Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: microgusanos un tanto especiales  (Leído 5468 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
microgusanos un tanto especiales
« en: Diciembre 11, 2014, 00:32:42 am »

Hola a todos.
No recuerdo si lo comenté aquí o a algun otro amigo de la afición. El caso es que quería deciros que desde hace unos meses en mis cultivos mix, me explico mantengo en los mismos recipientes enquitreidos, grindall, copépodos( no era mi intención  tener tal mezcla, pero las contaminaciones acidentales ocurrieron)... las cantidades de unos y otros varían dependiendo del cultivo. Han aparecido unos microgusanos mas pequeños yo creo a simple vista que los de la avena. Son lucífugos, al igual que los enquitreidos.En cuanto hay mas luz de lo que les gusta, desaparecen con cierta rapidez entre la turba, para aparecer  en gran cantidad en cuanto los pones con menos luz . Se dan cuando el cultivo está muy encharcado. Ya os digo que no son crias de enquitreido ni de grindall. Van de cine, ya que  los alevines los aceptan muy bien, les ves con la barriga bien repleta y de color blanco, duran vivos varios días en el acuario y no mueren por exceso de acidez del agua, mis acuaritos de litro están en agua de lluvia y ph en torno a 5. Ultimamente estoy prescindiendo bastante de la artemia. No suben por las paredes del recipiente al modo de los microgusanos de la avena. Forman una capa blanca sobre la superficie muy húmeda de la turba, si le pones un cristal o plástico rígido sobre la turba se adhieren también a ella. Los recojo con un pincel, tan sólo basta con introducir un poco el pincel en ellos y una buena cantidad , se impregna en el mismo, luego al acuarito directamente. Esto me permite  que tengan comida viva a su disposición, sin que tenga que darle ni todos los días ni varia sveces al día. Evito la contaminación tan peligrosa de la artemia muerta. Para su alimentación uso pan tipo sandwich, o galleta desmenuzada, tipo digestive.
Para la quedada de Manganeses intentaré llevar algunos para los que puedan estar interesados, e inicien sus cultivos
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Amer

  • Exsocio
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2014, 09:58:16 am »

Me estoy encontrando con el problema de que cuando esos bichos aparecen, cultivo que tocan, cultivo que se cargan. Me han ido saliendo en los de grindal y al final solo quedan esos microgusanos que son una auténtica plaga. Si tienes un montón de alevines está muy bien, pero de lo contrario el cultivo se vuelve inútil porque los adultos los van a ignorar. Voy a volver a intentar aislar algunos de los poquitos grindal que han quedado y reiniciarlo, pero las otras veces que lo he hecho acaban saliendo de nuevo los microgusanillos salvajes esos.

Me has dejado un poco perdido con lo de los copépodos en los cultivos, ¿no te referirás a colémbolos?

En línea

Samuel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2014, 12:39:38 pm »

Me paso lo mismo con un cultivo de grindal. Eso sí sino estaba encharcado se moría todo. Además de que cada vez iba oliendo peor. Eso sí, como tu dices para los alevines eran la gloria.
En línea
SEK 2014/01

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #3 en: Diciembre 11, 2014, 14:45:09 pm »

A mi me da que lo que ocurre es que según el cultivo va envejeciendo los grindal van reduciendo de tamaño, no se si por saturación o que. Yo cuando renuevo cultivos y según estos van madurando veo que el tamaño es considerablemente mayor que en los cultivos mas viejos
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #4 en: Diciembre 11, 2014, 15:49:55 pm »

Si Amer, colembobos.
A mi la verdad ni me mueren los grindall con.ellos,conviven.si quiero reducir los micro,seco más el cultivo.
Iban,si es cierto, Q hay veces Q los grindall degeneran y reducen.el tamaño, pero no es este el caso. Esto es diferente. Hoy por hoy los micro están.solo en.tres o cuatro. De momento. Aunque ya os digo Q a mi por ahora me conviven todos los bichillos
Un.abrazo
Jose
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #5 en: Diciembre 11, 2014, 16:38:00 pm »

Con lo de "colembobos" todavía se va a quedar más perdido Amer  :hmm: :cheezy: :cheezy:
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #6 en: Diciembre 11, 2014, 18:03:43 pm »

 :laughing1: :laughing1: :laughing1:
En línea

Amer

  • Exsocio
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #7 en: Diciembre 11, 2014, 18:46:50 pm »

Se ve que los del Sr. Presidente son más civilizados que los míos :D
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #8 en: Diciembre 13, 2014, 00:26:00 am »

Ok, con "l"JP
y es que Amer, yo le spongo musica clásica para que se relajen...
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:microgusanos un tanto especiales
« Respuesta #9 en: Diciembre 19, 2014, 00:23:39 am »

Hola,

Yo también tengo ese tipo de microgusanos en mis cultivos de enquitreidos (que están bastante húmedos).
Se quedan pegados al cristal que pongo para recoger los enquitreidos.
Paso el cristal por agua y quedan en ese agua los enquitreidos y los microgusanos.
Después de echar los enquitreidos a los peces grandes, aprovecho el agua con microgusanos para los alevines.

No noto que vayan peor mis cultivos de enquitreidos por tener esos microgusanos.
Aunque está claro que consumen parte del alimento que les echo a los enquitreidos

Pero esos microgusanos presentan el mismo problema que los de la avena: se quedan en el fondo de los acuaritos de alevines.
Y si lo que crías, como en mi caso, son Epiplatys (que no suelen bajar de la superficie), no los aprovechas.
Por eso, prefiero la anguilula del vinagre que sí nada cerca de la superficie del agua y se mantiene viva durante muuuuchos días en el agua.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK