale la pena tenerlos , me duran hasta que llega el calor y a estas fechas ya tengo en mis acuarios de 28 a 30 grados,,,menos mal que los ciclidos aguantan de sobra , por eso soy de ciclidos muchisimos años...

el caso esque queria saber que killis podria mantener , dado que sin problemas me va a llegar a 33 grados seguro dentro de poco , y esposible que este año si sigue asi me suba a 35 como algunas semanas me ocurrio en el verano pasado...

esposible tener algun killi con estas temperaturas ? , y si es asi , me podriais decir que killis podria tener para probar y haber si tengo mas suerte que con los que ya he probado...hasta la fecha se me abrasan todos menos algunos australe , pero son los que mas me han aguantado...todo el verano pasado y parte del invierno , lo demas poco aguantaba...de hecho creo que aguantaban porque les daba lastima jejejejeje...
un saludo y gracias por adelantado  ;)

PD ... si esto no va aqui moverlo donde corresponda , no sabia donde dejarlo...pido disculpas si me he equivocado y no va aqui....
« Última modificación: Abril 17, 2016, 12:17:40 pm por Rufo »
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #1 en: Abril 17, 2016, 12:28:18 pm »

Melanorivulus todos.
y en especial los albae :)
No creo que con los pahanius tengas problemas, es mas difrutarán muchos como los dispar, sirhani, son de Arabia Saudi, creo lo sprimeros y Jordania los segundos y mas de la zona de Iran, Argelia, irak...Pero que hablen los expertos.
Yo te aconsejaría tb anuales, ya que para esas temperaturas,los puedes programar y en caso que palmasen que no tienne por que muchos de ellos, en cuanto vuelvan un poco temperaturas mas livianas puedes iniciar la fase de nacimiento.
Está claro que los géneros que mas te van a sufrir son los aphyosemions y fundolopanchax y epiplatys, son de aguas mas fresquitas.
Tu sabes que tempèratura llegan a coger las aguas de las charcas estacionales d enothos y algunos anuales sudamericanos? Quedarías asusutado. Date cuenta que muchas son masas de agua sin ninguna cobertura vegetal arborea que les proprcione sombra, en la superficie he llegado a tomar 35 grados de temperatura, en el fondo menos, es verdad, pero hay veces que los rivulus por ejemplo están en centímetros de agua y es como caldo( me refiero a melanorivulus)
Si no hay un" amor" muy especial por un genero en particular, lo mas sabio es  buscar los que mejor se adapten a tus temperaturas y calidad de agua , aunque esto último se puede solucionar de una manera mas secilla y económica que las temperaturas.
Pero vamos NI SE TE OCURRA TIRAR LA TOALLA.
Que peces que te aguanten esas temperaturas los hay de sobra.
Un abrazo
JOSE

En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #2 en: Abril 17, 2016, 16:32:48 pm »

hola de nuevo...
en el genero aphyosemion los que mas me aguantan y son duros son los australe...
en el genero fundolopanchax la cascan todos...aguantan un poco pero poco a poco caen...
en el genero epiplatyis tambien la cascan todos..he tenido dos variedades y caen tambien...

he tenido bastantes y diferentes variedades de los tres que hablamos ahora y los mas duros y resistentes son los australe , los demas mes y pico como maximo...pero claro el tema no es este...el tema esque me gustaria que no tubiese que pelear tanto con la temperatura y asi tener opciones varias...en este caso me ha ganado la temperatura y de los que me gustan ir olvidandome de ellos por la temperatura...y esque ya en estas fechas los tengo alto de temperatura...imaginaros en verano...este invierno me gustaria ya tener algo y haber si por fin consigo tener algo establecido y ponerme en serio con ellos...en principio seria mantenerlos y mas adelante ya veria si crio algo...de momento me interesa mas el tema de el aguante de las temperaturas...

no tiro la toalla , por eso busco otras opciones de generos..y esque lo tengo algo mal...tengo que desechar los que mas me gustan y decantarme por otros...

de ahi que ya pregunte , porque ya se que de todos estos que he tenido y generos , solo me aguantan los australe y un poco mas de lo normal los sjoesdetti usa blue (sigo y quiero pensar que me palmaron por tocarlos tanto) , estos son duros y no veia ningun sintoma raro , pero de un dia a otro se fueron tambien al otro mundo...y comian como fieras...hay que decir que tambien estaba como en fase de pruebas y adaptacion a mis problemas de temperatura...lo demas esta todo controlado...en el comedor aguantan , no hay tanta calor y van bien , mientras en el cuarto de los bichos que llamo yo , me dutran sobre un mes , en el comedor me duran mas , pero la parienta no me deja tener nada en el comedor , asi que tengo que joerme vivo , es lo que hay si quiero tener a estos bichejos...

veremos haber al final como acabo y como me lo monto , asi que de nuevo a seguir haciendo pruebas me toca...mantenimiento y si crian bien y sino tambien , pero me interesa poder mantenerlos y despues de varias pruebas el mas efectivo me fue colocar un acuario de 38 litros dentro de un 60 litros...los peces en el 38 litros y lo el agua sobrante de el 60 litros con agua del grifo y bomba de reecirculacion que consegui bajar algo , pero poco , solo el ambiente del cuarto y sin calentador ya tenia 28 grados...ale eso si , de bonito nada jejejeje...vamos chapuza total jejejeeje...

en estos momentos ya estoy sin calentadores y no me bajan de 28 grados ningun acuario de los que tengo...cuanto mas pequeño mas alta es la temperatura...vamos el mismo problema que tube alla por el 2004 al 2007...me vencio y me medio retire...pero sigo de vez en cuando desde estas fechas tener algo...por eso decia que desde septiembre a mayo maximo podria tener killis...
tampoco sabia que habia tanto , ya que lo que veia por aqui siempre era lo mismo , australes , gardneris , epiplatys o aplocheilus (o como se escriba esto) y nothobranchius...y solo de la misma variadad , y veo que hay mogollon jejejeje...

veremos como acabo de loco este viaje jejejejje...me volvere a reunir y hablar com manolo (un exsocio y amigo y haber si me enseña trucos)...ya lo tengo localizado y me ayudara cuando me haga falta , y falta me hace...ya vino a mi casa y vio que asi no podia mantener los killis que yo queria..menos mal que me cuesta 7 eurillos las parejas , que es lo de menos...

gracias por responder..echare un ojo a esos Melanorivulus y aphanius...y a olvidarme de los sjoesdetti usa blue  :'( :'( :'( , que rabia da estas cosas...me hice la estanteria aposta para poder tener de todo en un mismo sitio y solo me aguantan los ciclidos..eso si , los acuarios de arriba que son de 60 litros cojen 2 grados menos de temperatura , ahora vere pasar el verano y haber que temperatura me cojen estos de 60 y vere ya las opciones seriamente...de criar aun ni me lo planteo , ya que peleo por la temperatura y su mentenimiento y asi lo veo dificil poder criar  :'( :'( :'(...

un saludo y gracias....haber si hago unas fotos y dejo ver como tengo todo el tinglao montado...
« Última modificación: Abril 17, 2016, 16:50:26 pm por Rufo »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #3 en: Abril 17, 2016, 16:55:59 pm »

Añadir a los ya comentados algunos Fundulos, Cyprinodon y Jordanella floridae.

No te desanimes que hay muchísimos  ;)
En línea

Nachodiscus

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.383
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #4 en: Abril 17, 2016, 18:42:50 pm »

Los compañeros te han orientado perfectamente, aunque solo añadiría que en general los apahanius no son peces de acuarios pequeños... por lo que quizas te limite ese tema.

De todas formas ¿donde vives?  :eek1: :eek1: :eek1: :eek1: :eek1: :eek1:.. esas temperaturas no son normales en ningún sitio de la península que yo conozca en estas fechas.. y yo vivo en sevilla que no es de lo más fresquita.

Plateate también sistemas para bajar esas temperaturas, no se si tienes ventilación en la habitación o como está orientado todo.
En línea
J. Ignacio López
SEK2013/05
   

Amer

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #5 en: Abril 18, 2016, 10:57:18 am »

Yo no entiendo cómo puedes tener los acuarios a 28ºC con las temperaturas que ahora mismo tenemos en cualquier punto de España. ¿Lo puedes explicar, por favor?

En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #6 en: Abril 18, 2016, 12:46:53 pm »

hola de nuevo , haber si cuando se encienda la luz de los acuarios hago una foto o un video y me aclare en colgarlo y lo vereis...ya vino el verano pasado a mi casa un amiguete que vive aqui en mi mismo pueblo y ex-socio varios años y me dijo que asi no podria tener los killis que a mi me gustaban...

vivo en valencia (concretamente en un pueblo , xirivella) y aqui ya hace calor..cada año llega antes el calor , (hoy es un dia raro aqui y no hace casi calor) me he dado cuenta hace 4 años , contando este año...el año pasado esta temperatura empezo en mayo , en estos momentos , es como si ya fuese mayo , y estamos en abril...

el problema de tener esta temperatura , esque estan todos los acuarios en una estanteria todos juntos y es en una habitacion muy pequeña , apenas corre aire (me da a un deslunado con 5 plantas y la mia es la segunda) , con lo que el calor se queda acumulado y cuando llegue el verano de verdad ya la temperatura se dispara...esto me pasa todos los años , no es de ahora , por eso siempre tengo ciclidos africanos , porque lo aguantan...ya estoy acostumbrado y sabia que este tema me daria problemas...es decir en pleno agosto este cuarto es una caldera...y no hace nada de aire y no tengo apenas ventilacion , solo por la noche y baja un gradillo o dos quizas , pero es escaso , no se nota casi...y todo el dia esta la ventana abierta , no lacierro ni en invierno...

el unico sistema que me valdria seria aire acondicionado y la mujer no me deja...
tengo un ventilador de 5 que me compre y me baja dos grados solo , no me es efectivo , tengo que estar siempre controlandolo y apenas estoy en casa , casi siempre estoy trabajando , inclusive fines de semana y festivos y asi me es mas dificil , la verdad esque ya no se que hacer mas...me esta volviendo loco este tema...solo se arregla con aire acondicionado...mis calentadores ya estan apagados desde el mes pasado y la temperatura no baja , es mas , dentro de poco sube ella sola...esto es para verlo como hizo mi amiguete y lo comprobo y ya me dijo lo que habia....

digamos que los acuarios lo tengo en un cuartillo muy pequeño , no corre aire , hay trastos y poco espacio , todo esto hace que haya mas calor , pero si quiero tener acuarios es lo que hay...tengo solo y todo apretujado la estanteria de los acuarios en una pared , al lado una estanteria y la mesa con el ordenador y al lado dos estanteria mas , lo tenemos como cuarto trastero y en el sito ahora donde esta es donde menos calor me coje , ya que la ventana esta enfrente de ellos justo...
como soy de ciclidos , nunca me ha importado este tema , pero ahora que me gustaria tener aunque sea un acuario de 60 litros con algun killi me es imposible (esto lo vio mi amigo y ex-socio y me dijo que asi no podria tenerlos)...hablare con el haber como lo tiene montado e ire a su casa cuando me diga y pueda y haber si me da ideas o algo que pueda hacer , ya que el controla este tema mucho y haber si sacamos alguna solucion...

se de amigos de ciclidos que en su casa les llegan a cojer hasta 37 grados , segun las zonas...de echo me preguntan si es normal , y le decimos que si , el calor aqui es asqueroso y pegajoso y es como si se quedase y no se fuese y esto es un problema que no viene de ahora...donde los tengo ahora es el mejor sitio para no cojer tanto calor , pero sigue igual , ya da igual donde los ponga...
en cambio si lo tubiese en el comedor no tendria este problema ya que hay al ser mas grande y corre aire solucionaria este problema , ya tube los sjoetedti usa blue y me aguantaron hasta que murieron , la temperatura me llegaba a 26 grados , pero claro la parienta no me deja y me tengo que joer...

haber si les hago un vidiete o fotos de la temperaturas de los acuarios y ya vereis que algunos los tengo de 28 a 30 grados...no importa la zona , para mi esmas la ubicacion de donde los puedo tener mejor y de aqui no puedo moverlos si quiero tener peces..

si , menudo problema tengo , ya me las vi y desee el año pasado en verano...y ya no se que mas hacer...
saludos y gracias...
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #7 en: Abril 18, 2016, 13:49:12 pm »

los dos acuarios primeros son de 60 litros...
el de 200 litros es la foto 3 y la foto 4 son 160 litros...
se ve claro la temperatura..y perdonad por las fotos tan malas , que entre que no salen muy bien y el joio nervio de la mano aveces me salen borrosas...

1 - 60 Litros


2 - 60 Litros


3 - 200 Litros


4 - 160 Litros


y haber si se cuelga el video que no me deja el so joio y no se porque , asi vereis el mini cuarto que tengo , y estoy en el medio exacto del cuarto , apenas hay sitio...es muy pequeño...estoy sentado en la silla del ordenador y casi estiro los pies y me llegan a los acuarios , de hecho una foto todo completo no me cabe en la camara del movil y no puedo tirame mas atras porque ya da a la pared...

va video...el cuartico este mide 150X150...pequeño pequeño que es , por eso se acumula tanta calor y si encima no entra aire imaginaros en verano...
View My Video

no se si se habra subido bien , pero mejor ya no se , soy muyu torpe con el ordenador....perdonar...si no se ve lo comunicais y haber si lo hago deotra forma....
ahi podreis comprobar mi problema y eso que estamos en abril...

saludos y gracias...
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #8 en: Abril 18, 2016, 14:21:01 pm »

Con esos litros seguro que los Aphanius te van bien, prácticamente cualquier especie de ellos que quieras te aguantarán... y si no me equivoco en Valencia tenéis agua dura que a ellos les encanta, no es casualidad que el fartet tenga allí su hábitat

tapatalkeado desde la tostadora

En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #9 en: Abril 18, 2016, 14:57:50 pm »

Hola Rufo:
Después de ver el video, yo creo que debes hacer dos pruebas:
Una:
Prueba un día a apagar toda la iluminación sobre todo si son con reactancias, apaga el ordenador (desenchufando) desenchufa todos los equipos que consuman en standby, vamos que  apagues todo lo eléctrico menos los imprescindibles (incluso estos, si van a ser unas horas de prueba).
Me da que  al ser tan pequeño el habitáculo con tan poca ventilación, un piso bajo  con demasiados artilugios eléctricos va ser este el motivo de la diferencia con las instalaciones de tus colegas.
Dos:
 Poner un ventilador con un termostato, e intentar que la temperatura ambiente se mantenga lo más bajo posible si además puedes hacer que sople sobre la superficie del agua de los acuarios esto hará que baje la temperatura un par de grados (tendrás que cambiar las tapas por rejilla.
Ya comentaras.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #10 en: Abril 18, 2016, 15:10:17 pm »

hola joaquin , para los killis dispongo solo de un acuario de 60 litros en estos momentos (los ciclidos crian mucho y estoy renovando porque los que tenia cuando crian ya no paran y lo utilizo de engorde un poco )  y me he reservado uno de 60 litros para los killis , pero la verdad esque viendo como tengo el tema uno acaba loco perdido...

en cuanto al fartet no puedo tener en casa (esto ya se sabe) y no me arriesgo a tener este pez por los problemas que me pueden traer...
esta penalizado y aqui en esta zona son duros los que miran por su conservacion (cosa logica) , no es mi caso , porque no tengo , pero si esta pèrseguido y si se enteran vendran a buscarme y no quiero ningun tipo de lios...asi que descartado esto y mejor para mi , me evito lios...

ya veremos haber que es lo que hago al final , porque lo mio es una lucha constante con la temperatura alta y asi no puedo estar , y mas que me paso casi todo el dia fuera de casa y no puedo controlarlos...

ahora mi idea es , que puedo tener sin estar encima de ellos en un 60 litros (como prueba y haber que aguanta) y que me aguanten la joia temperatura de 33 a 35 grados que en verano me llega...aunque no lo creais es un problemon diario y constante...por eso pido consejos y demas , ya no se que hacer mas , me supera...
esto me baja la moral , no tiro la toalla , pero como veis asi es muy dificil tener algo que este agusto y bien , porque pàra tenerlo mal , no vale la pena...
saludos y gracias...
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #11 en: Abril 18, 2016, 15:19:42 pm »

challwani , eso ya lo hice el año pasado y no creais que baja tanto , el ventilador me baja dos grados solo y eso que es de 5...
el ordenador solo se enciende cuando voy a ver algo yo , la mujer o el crio , no esta todo el dia enchufado...no noto que baje la temperatura..
y mas aparatos electronicos aqui en este cuartucho no hay...
ya me pase el año pasado peleando y haciendo de todo , hasta recubri un 38 litros de aluminio por los laterales y parte trasera y nada...
y esque es como si la calor no se fuese de aqui , esque es para verlo y estar aqui , por eso cuando vino el amigo y ex-socio el año pasado en verano me dijo que era imposible mantenerlos asi...el lo comprobo en vivo y en directo que digo yo...

y si , las rejilas de mosquitera era mi tapa para que no saltasen y se evaporaba el agua que no veas , por eso ya voy a la desesperada , ya hasta casi me da igual que killi tener , me olvido de los colorines por completo , que lastima....esque ya me esta ganando en todo , y estamos en abril...la cosa esta muy complicada...

en cuanto a la luz la pase todo a led , que me deje un buen dineral , y no calienta mucho el acuario , estan un poco levantadas y yo no noto cambios de temperatura con la luz apagada , si genera calor (poca) pero a los acuarios no les noto cambio alguno...
si ya digo , esto es un jaleo mental...

saludos y gracias...
« Última modificación: Abril 18, 2016, 15:25:33 pm por Rufo »
En línea

JAngel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 177
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #12 en: Abril 18, 2016, 15:35:21 pm »

Hola Rufo, creo tb las reactancias ayudan poco si es tu caso.

No se qué tipo de filtración tienes, pero si no te molesta el ruido del agua, ni a los peces que mantengas, un filtro de mochila lo puedes poner de manera que expulse el agua desde cierta altura hasta la superficie del agua y creo que te ayudará a refrigerar en alguna medida.
En línea

Rodolfo

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #13 en: Abril 18, 2016, 17:03:08 pm »

hola JAngel , no entiendo mucho de luces , pero todo es led ya lo que tengo...en 60 litros son 3,5W y las otras grandes son iguales , son de 8W creo , o no llegan...ya no tengo ni reacctancias magneticas ni electronicas (balastro)...a no ser que dentro de estas pantallas alga alguna...las compre en el verano pasado...y no se calientan casi como las otras (magneticas o electronicas)...
el problema esque es como si se quedase aqui en el cuarto todo el calor , no se como explicarlo , por eso vino el amigo que comento y vio que asi era imposible....pero yo sigo empeñado en que algo debe de haber y que no me de tantos dolores de cabeza...
queria aprovechar estos dos dias que tenia libre para ver si aclaraba algo , pero lo veo muy dificil...

filtracion tengo un interno para 60 litros justito...ya probe el de mochila (prestado y poco hacia) , solo me dedicaba a ir rellenando por la evaporacion del agua...no influia en la temperatura que es mi problema...

al final es lo que me dijo el amigo , o buscas otras cosas o los dejas...asi no podria estar , es imposible...
volvere a reunirme con el haber si entre los dos sacamos algo...
gracias y saludos...no sabeis la rabia que me da esto....aarrrrgggggg
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:killis de tempoeraturas extremas , necesito saber cuales podre mantener
« Respuesta #14 en: Abril 18, 2016, 17:07:11 pm »

A mí me vas a perdonar, pero no consigo entender cómo tienes 28 grados en los acuarios. Eso supone que tengas 30-31º en casa. Mirando las máximas de tu ciudad en lo que va de mes la media serán unos 22ºC y por la noche baja hasta los 8-9ºC, explícame el truco porque no me importaría ahorrarme el dineral que me gasto en poner 40-50 acuarios a 25ºC...

En algún sitio se está generando ese calor, y si ahora tienes la casa a 30ºC en julio debería estar a 50ºC. Si no es en tu casa a lo mejor viene del vecino de abajo, o de la medianía. ¿Has notado olor a marihuana?  ;D ;D ;D Sinceramente, no lo entiendo.

Por otra parte, con un acuario de 60 litros poco vas a poder hacer. Si quieres aprovecharlo ponle 3/4 separadores y pasas a tener 4/5 acuarios de 15/12 litros, que para parejitas o peces pequeños te puede ir bien. Prueba con nothos o algunos SAA, pero ten en cuenta que a 35ºC cualquier descuido te manda los peces al otro barrio.
En línea