Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Aphanius mento , dudas , consultas varias.  (Leído 9365 veces)

AngelRC

  • Exsocio
Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« en: Septiembre 27, 2013, 10:26:12 am »

Buenos días , majos:

El lunes de la semana que viene me manda un compi una parejita de mento, con los cuales me inicio en el mundo sardinero del cual espero tener muchas alegrías, como es mi primera vez (con aphanius malpensados  ;D) , me gustaría saber que pautas a tomar.

Van a un acuario madurado al cual por los parametros del agua de Madrid, le he añadido unas rocas de piedra caliza con la cual subirle la dureza, les pondré mopa bien tupida, para evitar peleas y lechuga de agua y lenteja como flotante, algún musgo y helecho de java, ah van a 25 litros, se que no son piletas de esas , pero creo yo que un trio vivirá bien ahí no?
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #1 en: Septiembre 27, 2013, 10:52:22 am »

 Pues no se qué decirte Ángel, yo creo que los aphanius se adaptarán a todo... temperatura, tipo de agua, tamaño del tanque... con un experto como tú en peces más difíciles estos van a estar de lujo, aunque en estas sardinillas a veces parece que cuanto más les dejes a su aire mas a gusto están...

 En mi caso cuando he intentado tener aphanius en el interior de casa he visto bastante diferencia respecto a tenerlos en la calle, con tasas de desove mucho más bajas, con mayor temperatura del agua para que empiecen a poner y esa sensación (que por ejemplo me pasa siempre con los nothos) de que no están a gusto... pero ánimo con el reto, los mento son muy duros, si tienes muchos escondites, y por todas las plantas que veo seguro que los hay, evitarás que sean muy agresivos entre los machos, en cuanto subas la temperatura alguno asumirá su rol de macho alfa poniéndose negro del todo y a cambio podrás observar en directo que son muy divertidos en cuanto a su comportamiento... en concreto y en mi caso, los mento se muestran muy poco tímidos, salen a saludar en cuanto me ven pulular por la terraza y llegan a comer alimento incluso directamente de la mano.
 Cuidado con las sardinillas que te engancharán a un luchador casi profesional como tú...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #2 en: Septiembre 27, 2013, 10:55:33 am »

Importante la diferencia de temperatura día - noche y entre estaciones, así como el fotoperiodo, si no, en acuario, los Aphanius se convierten en unos peces muy sosos.

Si los puedes poner cerca de una ventana, mucho mejor.

Barbara Nicca que es una grandísima criadora, deja la ventana de su cuarto de peces abierta por la noche para que bajen más las temperaturas.

Suerte con ellos.

Un saludo,

Manuel.
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #3 en: Septiembre 27, 2013, 11:15:23 am »

Pues no se qué decirte Ángel, yo creo que los aphanius se adaptarán a todo... temperatura, tipo de agua, tamaño del tanque... con un experto como tú en peces más difíciles estos van a estar de lujo, aunque en estas sardinillas a veces parece que cuanto más les dejes a su aire mas a gusto están...

 En mi caso cuando he intentado tener aphanius en el interior de casa he visto bastante diferencia respecto a tenerlos en la calle, con tasas de desove mucho más bajas, con mayor temperatura del agua para que empiecen a poner y esa sensación (que por ejemplo me pasa siempre con los nothos) de que no están a gusto... pero ánimo con el reto, los mento son muy duros, si tienes muchos escondites, y por todas las plantas que veo seguro que los hay, evitarás que sean muy agresivos entre los machos, en cuanto subas la temperatura alguno asumirá su rol de macho alfa poniéndose negro del todo y a cambio podrás observar en directo que son muy divertidos en cuanto a su comportamiento... en concreto y en mi caso, los mento se muestran muy poco tímidos, salen a saludar en cuanto me ven pulular por la terraza y llegan a comer alimento incluso directamente de la mano.
 Cuidado con las sardinillas que te engancharán a un luchador casi profesional como tú...

Muchas gracias Joaquín veremos si me enganchan, como veo que el 99, 9% los mantiene en exterior,  no se si realmente sera lo que estos bichos necesiten....pero bueno quien no prueba no saca conclusiones,  yo creo que pondrán menos al tener menos fluctuaciones de temperatura,  pero que no se darán mal.
Gracias por los animos y por lo de luchador jeje.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #4 en: Septiembre 27, 2013, 11:19:29 am »

Importante la diferencia de temperatura día - noche y entre estaciones, así como el fotoperiodo, si no, en acuario, los Aphanius se convierten en unos peces muy sosos.

Si los puedes poner cerca de una ventana, mucho mejor.

Barbara Nicca que es una grandísima criadora, deja la ventana de su cuarto de peces abierta por la noche para que bajen más las temperaturas.

Suerte con ellos.

Un saludo,

Manuel.

Muchas gracias por comentarme eso, las especies que consiga reunir y mantener excepto un par van a estar en mi habitación así que el unico contraste que pasaran será que en invierno la calefacción se enciende hasta el mediodía y en la noche algo bajara pero no creo que baje de 18/20 grados. Los que tenga en la terraza si que tendran mas variación.

Lo de la luz natural ya me lo comentaron gracias por la aclaración, en casa de Iban se ponían con unos reflejos muy chlos.

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #5 en: Septiembre 28, 2013, 11:35:59 am »

Hola Angel,

Yo no recomiendo el tener los Aphanius en el interior de nuestras casas por las razones que te comenta Manuel, excepto  especies como dispar dispar, dispar richardsoni y algún fasciatus. No tanto porque no los vayas a poder mantener si no porque su cría se hace mucho más complicada. Tenemos un amigo en Lima que no consigue criar algunas especies de Aphanius que en su día le enviamos pese a tenerlas al exterior, una vez descartadas otras posibilidades la única opción que conjeturamos es que en un lugar con la temperatura siempre constante y con variaciones del fotoperiodo mínimas, estos Aphanius no tienen el desencadenante que les induce a la época de cría. Pero dicho todo esto creo que fue Manuel el que me comentó que un amigo inglés tiene mucho éxito con ellos manteniéndolos en el interior de su casa.

Respecto a los mento vigila los primeros días la agresividad del macho y ante cualquier duda o aparición de lesiones retira a las hembras.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #6 en: Septiembre 28, 2013, 12:10:42 pm »

Hola Angel,

Yo no recomiendo el tener los Aphanius en el interior de nuestras casas por las razones que te comenta Manuel, excepto  especies como dispar dispar, dispar richardsoni y algún fasciatus. No tanto porque no los vayas a poder mantener si no porque su cría se hace mucho más complicada. Tenemos un amigo en Lima que no consigue criar algunas especies de Aphanius que en su día le enviamos pese a tenerlas al exterior, una vez descartadas otras posibilidades la única opción que conjeturamos es que en un lugar con la temperatura siempre constante y con variaciones del fotoperiodo mínimas, estos Aphanius no tienen el desencadenante que les induce a la época de cría. Pero dicho todo esto creo que fue Manuel el que me comentó que un amigo inglés tiene mucho éxito con ellos manteniéndolos en el interior de su casa.

Respecto a los mento vigila los primeros días la agresividad del macho y ante cualquier duda o aparición de lesiones retira a las hembras.

Saludos,

Juan Pablo

Muchas gracias Juan Pablo.....visto lo que me decís al final voy a ver que tal solo los mento.....y si la cosa no se da pues doliendome mucho descartare el genero.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #7 en: Septiembre 28, 2013, 13:46:34 pm »

Por si te sirve de idea yo para tenerlos en casa monté la "killi-room" en una pequeña galería orientada al Norte que acristalé completamente.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2013, 18:26:49 pm »

Por si te sirve de idea yo para tenerlos en casa monté la "killi-room" en una pequeña galería orientada al Norte que acristalé completamente.

Saludos,

Juan Pablo

Hay fotos de eso Juan Pablo???
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #9 en: Septiembre 28, 2013, 19:35:17 pm »

Estaban puestas en este post: http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=932.msg3122#msg3122. Mañana hago otras fotillos y las cuelgo  ;).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #10 en: Septiembre 28, 2013, 19:52:00 pm »

Estaban puestas en este post: http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=932.msg3122#msg3122. Mañana hago otras fotillos y las cuelgo  ;).

Saludos,

Juan Pablo

Muchas gracias por la info y los consejos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #11 en: Septiembre 30, 2013, 20:10:57 pm »

Bueno Angel, te dejo las fotos prometidas por si te sirven de alguna ayuda........... ;)

Un saludo,

Juan Pablo
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2013, 21:06:52 pm »

Bueno Angel, te dejo las fotos prometidas por si te sirven de alguna ayuda........... ;)

Un saludo,

Juan Pablo

Pues si que me orientan bastante.....si veo que las sardinas se me dan siempre puedo intentar montar una estantería en la terraza ( entre la bici y los peces me van a largar....)

Muchisimas gracias Juan Pablo eres un crack.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
En línea

AngelRC

  • Exsocio
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #13 en: Octubre 03, 2013, 13:17:27 pm »

Bueno ya tengo mi trio instalado, al lado de la ventanita, son puro nervio y son preciosos, y le entran al granulo, eso si el macho un poco perraco el tío, pero por suerte entre la mopa y los musgos y helechos no las da mucho la brasa...veamos como va la aventura...pero por ahora puedo decir que me he vuelto " Aphanius Yonki".

A estos los voy a mantener con agua dura, pero si  consigo sacarles algún huevo, voy a intentar hacerlo con el agua de Madrid, supongo que si desde que nacen conviven con esa agua, podrían vivir bien.

Saludos
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.663
Re:Aphanius mento , dudas , consultas varias.
« Respuesta #14 en: Octubre 03, 2013, 16:04:50 pm »

A disfrutar de ellos. Ya te veo que como sigas así cae estantería en la terraza. Si luego te echan de casa a mí no me digas na.

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02