Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Reflexiones "killíferas"  (Leído 3762 veces)

JesusFerrer

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 247
Reflexiones "killíferas"
« en: Noviembre 06, 2011, 23:27:04 pm »

Muy buenas,
Acudo a vosotros para que me resolváis unas cuantas preguntas tipo Mouriño;

1.- Porqué mi pareja favorita no pone ni un huevo...
2.- Porqué las especies que menos me gustan no paran de sacar alevines....
3.- Porqué todos los alevines, salen hembras....
4.- Porqué después de 27 intentos, pierdo todos los herzoguis que pasan por mis manos...
5.- Porqué después de 3 intentos con los campomaaense, después de recibir los huevos desde Japón, después de 3 meses esperando....¡¡ME SALEN TODO HEMBRAS !!!
6.- Porqué de repente, haciendo todo igual, la artemia deja de eclosionar...
7.- Porqué los huevos, después de una incubación perfecta, después de colocarlos en un acuario pequeño, después de ponerle musgo, de poner un par de caracoles....DECIDEN NO NACER ¡¡¡¡
8.-  ¿Porqué?

....¡¡¡¡  me dan unas ganas de cambiar la artemia por la Play 3 !!!

Saludos. Tenía que soltarlo.
En línea

Jesus Ferrer Martin - SEK 2007/03

jbt

  • Exsocio
Re:Reflexiones "killíferas"
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2011, 00:04:48 am »

Bueno
voy a ver si puedo ayudarte con tus preguntas.
1.- Porqué mi pareja favorita no pone ni un huevo...
En mi caso, es por que la miro tanto que los intimido y no ponen.
2.- Porqué las especies que menos me gustan no paran de sacar alevines....
Espresamente por lo contrario, suele estar en un acuario mas apartado y los dejamos tranquilos lo que les faborece la puesta.3.- Porqué todos los alevines, salen hembras....
A esta pregunta, no puedo darte solución ya que yo tengo el mismo problema aunque me an dicho siempre que esto no es un problema ya que machos siempre se pueden encontrar.
4.- Porqué después de 27 intentos, pierdo todos los herzoguis que pasan por mis manos...
5.- Porqué después de 3 intentos con los campomaaense, después de recibir los huevos desde Japón, después de 3 meses esperando....¡¡ME SALEN TODO HEMBRAS !!!
En referencia a esto, yo puedo decirte que e sufrido este mismo problema con los ocellatum sika sika, y este año cuando comenzo el verano los heche en un acuario de 10 litros con ventilador y poco despues sufri mi accidente y me fue imposible el dedicarle tiempo y hasta hace un mes no pude ni agacharme para verlos, mi sorpresa fue que tenia varios machos y bastantes hembras.
Te puedo asegurar que la mala suerte con esta especie era tal que llego a caerseme el acuario de las crias, picos de temperaturas inesperados, etc...

6.- Porqué de repente, haciendo todo igual, la artemia deja de eclosionar...
Esto tambien lo he sufrido y me indicaron que podia ser una bacteria que se alojara en los tarros, macarrones, etc..., yo suelo tener en casa un poco de artemia descapsulada para cuando se me da un caso como el tuyo, solo la cojo y la idrato y a darsela a comer directamente a los alevines, esto me saca del apuro.
7.- Porqué los huevos, después de una incubación perfecta, después de colocarlos en un acuario pequeño, después de ponerle musgo, de poner un par de caracoles....DECIDEN NO NACER ¡¡¡¡
Cuando me pasa esto los meto en un carrete de fotos y los fuerzo a nacer.
Espero haberte ayudado.
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reflexiones "killíferas"
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2011, 00:52:39 am »

Hola Jesús,

Tal vez no te haces las preguntas correctamente.

1.- Porqué mi pareja favorita no pone ni un huevo...
Creo que la pregunta correcta sería ¿qué más me falta por probar para que pongan huevos?
¿Caidas bruscas de temperatura? ¿cambios de características químicas del agua? ¿aislamiento temporal de macho y hembra? ...

2.- Porqué las especies que menos me gustan no paran de sacar alevines....
Eso es sólo un problema de stocks, que se resuelve poniendo anuncios de regalo de alevines, presentando grupos de cría a concursos, o proporcionándolos como alimento vivo a otras especies (que los valorarán más que tú)

3.- Porqué todos los alevines, salen hembras....
Eso en algunas especies es casi normal (macho dominante y muchas hembras)
En otras especies puede ser problema de temperatura (igual que en los cocodrilos), problemas de química del agua, canibalismo de alevines de hembras sobre machos de menor tamaño, ...

4.- Porqué después de 27 intentos, pierdo todos los herzoguis que pasan por mis manos...
Eso no es nada raro. Es una especie clasificada como difícil o muy difícil (aguas blandas y ácidas, temperatura baja, poca luz, ...)
No te obceques con esa especie. No siempre la especie más vistosa es la más adecuada para nuestra instalación.

5.- Porqué después de 3 intentos con los campomaaense, después de recibir los huevos desde Japón, después de 3 meses esperando....¡¡ME SALEN TODO HEMBRAS !!!
Te remito a la respuesta nº 3.
(A mí, esa especie, me está saliendo bastante equilibrada en sex-ratio)

6.- Porqué de repente, haciendo todo igual, la artemia deja de eclosionar...
Eso también nos ha ocurrido a otros en diversas épocas y sin razón aparente.
En esos casos, mi recomendación es cambiar todo el procedimiento: utilizar otra Artemia diferente, disminuir la cantidad de quistes por litro de agua, añadir un poco de bicarbonato sódico en el agua, disminuir la cantidad de sal, aumentar la temperatura del agua, ...
No hay un por qué claro. Hay soluciones que funcionan.

7.- Porqué los huevos, después de una incubación perfecta, después de colocarlos en un acuario pequeño, después de ponerle musgo, de poner un par de caracoles....DECIDEN NO NACER ¡¡¡¡
Muchas veces no basta con dejarlos nacer, hay que intervenir para que nazcan.
Mejor no poner caracoles (en algunos casos, se comen los huevos, e incluso los alevines débiles). Tampoco se precisa musgo.
Pero lo que sí viene bien es:
- Una buena altura de columna de agua.
- Los tratamientos térmicos (botecito con los huevos en el bolsillo, paso por el frigorífico, nueva vuelta al bolsillo, ...)
- Unos pocos microgusanos en el agua.
- Poca oxigenación del agua.
Y en caso de debilidad del alevín para nacer, cesárea mediante dos agujas (en ese procedimiento es una experta nuestra amiga y colega Maite Aguirre)

8.- ¿Porqué?
No siempre es fácil encontrar el por qué en temas killífilos.
Suele ser más fácil buscar el cómo.

Mi recomendación es que no sustituyas la Artemia por la Play 3.
La Play 3 sólo te proporcionará alegrías "virtuales".
Con la Artemia serás artífice de la vida real.

Un abrazo
« Última modificación: Noviembre 07, 2011, 00:54:24 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:Reflexiones "killíferas"
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2011, 10:16:11 am »

Hola a todos,

Sobre las reflexiones de Jesús sólo quería hacer un apunte que aunque no da solución a todas las preguntas que se hace, sí que explica en mi opinión algunas cuestiones.

Creo que es un práctica generalizada el que cuando llega a nuestras manos una especie "complicada" o una que simplemente hacía mucho tiempo que buscábamos, le prodigamos todo tipo de atenciones y estamos encima de ella a todas horas, pensando que en cualquier momento nos la vamos a encontrar flotando  :). Ahora comprobamos la temperatura, ahora la química del agua, ahora me paso a ver si la veo, ahora el filtro, ahora que si come o no come, ahora me vuelvo a pasar porque estoy yo más estresado que el pez  :) y así a todas horas. Personalmente creo que proceder así en muchas ocasiones puede ser peor que dejar al pez tranquilo en unas condiciones quizás no tan óptimas pero sí más constantes.

Siempre hablamos de las bondades de criar killis al exterior, y de todas ellas, la mayor en mi opinión con diferencia es la tranquilidad que le aportamos al pez. También me vienen a la memoria muchos casos en que después de mil cuidados se me ha muerto el macho o la hembra, y cuando me he olvidado del que queda en el acuario, éste parece hacerse inmortal  :) :).

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea