Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿copépodos?  (Leído 4675 veces)

Jose SEK 193

  • Exsocio
¿copépodos?
« en: Marzo 26, 2009, 18:24:11 pm »

Buenas:

El fin de semana estuve en el campo y aproveché para recoger agua verde en un estanque para un cultivo de daphnias que estoy iniciando en casa. El agua la mantuve en cuarentena por si acaso y comprobé que habían proliferado unos bichitos que casi no se veían a simple vista. Con una lupa  ví la forma que tenían y busqué fotos en san google:

http://semilla-cultural.iespana.es/biocultura/rocio/microfauna/copepodo.jpg

Y he visto este artículo

http://www.rednaturaleza.com/comida-viva-para-peces-rtk199.htm


Me gustaría conocer vuestra opinión sobre si es o no peligroso echárselos a los alevines para comer.

Gracias.

Jose SEK 193
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: ¿copépodos?
« Respuesta #1 en: Marzo 26, 2009, 20:05:13 pm »

Hola José.

Eso es algún tipo de cyclops. Los que me salen a mí de vez en cuando son muy rápidos y los alevines recién nacidos o de pocos días no los alcanzan. Además, tampoco proliferan mucho. Nunca tengo altas densidades, suelen salir en los cultivos de Daphnia o en depósitos que dejo para tener larva de mosquito.

Desconozco qué propiedades nutricionales tienen. Eso sí, si los puedes colectar fácilmente, tus peces se divertirán. No creo que tengan ningún inconveniente como para no utilizarlos.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Jose SEK 193

  • Exsocio
Re: ¿copépodos?
« Respuesta #2 en: Marzo 26, 2009, 20:40:52 pm »

Gracias por la respuesta.

La verdad es que me han hecho mucha gracia porque son muy , muy pequeños y van a saltos como la daphnia, aunque mucho más cortos. Creo que son ideales para los alevines (si pueden cazarlos, je, je....)


Saludetes.
Jose SEK 193
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: ¿copépodos?
« Respuesta #3 en: Marzo 26, 2009, 22:21:49 pm »

Hola Jose:
En mi opinión, creo que solo los deberías usar para los adulto, algunos cyclops (si se adaptan al acuario) llegan a medir hasta 3 mm.
Algunos se alimentan de algas y diatomeas, por lo general son de color verde, otros, los blancos, se alimentan de bacterias e infusorios, y los de color rosados se alimentan de microcruataceos (daphnia,moina...etc), a estos los he vito cazar alevines de un día, de australes.

Por lo demas, ten cuidado por que donde hay cyclops suele haber hydra.

Algunas empresas de alimento los comercializan vivos o congelados, aunque generalmente para  peces marinos,ya que al ser vectores de multitud deparasitos,estos no se desarrollan en medios salinos.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: ¿copépodos?
« Respuesta #4 en: Marzo 27, 2009, 22:02:33 pm »

No tengo noticia de que los ciclópidos aporten agentes patógenos (la precaución es más bien como la de los tubifícidos, aguas eutróficas o contaminadas, cuya agua si puede ser peligrosa o los organismos que lo usen como sujección), hace muchos años algún día quizas lo cuente en el BI, yo , joven de mí, salían en mis cultivos de ostrácodos, con densidad baja, pero aún así y a pesar de su velocidad, depuré una técnica de caza con jeringa y aguja intramuscular, y de vez en cuando echaba la tarde para coger unos poquinos para mis 4-6 peces.

Hacer monocultivos por lo visto es muy complicado, aunque en investigación se usan con relativa frecuencia y sin problemas.

La mayor precaución es la predación sobre los alevines, pero si lo usas con animales ya algo creciditos, y ahi nauplius de artemia, no creo que tengas problemas.
En línea

Jose SEK 193

  • Exsocio
Re: ¿copépodos?
« Respuesta #5 en: Marzo 28, 2009, 08:08:00 am »

Gracias a todos.

Jose
En línea