Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: aphanius meandricus  (Leído 4243 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
aphanius meandricus
« en: Octubre 13, 2013, 12:45:13 pm »

Acabo de encontrar esto por la red, no se si alguien conoce de qué va...

http://joerg-freyhof.de/tutorials-mainmenu-52/45-ex-situ-breeding-center/337-aphanius-meandricus
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

AngelRC

  • Exsocio
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #1 en: Octubre 13, 2013, 12:54:09 pm »

En teoria dice que es una especide diferente no? Lo unico que no veo yo que aporte ninguna prueba

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Hidalgo

  • Exsocio
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #2 en: Octubre 13, 2013, 17:06:05 pm »

Aquí hablan de él, pero no pienso leerlo
Hacer una búsqueda con meandricus y sale.
http://journals.tubitak.gov.tr/zoology/issues/zoo-99-23-1/zoo-23-1-4-96100.pdf
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #3 en: Octubre 13, 2013, 17:43:57 pm »

Hola Joaquín,

Cuando te respondí sobre la clave dicotómica en Aphanius te comentaba lo que creo va a ocurrir en breve con muchos Aphanius anatoliae anatoliae. El "Isikli" lo colectamos en 2008 José Luis Blanco y yo, y desde el primer momento en que lo saqué del agua pensé que se podía tratar de una nueva especie. Muy cerca de donde lo colectamos describió Aksiray en 1948, durante un extenso viaje por la zona, una nueva especie: Aphanius chantrei maeandricus. Durante el mismo describió un buen número de distintas subespecies de  Aphanius chantrei.  Me imagino que es en base a los estudios de Aksiray por lo que se toma la libertad sin base científica y sin respetar la nomenclatura de llamarlo Aphanius meandricus  ;).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #4 en: Octubre 13, 2013, 18:33:10 pm »

Me imaginaba que no tenía mucha base científica, en la publicación que enlaza Luís le considera sinónimo de Aph anatoliae anatoliae. De todas formas, viendo los diferentes fenotipos, me da que estamos a punto de vivir una explosión de nuevas especies de aphanius en cuanto empiecen a hacer pruebas genéticas.
 Algo parecido está pasando con esa nueva localización de Aph isfahanensis con ribete blanco en sus aletas que de momento es sp... Aquí lo vivimos con el baeticus, igual habría que empezar a estudiar también los del río Chícamo o de Villena que también tienen "algún rasgo distinto"
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

AngelRC

  • Exsocio
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #5 en: Octubre 13, 2013, 18:40:59 pm »

Entrando al tema, como novato me corroe una duda, cuando se diferencian los distintos tipos, deberían hacer estudios geneticos no? Es decir por un patrón o una librea de coloración para mi gusto no es síntoma de que sea otra especie.
 Por poner un caso sencillo los periquitos su patrón original es el color verde con la cara amarilla y debido a los cruces y a la reproducción en cautividad han salido otros patrones pero no deja de ser la misma especie de periquito australiano.

En fin espero no molestar con mi duda.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #6 en: Octubre 13, 2013, 19:29:51 pm »

 Creo que no se considera especie distinta si no se comprueba a nivel genético determinadas diferencias, de todas formas la definición de especie ha cambiado mucho desde que yo estudiaba biología, ahora hace falta mucho menos para considerarla, recuerdo que entonces se hablaba de que no deberían hibridarse, o si se producía que al menos sus descendendientes no fuesen fértiles... en los Aphanius la hibridación creo que es posible entre casi todos...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #7 en: Octubre 14, 2013, 12:49:28 pm »

Yo estoy con Joaquín.... ;D Con lo fácil que era una distinción en base a cruzar individuos: si da generaciones fértiles son la misma especie, sino no son fértiles es una especie distinta.... Para mí era un criterio muy cómodo, aunque inválido.  Estos biológos y estudiosos del ADN que se dedican inexplicablemente a complicarse la existencia........

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Gersom

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 461
Re:aphanius meandricus
« Respuesta #8 en: Octubre 14, 2013, 13:10:01 pm »

si las poblaciones estan separadas durante mucho tiempo se produce una deriva genética y una especiación Alopátrica en base a generación de barreras fisicas como desecación de cauces o puro y duro aislamiento por vivir en rios que se drenan y se aislan las pobalciones...es pura genética de poblaciones... los homo sapiens y los neandertales eran especies diferentes y tuvieron cruzamientos fertiles..asiq ue lelvamos adn de cromañones... mucha sespecies diferentes pueden tener descencia fertil y aparecen otras especies... hay casos muy curiosos de especies vicariantes donde en cuevas que estuvieron unidas hace millones de años al aislarse por plegamientos de la corteza han encotrado al mismo bicho pero aislado en dos poblaciones (cuevas diferentes) y haber mantenido la misma genética por que sus factores bioclimáticos no habian cambiado un ápice debido a que en als cuevas los factores son siempre fijos. Esto es avanzar y el avanze mola mogollón! hayq eu seguir por esa linea! analisis genéticos del citocromo B y lo que sea necesario loq ue pasa es que las pruebas son caras y hayq ue saber que gen buscar...en Aphanius lo tienen mas claro que en otras especies...auqnue no soy un entendido en el tema.
saludos!
En línea