Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?  (Leído 7890 veces)

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« en: Junio 10, 2011, 08:46:47 am »

Hola, en la última convención me hice con una pareja de Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, es mi 1ª incursión en este género.

Los coloqué en un acuario de 80l, Tª 25ºC, agua blanda y como compañeros una pareja de Apistograma opal y crías de ancistrus. Al ver a la hembra gorda los pasé a una cubeta de unos 15l., agua blanda y Tª 21-22 ºC. Pero en ninguno de los dos sitios vi ir al macho detrás de la hembra.

Según lo que he leído de otras especies del género las condiciones son adecuadas, de hecho el mantenimiento es muy fácil porque comen lo que le eches, escamas, congelado, vivo...

Las dudas que me corroen:

Los huevos se ven bien en las algas?, son blancos o trasparentes?. La hembra pone durante días, o sea que aunque la siga viendo gorda puede estar poniendo?.

Mando foto de hembra, a ver que os parece.

[archivo adjunto borrado: antigüedad superior a dos años]
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2011, 09:22:26 am »

Hola Leo
Tienes que tener paciencia y seguro que dentro de poco verás alevines, si quieres estar más seguro ponles una mopa de lana para que se vean mejor los huevos. Yo los tengo con musgo y es más difícil ver llos huevos. Puedes subirles un poco la temperatura hasta 24º.
Saludos
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #2 en: Junio 10, 2011, 09:24:57 am »

Se me olvidaba las hembras de los Chroma poenen en varios días, a mí me aparecen alevines de diferentes tamaños a lo largo de varios días, yo los dejo que críen a su bola y no recojo los huevos.
Saludos
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #3 en: Junio 10, 2011, 12:01:17 pm »

Yo me traje de la Convención unos Chroma. poliaki y se crían muy fácil. Yo si que recojo huevos pues me interesa sacar alevines para el Acuario de Zaragoza; para otras especies no saco huevos a no ser que necesite tener alevines controlados.
Los huevos son transparentes y de 1mm de diametro. Como te han comentado en el musgo cuesta mucho encontrarlos; con mopa es más fácil. Si a las algas te refieres a las filamentosas es aún más fácil encontrarlos al tacto, pues al estirar las algas se quedan como el papel de fumar.
En cuanto a las puestas, lo que decía un amigo, los killis no son como las gallinas  ;D . Tienen rachas que ponen todos los días y otras que no ponen nada. Con temperatura de 24º, bien alimentados y con un ciclo de iluminación más largo aumentarás la posibilidades de que pongan huevos.

Y sobre todo paciencia  :) ya verás como luego no sabrás que hacer con tanto alevín.


P.D: Te recomiendo que en la información de tu perfil añadas tu nombre y número de socio para conocerte  :)
« Última modificación: Junio 10, 2011, 12:05:11 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #4 en: Junio 10, 2011, 12:51:25 pm »

Gracias.

LOs adultos no se comen las crias?.

No se cual es mi nº de socio(seguro que lo debería saber pero...), he ido al perfil y el nombre sí sale, voy a ver si encuentro una foto.

Cuales son las Tª límites, estoy pensando en sacarlos al exterior cuando las mínimas no bajen de 15ºC, es demasiado poco?

El macho no debería estar detrás de la hembra?.

Tienen algas filamentosas y musgo de java, lo que haré será sacar cada 10 dias las algas y cambiarlas por otras.
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #5 en: Junio 10, 2011, 13:29:49 pm »

Hola Leo
Yo nunca los vi comerse a ningún alevín, pero no estoy mirando todo el rato; cuando tienen como un centímetro no les hacen nada. No conviene que estén por debajo de 18º y con temperaturas bajas no te van a criar. Tienes que tener paciencia y el macho ya se pondrá a cortejar a la hembra, se colocará de lado con las aletaas desplegadas, pero cuando el quiera no cuando queramos nosotros.
Saludos
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2011, 13:35:03 pm »

Si eres el Leo de Salamanca eres el nº 132 (último socio), por cierto yo también soy de Salamanca aunque vivo en Asturias desde hace 22 años. En verano si toca uno de los calurosos tendrás que tener más cuidado con las temperaturas máximas que con las mínimas. Entre 18º y 26º estarán bien, pero si la temperatura se acerca a los 30 pueden pasarlo muy mal.
Saludos
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #7 en: Junio 10, 2011, 14:21:22 pm »

Ese soy yo, cuando bajes para charrolandia nos tomamos una cerveza.

Como no aguanten más de 30ºC, inviable en agosto. Aunque me he fijado que si tiene la superficie cubierta de algas la diferencia de Tª entre la superficie y el fondo (40 cm) es bastante alta, la mediré y os contaré

Lo de los alevines lo decía por dejarlos solos en una cubeta con bastantes algas y mucha comida viva, para no separar las algas y que se desarrollen los alevines junto los padres.
En línea

fmjuanes

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #8 en: Junio 10, 2011, 14:23:49 pm »

Ya te aviso cuando vaya por allí.
Saludos
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #9 en: Junio 10, 2011, 17:46:11 pm »

Hola Leo. Si puedes ponlos en el suelo, la temperatura es mas baja ahí.
Para que te hagas una idea  en el cuarto de los killis, la temperatura de un estante a otor puede variar entre 0, 5 y 1 grado , mas bien 1 grado.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2011, 10:42:45 am »

En respuesta a si se comen las crías o no, depende de las especies. En concreto los chromaphyosemion mi experiencia es que no se las comen. Si bien es cierto que cuando dejas que críen en el acuario de los padres consigues menos alevines, ya sea porque hay menos comida a su disposición, porque tengan que buscarla en mayor espacio, o por el estress que suponga tener un adulto dando vueltas cerca ya que los padres no cuidan de las crías como los cíclidos. Si recoges huevos el rendimiento es mayor ya que estamos siempre controlando que tengan comida a su disposición, que esté limpio el acuario, etc, etc.

Con respecto a la temperatura, aquí nos pasa igual, tenemos veranos de 40ºC. Yo empleo ventiladores de ordenador sobre los acuarios. Es un truco que me enseñó hace muchos años "Poyis", un colega de la SEK. No recuerdo si en el foro aparece algo o en articulos de la SEK, si no lo encuentras en mi web www.misaher.es tienes un artículo de como los tengo montados.
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2011, 14:15:32 pm »

Muchas gracias a todos.

Ayer me puse a mirar concienzudamente las algas y vi un par de cosas redondas, creo que son huevos, como para verlos si no te fijas mucho.

Os mando una foto del habitat del macho y del huevo, para que me lo confirmeis.

Creo que lo mejor es sacar las algas a la hora de comer ya que suelen poner más por la mañana, verdad?.

Este finde hice acopio de algunos killis más y todos han llegado sanos y salvos.

[archivo adjunto borrado: antigüedad superior a dos años]
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #12 en: Junio 15, 2011, 00:21:29 am »

Hola.
Mira, los huevos d eos killis, son muy duros suelen tenr varias cubiertas protectoras. De hecho si los aplastas con los dedos, no se estropean, tan sólo si no están fecundados. Este es uno de los trucos que se usa para saber a voz de pronto si están fecundados o no. Si se rompe, no hay problema, no era viable, hazlo sin miedo. Les puedes poner una mopa de lana donde es mas fácil recogerlos,la estrujas un poco y luego observarás los huevos entre ella. se recolectan mucho mas fácil de esa manera. Los puedes meter en un recipiente con un poco de agua del mismo acuario e iras observando el desarrollo embrionario poco a poco a simple vista. Es curioso e interesante.
Un  consejo, cuando cojas la  mopa antes de estrujarla, sacudela bien dentro del agua que hay veces que se quedan los killis en ella y puedes aplastarlos.
Y otra cosilla mas,los huevos son muy resisitentes excepro cuando están en la  última fase a punto de nacer, entonces es cuando son muy frágiles y hay que tener mucho cuidado a la hora de manipularlos.
Un abrazo
JOSE
« Última modificación: Junio 15, 2011, 15:54:09 pm por IGNEUS »
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #13 en: Junio 15, 2011, 09:44:35 am »

Muchas gracias Jose Ramón.

Y lo de la foto, es un huevo?
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Aphyosemion Chromaphyosemion bivittatum, como criar?
« Respuesta #14 en: Junio 15, 2011, 10:41:36 am »

Tiene toda la pinta  ;),

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea