Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Recolectar enquitreidos  (Leído 9142 veces)

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Recolectar enquitreidos
« en: Marzo 17, 2009, 22:11:59 pm »

El tema es que mis cultivos de enquitreidos están en plena producción y la recolección me supone un trabajo tremendo si quiero recogerlos libres de fibra de coco.

Ultimamente los pongo con fibra incluida en un pequeño recipiente con agua para que se apelotonen y poder cogerlos lo más limpios posible.

¿Sabeis de algún sistema más sencillo?.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #1 en: Marzo 18, 2009, 00:54:42 am »

Hola Manuel.
El método que yo tengo para pillarlos lo mas limpio posible, es el siguiente, cuando veo que hay bastantes ya que es un cultivo explosivo en poco tiempo por lo menos me pasa a mi, es que no les doy de comer y cuando el hambre aprieta empiezan a subirse por las paredes en busca de alimento y la pared del tuper que yo uso como es alta se pone a rebosar de gusanos, eso si andate ligero en pillar los que te haga falta porque en cuanto notan la presencia de luz huyen a esconderse de ella como los vampiros.
Espero haberte ayudado.
Salu2.José Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #2 en: Marzo 18, 2009, 08:58:09 am »

Yo pongo una caja de plástico con la base sobre la comida y la fibra de coco. Así se van pegando al plástico, la levantas y salen prácticamente limpios.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #3 en: Marzo 18, 2009, 23:10:35 pm »

Te adelanto parte de  un artículo que estoy elaborando para el BISEK.
 Coloca sobre la turba una rebanada de las de pan de sanwich, no otro tipo de comida. Coloca un cristal sobre el pan, y al día siguiente levanta el cristal, si tienes una buena cantidad de enquitreidos, el an se lo habrán comido y la mayoría de los gusanos, limpios y pegados al cristal.
 Saludos
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #4 en: Marzo 19, 2009, 00:06:16 am »

Te adelanto parte de  un artículo que estoy elaborando para el BISEK.
 Coloca sobre la turba una rebanada de las de pan de sanwich, no otro tipo de comida. Coloca un cristal sobre el pan, y al día siguiente levanta el cristal, si tienes una buena cantidad de enquitreidos, el an se lo habrán comido y la mayoría de los gusanos, limpios y pegados al cristal.
 Saludos
 JOSE

Tenía entendido que a los enquitreidos la comida había que enterrársela. Lo mismo hago yo con los grindal.

Muchas gracias por la idea. La probaré de inmediato.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Carlos

  • Exsocio
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #5 en: Marzo 19, 2009, 00:26:24 am »

Con los grindal lo que hago es poner medio recipiente con la fibra y el otro medio vacio, cuando quiero que salgan para recolectarlos hecho la comida, en mi caso polen en polvo, en la zona que está libre del recipiente y no veas como salen los grindal por la comida siendo fácil recolectarlos. Con equitreidos no he probado pero supongo que si quieren comer tendran que salir de la fibra igual que los grindal y se les puede recolectar con la misma facilidad.
Salu2.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #6 en: Marzo 20, 2009, 00:17:29 am »

Puesa no, no es necesario, y te adelanto algo mas. Mejor que turba , coco... Lo que mejor funciona, es "papel de periódico triturado ", con un poco de agua, y añades una muy poca cantidad de turba, la suficiente para que coja un color muy oscuro. El cultivo funciona así por periodos de cuatro o cinco años sin descomponerse ni dar mal olor. ¿SORPRENDENTE? Pues funciona.Eso si, una vez a la semana  hay que pulverizar con un spray un poc de agua , pero sin pasarese, de lo contrario  te lo cargas.
 Slaudos
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juan de Dios

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 12
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #7 en: Marzo 20, 2009, 21:02:49 pm »

Yo utilizo turba de coco, encima de ella coloco las croquetas para gato de carne y pescado, y sobre las croquetas pongo un trozo de cristal y los recolecto en cantidad y muy limpios.
 Saludos.
En línea
Juan de Dios Pérez Clavero
SEK-196

jbt

  • Exsocio
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #8 en: Marzo 20, 2009, 21:50:41 pm »

yo soy mucho menos sofisticados que vosotros, yo los tengo en fibra de coco y lo que hago es coger un puñadito de tierra con los gusanos normalmente de donde coloco las galletas de perro que normalmente se reunen muchos y los hecho en el acuario.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #9 en: Marzo 21, 2009, 00:11:59 am »

Está claro que los medios para que se desarrolle el cultivo funcionan, siendo estos  muy variados. Pero lo bueno que tiene el papel, es que dura años sin tener que cambiarlo con el mismo nivel de producción y sin crear malos olores.
 JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

jbt

  • Exsocio
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #10 en: Marzo 21, 2009, 09:18:14 am »

una pregunta.
ya que mi mayor problema con los cultivos es que se me plagan rápidamente de ácaros al punto que terminan conviviendo unos con otros, con el papel se extermina este problema?
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #11 en: Marzo 21, 2009, 10:50:03 am »

Eso lo ignoro. Yo tuve   acaros hace mucho tiempo, pero los conseguí erradicar tirando todos los cultivos y empezando de nuevo. En aquella época, desconocía el papel como sustrato. Ahora bien, me imagino que los acaros lo colonicen de igual modo  que el resto de los otros sustratos.
 Saludos
 JOSE( jesus, aunque no es de este post, viste las nuevas fotos  que tiene de los moemas Cesar?
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

jbt

  • Exsocio
Re: Recolectar enquitreidos
« Respuesta #12 en: Marzo 21, 2009, 12:10:33 pm »

no pero voy a decirle que me las enseñe.
En línea