Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.  (Leído 8193 veces)

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« en: Noviembre 22, 2009, 11:39:20 am »

Hola colegas.
He estado mirando en nuestro foro y no he encontrado nada sobre este gusano, por lo visto segun he leido en internet hay muchos detractores y tambien muchos aficionados a su cultivo y alimentacion de peces con ellos.
¿Se pueden comprar vivos en alguna tienda de nuestro pais que sean de confianza? o ¿hay alguien que los use liofilizados en cubitos para alimentar nuestros killis?.
El tema de liofilizado lo veo mas dificil que lo acepten nuestros killis al ser una comida seca o tiene alguien alguna experiencia positiva con este gusano en seco.
La ultima pregunta para no dar mas la tabarra, ¿cultivando enquitreidos en cantidad suficiente para que no le falte a mis killis todas las semanas y sabiendo que no van a dar problemas de contaminacion merece la pena incluir el tubifex en la dieta de mis killis?
Bueno hay queda eso haber si algun alma caritativa me quiere contestar y sacarme de mi ignorancia gusanera.
Salu2. Jose Enrique. :-\
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

RuBéN

  • Exsocio
Re: ¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2009, 15:25:04 pm »

Hola Jose Enrique,

Es cierto que algunos lo utilizan como alimento para los peces, a mi personalmente no me gustan y te doy varias razones:

1º Lo e probado varias veces congelado y los peces lo rechazan, parece que no tiene muy buen sabor. Con el liofilizado, si no tienes los peces acostumbrados a comer seco dificilmente lo aceptaran.

2º Estos anélidos viven en aguas de desechos orgánicos y químicos, por lo tanto son portadores de muchas enfermedades (hay que limpiarlos muy bien).

3º No supone un alimento muy completo, es rico en grasa, aunque se podría utilizar de complemento al igual que el grindal.


Bueno, esta es mi opinión, haber que te dicen los demás  ;)


Saludos.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: ¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #2 en: Noviembre 22, 2009, 15:34:53 pm »

Hola Ruben.
Muchas gracias por tu opinion la tendre en cuenta.
Salu2.Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

manuel10

  • Exsocio
Re: ¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #3 en: Mayo 02, 2010, 17:35:43 pm »

Discrepo del compañero en alguna cuestiones y en otras me refirmo con él.
Como alimento es rico en grasas pero a su favor diré que tiene mucha  hemoglobina que alimenta muy bien, muy bien a nuestros peces.
Respecto al sabor, yo no lo he probado pero mis peces si y es como darles chucherías a los niños, no se cansan, y engordan que es una pasada.
eso sí, se tiene que tener cuidado con su procedencia, pues es un animal que gusta de aguas estancadas, y con gran cantidad de materia en descomposición, (el vendedor te tendría que dar la garantía que esta cultivado  fuera  de acequias con corrientes externas)
y para terminar te diré que los criadores de discos asiáticos son amantes de este gusano, pero claro como bien has dicho respecto a este gusano la opiniones son muchas y dispares.
Saludos
 :)
En línea

afiosemion

  • Exsocio
Re:¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2014, 21:57:20 pm »

hoy he visto en una acequia clara con fondo de lodo un montón de tubifex y me dan ganas de coger y desinfectarlo, pero no se como hacerlo.

Habia una rana y renacuajos, la rana si el agua esta mal no estaria verdad?

¿Que me decis?

¿Cojo o no cojo?

gracias
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #5 en: Junio 25, 2014, 13:20:08 pm »

El tubifex a corto ó largo plazo siempre es un vector de enfermedades, como apuntan otras compañeros provienen de aguas fecales ó zonas con aguas con una fuerte descomposición orgánica en su mayoría.... El único tubifex que normalmente no da problemas es el que proviene de aguas residuales de establos donde haya caballos ó vacas.... Otra cuestión es la limpieza del mismo. Se suele dejar en un recipiente, durante 24 horas, sometido a una ligera corriente de agua limpia (un grifo que vaya goteando ó con un ligero fuido de agua).

Para mí ofrece más problemas que ventajas....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

afiosemion

  • Exsocio
Re:¿Tubifex vivo o liofilizado?. Jose Enrique.
« Respuesta #6 en: Junio 25, 2014, 14:10:04 pm »

si, la verdad es que he oido de todo, al final lo dejaré estar, pero claro, ver esos gusanos moviendose y quien se puede resisitir..

hasta habia oido que le echaban unas gotas de micromina y todo para desinfectarlo.

gracias pere

saludos
En línea