Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Busco informacion de killis Mexicanos  (Leído 15110 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Busco informacion de killis Mexicanos
« en: Mayo 19, 2007, 23:20:29 pm »

Tengo una amiga, que es  bióloga y Mejicana que esta loca por los bettas, estuve con ella en nuestra ultima  convención, vio los killis y...bueno se enamoro, ha sido un flechazo.
Va a ir a Méjico de vacaciones este verano,a la zona fronteriza con Belice http://sepiensa.org.mx:80/contenidos/2004/hondo/hondo1.htm
Esta dispuesta a casi todo por traerse unos killis de su tierra, por lo que os pido por favor toda la información que poseáis de lo zona: Especies, Poblaciones, Rutas, Kiliofilos amigos (y enemigos ) en fin todo lo que la pueda ayudar para conseguirlo.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

blai100

  • Exsocio
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #1 en: Julio 09, 2007, 13:08:19 pm »

Hola Jose Luis.
¿Como estas?.
Te mando este link al Grupo Rivulus, donde dicen que en Mexico se pueden localizar Rivulus tenuis.
Siento no poder darte mas informacion.
Un saludo.
Inaki
En línea

Amer

  • Exsocio
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #2 en: Julio 09, 2007, 14:01:09 pm »

Yo primero miraría en Fishbase.org la lista de killis localizados allí, y después iría especie por especie mirando en el killi-data.

Otra opción es preguntarle a Manuel Zapater o José Luis Blanco que estarán bastante informados.

Saludos
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #3 en: Julio 09, 2007, 18:46:14 pm »

Saludos Iñaki:
Muy interesante, el link, pero me sirve poco, necesito localizaciones mas precisas,(ciudad, zona, Km, carretera, etc) concretamente de los estados de Yucatan, Quintana Roo, y Campeche, Tan bien me interesan localizaciones de Belice.
Por lo que me ha contado una persona de Yucatan, aquello debe de estar lleno de ciénagas y  zonas pantanosas, que las afectan las mareas, por lo que me estoy buscando sobre todo  información de Cyprinodons, que parece por las informaciones que dispongo, son los mas abundantes por esta zona.
No soy un experto en rivulus ni en geografía mejicana, pero pienso que los "tenuis" se dan mas al sur (Belice-Guatemala)
ya te iré contando
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #4 en: Julio 09, 2007, 23:42:45 pm »

En el Killi-data muchas poblaciones vienen tal como indicas (las Mexicanas no las he mirado). E incluso algunas con coordenadas GPS.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #5 en: Julio 10, 2007, 14:12:12 pm »

En el Killi-data muchas poblaciones vienen tal como indicas (las Mexicanas no las he mirado). E incluso algunas con coordenadas GPS.
De ahí estoy sacandolas, pero tengo que buscarlas una a una y ultimamente me pasa lo que a todos, que no tengo tiempo.
Muchas gracias
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #6 en: Julio 16, 2007, 17:31:00 pm »

A ver, por la zona que dices, en principio deberían ser encontrables Rivulus marmoratus en zonas de manglares (no creo que sea fácil de coger), R. tenuis quizás, en agua completamente dulce, en killi data hay buenas indicaciones sobre el hábitat.  También Garmanella pulchra en zonas de manglar.

Depende de a dónde vaya, la laguna de Chichancanab y sus Cyprinodon está en la península del Yucatán. Fácil de encontrar en un mapa.

Se supone que casi por todos los sitios hay otro Cyprinodon del que ahora no recuerdo la especie (no en la mencionada laguna).

Eso sí, creo que todas estas especies están protegidas allí.

Claro que si le gustaron los killis de una convención, sobre todo si eran los africanos o los sudamericanos anuales... en fin, los que te he citado no tienen mucho que ver, aunque a mí me parecen interesantísimos y personalmente me gustan más, pero claro, todo es tema de gustos personales.

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PetiteDiablessa

  • Exsocio
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #7 en: Abril 16, 2010, 18:48:39 pm »

jejeje

En octubre voy de nuevo, a ver si me da tiempo de aprender como encontrarlos, colectarlos y mantenerlos >.< que esa vez nomás introducidos encontramos para los peces de mi hermano :P
En línea

PetiteDiablessa

  • Exsocio
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #8 en: Abril 16, 2010, 19:47:07 pm »

Perdón por retomar este tema tan olvidado, si hay algún problema puedo abrir otro en donde me indicasen.

A ver, yo vivo en Cancún, pero puedo desplazarme por la parte Sur de México y Centroamérica sin dificultad... hay tres zonas que me gustaría comenzar a explorar

1. La primera y más importante, está cerca de donde yo vivo están destruyendo grandes cantidades de manglares para construir apartamentos turísticos de alto estatus, la pena es que todo lo que se quede ahí, ahí se quedó... y por lo poquito que he estado leyendo, hay especies autóctonas y/o endémicas de algunas zonas... he mirado fotos y un poquito de información del Rivulus marmoratus y si que lo he visto, recuerdo que era patear troncos y salir los peces pegando saltos, mi hermano se volvía loco con ese y le conocemos nosotros como "pejesapo" aunque en realidad le llaman pejesapos a todos los peces que pueden vivir en tierra tanto tiempo como en agua.

2. Otra zona es una franja muy peculiar, Río Hondo (http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Hondo) que colinda con la Bahía de Chetumal (http://es.wikipedia.org/wiki/Bah%C3%ADa_de_Chetumal) y donde estuve trabajando muchos años, es muy grande y no sé por donde empezar...

3. Afortunadamente en México la tierra es muy barata :) y tengo 20 hectáreas de selva virgen junto a una carretera que se terminará en un par de años y aunque aún no las he explorado del todo, sé que hay cenotes, que son como piscinas-cavernas en medio de la selva y un tanto peligrosos je... hay que preparar muchas medidas de seguridad para poder zambullirse. pero sé que valdrá la pena porque suelen vivir especies endémicas, ciegas... lo malo es que son ecosistemas tan frágiles que cualquier filtración de alguna granja colindante puede cargarse lo que exista.

aaaaay que me he emocionado pensando en los killis de mis aguas. ¿Cómo accedo a lo del killi-data?

Gracias por adelantado :D
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Busco informacion de killis Mexicanos
« Respuesta #9 en: Abril 16, 2010, 23:33:17 pm »

Hola. El año pasado o hace dos, ya no recuerdo, estuvieron en Méjico Manuel Zapater, Josë Luis Blanco y José María García Poves, colectaron entre otros un rivulus s.p. ( posible tenuis) de una rara pero hermosa coloración. varios ciprinodon y otro tipo de peces del lugar. Me imagino que en cuanto vean tu mensaje, se pondrán en contacto contigo, sino, ya se lo recordaré yo.
 Por otro lado, acabo de estar hablando con un amigo y socio, perdón por no dar su nombre aún, que este verano irá a Sur de Méjico, Belice y Guatemala, a lo mismo que tu y ya le digo que se ponga en contacto contigo.
 saludos
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46