Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Crustaceos de agua dulce  (Leído 10911 veces)

Jueves

  • Exsocio
Crustaceos de agua dulce
« en: Junio 14, 2010, 19:05:13 pm »

Hola a todos, estoy buscando como conseguir crustaceos de agua dulce para alimentar especialmente a mis diapteron aunque tambien a todos los demas.
lo primero que me vino a la mente fue la artemia de agua dulce, los huevos no son dificiles de conseguir, los venden en capsulas como las de medicamentos. mi idea es alimentarla igual que a la dafnia con batidos de espinacas.
el caso es que al buscar la artemia de agua dulce he encontrado gran variedad de huevos de animales de agua dulce que desconocia y mi pregunta es: sirven para alimentar a nuestros peces? me da igual que sea en estado adulto, juvenil o recien nacido.
son los siguientes:
Triops
Clam shrimp

no se como se podria traducir eso a español, el caso es que voy a intentar criar bichitos de estos en unas piletas de cemento en el jardin junto con la que ya tengo de dafnia y ya que compro una huevos pues por comprar el maximo posible.

un saludo a todos y gracias
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #1 en: Junio 14, 2010, 19:26:23 pm »

No he mantenido ninguna de las 2 especies, pero a simple vista, parece que los triops tienen un caparazon duro, cosa que no creo sea muy buena para los peces, puede producirles daños o problemas en el estomago, digo a simple vista y que como he dicho no los conozco

el nombre de los clam shrimp es concostráco, tambien los conozco por fotos y no sabria decirte pero me da la impresion que pasa lo mismo que con los triops, un caparazon duro que puede afectar a los peces, a ver si alguien puede confirmar o mentir esto.

Saludos
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #2 en: Junio 14, 2010, 20:51:43 pm »

Hola Julio.
Son animales estacionales los dos por lo que yo se, ademas de haber mantenido ambos no lo recomiendo, los Triops porque son carnivoros y se comen hasta sus hermanos de camada y las artemias da agua dulce la que he comprado no merece el precio con la produccion que dan, aparte de que necesitan unas condiciones de temperaturas y muchisimo espacio para desarrollarse tienen una tasa de eclosion bastante bajas y eso que he probado de todo para ver si conseguia algo que mereciera la pena.
Conclusion.: Por mi parte como bichitos para ver su desarrollo y evolucion magnificos para mantener cosilla nuevas y observar animales que son antiquisimos en el tiempo, pero como animales para produccion de alimento no merece la pena.
Mejor hacer una buena provision cuando haya abundancia en la naturaleza y congelar.
Si hay alguien que haya desarrollado alguna buena tecnica para las artemias de agua dulce que comparta estaria encantado de aprender.
Salu2.Jose Enrique. ;)
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jueves

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #3 en: Junio 14, 2010, 21:45:53 pm »

yo he logrado desarrollar hasta un buen tamaño la artemia de agua salada en un bidón de 25L a base de agua, aire y batido de espinacas. luz 24H en el techo de la habitación y ya esta y 25ºC
Solo lo he echo una vez, hace unas semanas, cuando termine los exámenes me pondré a ello de verdad, a ver si logro engordar una buena cantidad, lo único que tarde 2 semanas en tenerla grandecita.

de los triops me olvido, la verdad que preguntaba por si de pronto alguien me decía algo que me sorprendiera pero no, ambos habéis dicho lo mismo que yo.
el volumen que tengo para la artemia de agua dulce es de unos 200L, por los 6 o 7€ que cuesta creo que probare, a ver que tal.
Por si te sirve de algo, he encontrado una que llaman de invierno que quizá se adapte mas a las temperaturas, al menos las del centro del país, y que vive hasta a 4ºC, tarda mas en crecer pero bueno, para primavera y otoño puede ir bien, pero según dicen no deben pasar de 22º, en mi caso debería ponerles un poco de sombra en las horas centrales del día porque ahora mismo el agua ya ha alcanzado los 25º(en el pilón de dafnia)


un saludo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2010, 00:00:32 am »

hola .
he criado ymantenido, ( aún tengo ejemplares adultos) en pequeños estanques y cubetas en el jardín, artemia de agua dulce de nuestro pais. No he  tenido ningún problema con la temperatura, las  he dejado que hagan el cilclo d emodo natural, evaporándose el agua hasta que se seca el fondo, y con las lluvias eclosionan los nauplius. Bonita experiencia, pero como dice Josñé Enrique , no trae  cuenta la producción como para hacerlo con idea de  fuente de alimento vivo. Poca producción, al menos en mi caso.
Lo  único porque quieras tener variedad, pero con unas buenas dapnias bien alimentadas, estarán tus peces de lujo. Sólo por comentar algo en favor de las daphnias( hasta  hace poco muy infravaloradas), he visto nothos de Alberto Reis, criados exclusivamente con daphnias salvajes , en tres y cuatro meses de premio de convención ,( cuando pasaba los veranos en Inglaterra,) tenía una charca a 50 metros de su casa. Sus  killis era lo único que comían. Y estaban en tamaños máximos y pleno colorido
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jueves

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2010, 18:02:58 pm »

de casualidad me he enterado que a unos 10 minutos de mi casa hay unas charcas bastante grandes, el domingo me voy a ir armado de salabre botas y botes a ver si sale algo, me da igual larva negra que artemia de agua dulce. me gustaría mucho conseguir unos ciclops que una vez me pasaron y les di y madre mía, como se pusieron.

Jose Ramon, como has conseguido la artemia esa autóctona? yo al intentar comprarla por internet consigo variedades tailandesas, o del desierto de arizona, son las dos que mas fácil se encuentran.

un saludo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #6 en: Junio 15, 2010, 18:45:59 pm »

Pues en la zona de las Lagunas de Villafáfila en Zamora, pero la hay por muchos lugares de España.No pretendas buscarlas en grandes masas de agua, son fácil presa de depredadores y la labor de colectarlas se vuelve  mas dificil, normalmente en cunetas, charcos que quedan en las tierras de labor de cereales, y cuando el agua es de color blanquecino o lechoso, su presencia es mas abundante.
Yo en el maletero de mi coche, siempre suelo llevar una red y algún acuarito de litro para ver lo que hay en el campo.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

killi83

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #7 en: Junio 16, 2010, 16:04:25 pm »


La Artemia de agua dulce ,como dice Jose Ramon ,buscalas en charcas estacionales o que no sean muy grandes ,para que con las lluvia puedan nacer,ya que los huevos necesitan un perido sin agua .Yo estoy intentando criarla en casa, pero como los demas sin mucho exito por ahora 

Te pongo alguna fotito para que veas como son de adultas

Saludetes Jose Luis



En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #8 en: Junio 16, 2010, 17:09:17 pm »

Muy bonitas fotos. La verdad, es que  cuando la colexcto en cantidad se la doy a mis peces, las mas grandes( que llegan a ser de entre 3 y 4 cm) para los igneus , y otros ciclidos grandes como discos y altum), pero, la verdad es que es un aniaml tan bonito y delicado que da pena darlo de comida. Si alguien no cree los tamaños( que no es ocsa de pescador), que se lo pregunten a Amer, con el un  día las colectamos en  mi pueblo de esos tamaños, quedó impresionado, y eso que el ya las conocía de Salamanca.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Jueves

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #9 en: Junio 16, 2010, 19:53:33 pm »

Hola Jose Luis, veo que la tienes con dafnia. no hacen falta cubas separadas?
el sabado por la tarde me acercare a las charcas, me parece que son buenas candidatas a tener al menos algun bichillo. a ver si tengo suerte y hay artemias.

un saludo
En línea

killi83

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2010, 20:12:17 pm »


Hola Julio

Donde yo la pesco esta junto con la Dafnia y demás bichejos ,asi como un montón de renacuajos de Sapo

Esta semana que el  Martes y hoy por la mañana,  llovió de lo lindo aquí en Alicante  ,un amigo y yo estamos frotándonos las manos, ya que donde la pescamos se había secado la charca. Esperemos que salga a patadas como la ultima vez y tengamos para una temporada

Te enviare unas cuantas por si quieres intentar criarla

Saludos José Luis
 
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #11 en: Junio 17, 2010, 09:37:25 am »

pues la verdad es que estaria tremendo. aqui en madrid porfin esta empezando a apretar un poco el sol, parecia un invierno caluroso esto.
me estaba molestando ya un poco porque los chromaphyosemion y los fundulopanchax ni comian, estaban como a 17º... yo creo que han perdido el apetito hasta los diapterones con esa temperatura.
tengo que sacar a unos inquilinos que eche a la pileta (8 peces de agua fria que a base de comer la comida de mis killis se han quintuplicado en unos meses) pero mientras les buscare un hueco.
de todas formas tambien he leido que para intercambiar artemias es muy bueno el barro que hay en la charca ya que es donde se quedan los huevos.

bueno, yo el sabado me dare mi paseo por los humedales esos
http://maps.google.es/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=algete&sll=40.396764,-3.713379&sspn=13.593941,28.54248&ie=UTF8&hq=&hnear=Algete,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&ll=40.599845,-3.54043&spn=0.013246,0.027874&t=h&z=16

un saludo
En línea

Paco Manzano

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #12 en: Junio 18, 2010, 14:54:36 pm »

Hola José Ramón, ¿Sabes cuanto tardan en llegar a ese tamaño de 3 ó 4 centímetros?
Es que no tengo claro si las que tenemos por aquí son de la misma especie, pero es que nunca las he visto tan grandes.
Aunque es cierto que con lo poco que dura el agua en la costa Alicantina difícilmente podrán crecer tanto.
Lo malo es que en cuanto llueven, salen por millones, y claro, la comida se les acabará muy rápido. A todas, menos a las miles que se zampan mis peces y los de José Luis ;D

Un saludo
Paco Manzano SEK-11
En línea

Jueves

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #13 en: Junio 18, 2010, 19:22:45 pm »

pues un amiguete me ha proporcionado la direccion de una empresa que vende alimento vivo por internet
www.aquazoe.es

pero no venden artemias de agua dulce, yo seguire buscando.

un saludo
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Crustaceos de agua dulce
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2010, 07:54:32 am »

Hola Julio
Yo en relacion a esta empresa te puedeo decir que hace dos años le hice un pedido que aun estoy esperando que me mande y gracias a dios les indique que lo pagaria contrarembolso.
un saludo
jesus benitez
En línea