Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior  (Leído 9551 veces)

Neli

  • Exsocio
Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« en: Enero 16, 2015, 11:53:23 am »

Algún compañero ha visto mi sistema de conservación de varios alimentos y le parece útil, así que lo comparto con vosotros por si a alguien más le sirve.

En vacaciones suele venir una amiga a atender a los peces y para que la alimentación sea la adecuada preparo monodosis.

Para el acuario comunitario dejo escamas y pienso granulado en pastilleros pequeños de esos que pone el día de la semana, dejando uno para cada día; y lo mismo para otros acuarios de adultos.

Los alevines necesitan otra alimentación que no es tan sencilla así que unos días antes preparo lo siguiente:

Aprovechando algunas cosillas de cocina para poder tener diferentes tamaños. En este caso es un molde de silicona con forma de tableta de chocolate que me permite congelar "gotas" de agua con nauplios de artemia que me sirve para acuarios de cría con pocos y pequeños alevines, jugando con la concentración de nauplios.


Otra opción es utilizar los blister de medicamentos, que podemos usar de distintos tamaños según necesitemos.

Recogemos los nauplios de artemia y los ponemos en agua dulce, para concentrar más los nauplios los recogeremos con una pipeta y la dejaremos vertical unos segundos.


Siguiente opción, en este caso con Cyclops en lata (Artemia Koral - canned Food) que me sirve para alevines de mayor tamaño e incluso adultos (por su tamaño no todos lo comen). En una plancha de silicona que se utiliza para asar en el horno y que escurra la grasa, los picos me servirán para congelar pues tienen una capacidad de 0,5ml.

Uso 3 gr. de cyclops que he diluido en agua, hasta que he visto que me queda una densidad de cyclops más o menos como la que utilizo ahora, en este caso unos 15ml. Lo recojo con una pipeta moviendo bien porque se asientan y relleno los picos.

     

Si queremos dejarlo en la plancha de silicona no pasará nada porque como véis los cyclops precipitan al fondo y arriba solo queda el agua por lo que con el frío no se queman. La otra opción es pasarlos a una bolsa lo más hermética posible.

 

IMPORTANTE: siempre que congelemos debemos tapar bien todo para evitar que los alimentos se quemen, así que utilizo film transparente para evitar que nada quede con aire.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #1 en: Enero 16, 2015, 12:53:35 pm »

Simplemente espectacular  :o. Y explicado como siempre con todo cuidado y detalle  ;). A mí me vienen bien estos post por lo que aprendo y también para darme cuenta de lo chapuzas que soy y lo que sufren mis killis en mis instalaciones, creo que en vacaciones rozo el maltrato animal  :) :).

Saludos,
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #2 en: Enero 16, 2015, 15:45:12 pm »

Me da un poco de verguenza poner estos cutreapaños  :-[ pero es la manera que tengo yo de organizarme.

A veces también eclosiono artemia de más y tengo siempre un poco de reserva, aunque lógicamente no es lo mismo que el alimento vivo, los peces lo comen muy bien.

Los Cyclops en su jugo los he congelado porque la lata da para muchísimo y no la gastaría entera antes de que se caducase, además así no se me oxida, ya que es inevitable que al abrir la lata, por el aire y la luz lo cyclops pierdan su color y posiblemente alguna propiedad. La cubitera (especial mojitos) tiene una capacidad de 3ml por cada cubito y el tubo Eppendorf 2 ml. que son los que más me gustan porque se conservan mejor.  En estos casos saco los cyclops y los pongo en agua para usarlo durante los 4 o 5 días siguientes.

                                     
En línea

Sergio

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #3 en: Enero 16, 2015, 16:08:05 pm »

Neli, este post lo voy a copiar en un documento a parte. Para tenerlo siempre a mano.

Sencillamente espectacular. Muchas gracias por compartirlo.
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #4 en: Enero 16, 2015, 16:49:39 pm »

I M P R E S I O N A N T E

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #5 en: Enero 16, 2015, 17:16:10 pm »

Y no se atrevía a ponerlo... Tengo q estar pinchandola continuamente porque la da apuro por si no es útil. Decidselo vosotros!!! Gracias por compartirlo Neli!!

Neli

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #6 en: Enero 16, 2015, 21:01:47 pm »

Es que... son cutreapaños a los que recurro.
En línea

Wendigo

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2015, 09:39:01 am »

Eso de cutres... cutre lo mío xDDD

Tapatalkeado desde algún remoto lugar...
- Wendigo -          H60-L02

En línea

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2015, 10:03:38 am »

Me he quedado sin palabras, buff, yo soy más vago que todo eso.

Saludos.
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2015, 10:14:02 am »

A mis Aphanius les he prohibido leer este post no sea que me abandonen  :cheezy:

Saludos,
En línea

Neli

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #10 en: Enero 17, 2015, 10:23:45 am »

Pues, lleva poco trabajo.

También tengo congelado a veces grindal y enquitreidos. Fuerzo las cepas y luego descansan.

Para vacaciones largas es ideal para quien se queda a cargo de los peces pues no le damos más trabajo añadido, bastante tienen con venir a casa como para pedirle que saque bichos. Seguro que  las personas que dejéis a cargo y vuestros peces os lo agradecerán.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #11 en: Enero 17, 2015, 11:39:19 am »

Hola Neli,

Sólo puedo decir: GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS POR COMPARTIRLO.

Por favor, no te calles todos esos conocimientos y experiencias que tienes.
Estamos ávidos de leer temas como éste.

Un abrazo
Juancar
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #12 en: Enero 17, 2015, 19:23:47 pm »

Hola Neli.
Simplemente no puedo decir otra que te mereces un Oscar en organizacion y buen hacer, es IMPRESIONANTE.
Me quito el sombrero ante ti como acto de cortesia por ser mujer y lo segundo por la manera tan eficiente de hacer las cosas y las fotografias tan impresionantes que haces.
Salu2.Jose Enrique. ;)
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #13 en: Enero 17, 2015, 20:34:25 pm »

Neli,muy buen.trabajo, y una organización envidiable. Gracias por compartirlo,la verdad Q es prácticamente un artículo para el BISEK.
Saludos
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Neli

  • Exsocio
Re:Congelación de alimento para vacaciones y uso posterior
« Respuesta #14 en: Enero 17, 2015, 23:56:24 pm »

Gracias por los comentarios, sois muy amables.

Me gusta documentar todo con fotografías porque una imagen vale más que mil palabras y a veces explicar las cosas me resulta complicado.
En línea