Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Una invitado inesperado  (Leído 3010 veces)

jbt

  • Exsocio
Una invitado inesperado
« en: Febrero 26, 2012, 11:37:18 am »

Hola compañeros
Ya llevo vastantes años cultivando enquistreidos y nunca e tenido problemas con ellos.
Los cultivos llegan a estar hasta rebozar y cuando se sobresaturan de un dia para otro te encuentras un charco de leche blanca y listo.
Entre el inicio de un cultivo y la desaparición del mismo, suele pasar mas o menos un año. (comento esto para que se tenga en cuenta la posibilidad de que la tierra viniese contaminada con otro cultivo).
Hace mas o menos un mes se me hecho a perder un cultivo de enquistreidos de estos que ya por sobresaturación y al cabo de casi un año se te va.
Mi sorpresa fue que en el momento no pude tirarlo y cuando fuy a tirarlo me encontre con unos minisculos gusanitos los cuale pense que eran pequeñines de enquistreidos, pero con el paso del tiempo lo que tengo es un cultivo de un microgusano, que se sube por las paredes del recipiente y que vive y se alimenta de los nutrientes de la tierra ya que yo no lo ando alimentando con nada.
Alguien puede decirme que es ese microgusado o de donde a podido proceder.
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Una invitado inesperado
« Respuesta #1 en: Febrero 26, 2012, 12:45:57 pm »

Hola Jesús,

Hace mucho tiempo, un experto me comentó que lo que nosotros llamamos cultivos de Grindal o cultivos de Enquitreidos no suelen ser una cepa de una sola especie.
Suele tratarte de varias especies juntas.

Dependiendo de las condiciones del cultivo (humedad, temperatura, acidez, etc) prolifera más una u otra especie del cultivo, pero quedando la minoritaria siempre presente (aunque en muy pequeña cantidad).
Basta un cambio de condiciones para que la que prolifere sea otra que antes había sido minoritaria.

A lo largo de los años, he comprobado este hecho con algunos cultivos de Grindal.
Partiendo de la misma cepa, en unos u otros contenedores, con distintas condiciones, se han desarrollado:
- Grindal muy blancos, comparados con el color general.
- Grindal muy grandes de tamaño.
- Grindal minúsculos.
- ...

Por eso, no me extrañaría nada que lo que comentas sean algunos microgusanos que estuvieran presentes en la misma cepa pero que, hasta ahora, hayan sido minoritarios.

Un abrazo
« Última modificación: Febrero 26, 2012, 18:49:07 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Una invitado inesperado
« Respuesta #2 en: Febrero 26, 2012, 15:41:40 pm »

Siempre estamos aprendiendo. ...
Siempre me encanta leer algo sobre alimento vivo.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re:Una invitado inesperado
« Respuesta #3 en: Marzo 06, 2012, 07:36:35 am »

hola amigos
                tambien hay que tener en cuenta que con las pinzas -palillos y etcsss ,es muy probable llevar cepas de un lado al otro, a mi me ha pasado
               un abrazo
                              angelo  SEK 57
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Una invitado inesperado
« Respuesta #4 en: Marzo 06, 2012, 09:26:42 am »

Hola,
...tambien hay que tener en cuenta que con las pinzas -palillos y etcsss ,es muy probable llevar cepas de un lado al otro, a mi me ha pasado...
Efectivamente, es muy habitual.

Yo para evitar, en lo posible, esos problemas, uso distintos juegos de pinzas con los Grindal y con los Enquitreidos.
Cada juego de pinzas va sobre el recipiente de su cultivo.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK