Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Conversacion whatsapp sobre cultivos  (Leído 6309 veces)

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Conversacion whatsapp sobre cultivos
« en: Abril 13, 2014, 12:03:18 pm »

Bueno, hace unos dias se produjo en el whatsapp del grupo norte una conversacion sobre cultivos de grindal, microgusano, etc... Y el presi y el tesorero nos instaron a plasmarlo en el foro... Como yo soy una chica muy obediente y a los jefes no se les lleva la contraria  >:D pasare a resumiros lo dicho para que asi podais comentar y aportar lo que gusteis, aunq supongo que ya son temas tratados en el foro, nunca esta de mas un recuerdo y quiza algun nuevo truco salga x ahi.

La historia comenzo porque comente que a mi el grindal se me pierde en cero coma, he probado con varios tipos de alimentacion (croquetas de perro de varias marcas, pastillas de corys...) y nada. Los acaros me acaban con el cultivo. Mercedes me recomendo tambien el bimbo y eso yo lo he usado con enquitreidos pero no me convencio tampoco demasiado. Alejandro Mateos nos recomendo una mezcla de yogur natural, espirulina y levadura...

Comentamos sobre la temperatura, a temp ambiente en estos momentos, sobre 21º pero en breve los enquitreidos iran a la nevera y entonces Alejandro Mateos dijo que los enquitreidos son muy sensibles a la temperatura, debiendo estar entre 10 y 16/18º. Que son tan sensibles por exceso como por defecto. El lo tiene en una nevera trucada al efecto y le van los cultivos perfectamente.

Sustrato: la mayoria usamos fibra de coco, Mercedes esta probando ahora a usar papel de periodico, ya contara ella como le va. Con el sustrato las diferencias vienen en que unos la hervimos y otros no... En mi caso la hiervo por si los acaros, tengo tuppers con ventilacion y otros sin ella que abro a diario por si x la ventilacion se colasen los acaros... en resumen, se cuelan siempre. Alejandro Mateos y Mercedes no hierven la fibra, Samu y yo la hervimos (no se aprecia diferencia entre hacerlo o no).

El agua: Agua declorada, agua de acuario, agua del grifo... Sin diferencia, Alejandro y yo del grifo... Neli del acuario... Da lo mismo en teoria...

Añadir que Mercedes tiene colembolos con microgusano y grindal todo junto sin problemas. Y el microgusano se la da mejor en fibra que en avena.

Si la mezcla dicha por Alejandro os queda muy liquida echad mas cantidad de spirulina o espesarlo con papilla para bebes, harina de avena, soja etc...

Y esto es todo lo hablado, si alguien tiene alguna aportacion interesante que hacer estara muy bien, a ver si ya de una vez se me da el maldito grindal que a la hora del crecimiento de alevines es algo para mi muy comodo ya que odio eclosionar artemia y crecen mas deprisa jeje.

« Última modificación: Abril 13, 2014, 13:53:57 pm por Merche »
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #1 en: Abril 13, 2014, 13:08:38 pm »

¡Genial, muchas gracias por el curro Merche!
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #2 en: Abril 13, 2014, 13:54:37 pm »

Nada Alejandro, esto era sencillo jeje. Te cambie el apellido y le quite una S ya esta como debe... ;D

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #3 en: Abril 13, 2014, 13:58:28 pm »

 ;D ;D me pasa a menudo...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #4 en: Abril 13, 2014, 16:52:29 pm »

Gracias por ser obediente Merche jejej
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #5 en: Abril 13, 2014, 18:17:11 pm »

A mandar, sin pasarse eh?  ;D

Neli

  • Exsocio
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #6 en: Abril 14, 2014, 00:24:25 am »

Pues yo, que también estaba a la conversación, aunque a medias, pongo lo que me pasa a mi con el grindal a ver si alguien me puede ayudar a mantenerlo.

Me pasaron dos cepas enormes hará un mes y medio y de esas saqué otras dos. Las tengo en fibra de coco y las alimento con comida para gatos (marca blanca pues la de Royal Canin no me vale), siempre había mantenido las cepas con poca humedad pulverizándolas con agua.
Pasadas un par de semanas las cepas empezaron a disminuir la producción, incremento la humedad y parece que mejora pero... vuelve a disminuir, me aconsejan poner los recipientes sobre la pantalla del acuario para que tengan calor y... la comida se ponía mala de un día para otro. Al final se murieron todos. Este fin de semana me pasaron una nueva cepa grandecita y separé en 4 a ver si consigo mantenerlas con vuestra ayuda.

Aprovecho también para preguntar si alguien mantiene enquitreidos a temperatura ambiente (20º invierno - 25º verano).
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #7 en: Abril 14, 2014, 00:43:09 am »

Neil mañanate rerespondo desdeel ordenador q ahora estoy con el móvil
Pero te adelanto. Que si a temperatura ambiente todo el año y muy bien de producción
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #8 en: Abril 14, 2014, 11:03:23 am »

Buenos días.
Aunque ya se ha comentado en varias ocasiones, siempre es bueno refrescar ideas y nuevos aportes son bienvenidos.
Lo primero a mi juicio es que  no tenemos que olvidar que se trata de "gusanos". Se van a limentar de casi cualquier cosa que les demos. Lo que si es cierto que en determinadas condiciones y con  cierta alimentación pueden procrear mas o menos.
Yo lo que voy a exponer no quiere decir "que vaya a misa", lo que  a unos les va bien a otros no tanto, o les puede funcionar mejor  de otro modo.
Hace ya  unos cuantos años dos amigos ingleses Jack Holmes y Peter Reley, me mostraron como los mantenían y criaban ellos.
Usaban de sustrato papel de periodico pasado por una triturradora a la que le añadían agua , en resumen lo que se hacía era como  una pasta de celulosa, sembraban una cepa de enquitreidos y los alimentaban con rebanada de pan tipo"bimbo", sencillamente la  colocaban sobre el sustrato y sobre ella ponían un trozo de cristal. Cada día levantaban el cristal y los gusanos estaban todos adheridos al mismo, tan fácil como con un pincel recogerlos y añadírselos a los peces, libres de medio de sustrato. Una vez a la semana lo pulverizaban un poco por encima con un spray  con agua. La tapa tenía agujeros minúsculos. Me comentaron que los cultivos con esos sustratos los tenían ya por siete años , sin cambiar el medio, y en ausencia de olores. Salimos al jardín, me enseñan una compostera, y al abrirla, fue alucinante el ver sobre la superficie de la misma una gran cantidad de enquitreidos, grindal, colembobos..., habían arrojado un par de cultivos allí medio muertos, y la explosión de alimento vivo había sido brutal, y allí no añadían ni pan ni nada como alimkento especial, sólo cesped y alunos restos orgánicos
Yo en mi casa mantengo varios cultivos, algunos sobre turba  ( sin hervir) otros sobre fibra de coco, y otros  sobre papel. Muchos habeis  podido observarlos .
La mayoría los tengo todos con collembobos, no noto que entren en competencia con los gusanos, conviven y son un alimento genial para rivulus y epiplatis.Los mantengo a temperatura ambiente , pero fuera del cuarto de los peces, al lado, es un semisotano, la temperatura en invierno no baja de 12-14 grados la mayoría de las veces.En verano puede llegar a 20 grados
Lo primero que me dijeron antiguos compañeros de la SEK era que la base de alimentación de los colembobos era celulosa, de aquella aconsejaban añadir una rodaja de patata,pues era lo que hacía.  Ahora de vez en cuando les añado un trozo pequeño de servilleta de papel humedecida, pero hay veces que no hay nada de papel en los cultivos de coco o turba, sólo pan, y hay cientos  o miles( y no es broma). En los cultivos de papel, van muy bien los primeros meses, cuando todavía se aprecia el papel, cuando con el tiempo pasa a ser pasta  ya no proliferan tanto.
Uso el cristal en todos los sustratos, y como sale limpio de medio, muchas veces lo que hago es sumergir el cristal todo o parte en los acuarios directamente y van todos los gusanos muy limpios, incluso los colembobos también. Al colocar elcristal y ava con humedad suficiente y casi nunca pulverizo con agua.
Hace uno smeses, descubrí por accidente que los microgusanos , que siempre había criado en papillas diversas, avena,creales, leche... me invadieron un cultivo que estaba iniciando con muy poca "cama" de turba, por acccidente también se me encharcó de agua. Me olvidé  de el, y al cabo de un tiempo cuando lo abrí la explosión de microgusanos era increible. Actualmente mantengo dos cultivos de microgusanos desde hace unos cuatro meses, con una capa muy fina de turba, no llega a medio centímetro, muy humedecida en agua casi está saturada, un cristal como en todos y el pan como alimento, Uso la misma técnica, levanto el cristal, pincel y añado. La ventaja, llevan  varios meses en el mismo medio , no hay olores desagradables  . Y todo ello me lleva  menos trabajo, ya que casi no tengo que cambiar los sustratos. Tengo una rebanada de pan siempre en el cuarto( y no es por si me da hambre) y cuando les añado gusanitos a mis peces repongo el pan si es necesario. SI nos pasamos de pan, veremos que empieza a honguear y coores verdes y azules, retiro eso y les dejo en ayunas unos días, que coman los restos que hay pr el cultivo y al cabo de unos  días los alimento de nuevo.
Todo ello es lo que hago yo,  y ojo, no quiere decir que otros sistemas vayan a ir peor o mejor.
Como dato curioso, decir que hace un par de años tuve infestación d elas típicas mosquitas pequeñas negras que ponen los huevos en nuestros cultivos, son una plaga. Cierto amigo, no rcuerdo quein me dijo que venían los huevo sen la fibra de coco, y al tenerla remojando era cuando aparecían. No se si es cierto o no. Lo digo tal como me lo dijeron.
Con infestación de acaros tuve problemas durante dos o tres años, se me iban los cultivos de grindal todos. De aquella tenía los cultivos en el cuarto de los peces, desde que los  he sacado fuera ya no tengo acaros. No hay que olvidar que el medio  ideal para los acaros son ambientes humedos y templados, vamos que nuestros cuartos de los peces son un hotel de cinco estrellas para ellos.
Espero que alguien se pueda beneficiar algo  de todo este ladrillo que os he colocado hoy.
Un abrazo
JOSE
« Última modificación: Abril 14, 2014, 11:09:54 am por IGNEUS »
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #9 en: Abril 14, 2014, 12:06:25 pm »

Gracias por el aporte Jose Ramon... pues mi problema con los acaros no va a poder solucionarse entonces, porque aqui humedad y calor hay siempre, vivo al lado del rio y doy al sur con ventanales hasta el suelo, de todas maneras probare a sacarlo del cuarto de los peces pero me temo q poco podre hacer. Probare con el periodico tb a ver que tal jeje.  :clapping: :clapping:

Neli

  • Exsocio
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #10 en: Abril 14, 2014, 23:42:44 pm »

Gracias Jose Ramón, yo de momento solo tengo grindal, que me volvieron a pasar, pero necesito algo más así que intentaré buscar una cepa de enquitreidos que aguante a temperatura ambiente, no puedo arriesgarme a quedar sin alimento vivo de cierto tamaño.

El microgusano está estupendo desde que alimento la levadura con una mezcla de spirulina+chlorella+resveratrol+papilla, pero es demasiado pequeño.
En línea

DavidG

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 948
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #11 en: Abril 15, 2014, 00:36:33 am »

Gracias Jose. Lo pondre en practica a ver que tal va
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Conversacion whatsapp sobre cultivos
« Respuesta #12 en: Abril 15, 2014, 10:32:13 am »

Algo que se me olvidó comentar, que en los sustratos tanto de turba como coco, suelo remover de vez en cuando el sustrato para que se airee.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46