Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hongos en cultivo de grindal  (Leído 15626 veces)

Jesus Alberto

  • Exsocio
Re: Hongos en cultivo de grindal
« Respuesta #15 en: Septiembre 22, 2010, 20:53:51 pm »

Mi experiencia con los grindal es escasa, pero ya he visto los famosos hongos; en mi caso particular solo me aparecieron cuando reiniciaba los cultivos, es decir con cepas pequeñas, por lo que quitaba las zonas de comida afectadas y no reaparecían.
Yo le di la explicación de que la comida en un ambiente tan húmedo, si no es comida en breve te volvería a pasar, y como en pocos días la población de gusanos crece tan rápido, el consumo de comida también lo es y por eso no sucede de nuevo. Esa era mi teoría, pero con todo lo que estais diciendo, no se que pensar.
Salu2. 
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Hongos en cultivo de grindal
« Respuesta #16 en: Septiembre 22, 2010, 22:43:17 pm »

En teoria los gusanos se crian muy facil, Juan Pablo  ;D, pero cuando un cultivo da problemas no se sabe como atajar el asunto. Da igual grindal, que drosophila, que daphnia.
Lo de echar muy poca comida, nada, salían igualmente. Por ahora el tema de encharcar bien, con tanta agua los acaros que habian han huido hacia la parte superior y es mas facil quitarlos. La comida se hincha, pero no salen hongos. Lo que si he hecho es inclinar los tuper para que escurra el exceso de agua fuera de la turba.

Lo del nipagim tambien lo pensé. Tengo para los cultivos de drosophila para las ranas, pero desde hace tiempo no lo uso porque nunca he tenido problema de hongos con las moscas. Pero me da para atrás usarlo, porque los gusanos se tragan todo viendo el color que toma a veces sus tripas. Prefiero el metodo de encharcar.

Gracias Mauro, probaré lo de las esponjas.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Hongos en cultivo de grindal
« Respuesta #17 en: Septiembre 25, 2010, 11:06:49 am »

En mi opinión y aunque lo descartes, Miguel Angel  ;) , el problema está en una desproporción entre la oferta de comida y el consumo, acrecentado por unas condiciones ideales para el crecimiento fúngico (para el hongo, mejor fresco que caluroso). No necesitan tampoco mucho agua para crecer (¿quién no ha visto alguna vez crecer el moho verde sobre pan de molde casi reseco?).
Las esporas fúngicas están siempre en todos los lugares, probablemente incluso sobre los propios gusanos, y no es posible en la práctica hacer una esterilización completa. Habiendo esporas y buenas condiciones, las hifas pueden desarrollarse en menos de 24h de nuevo (y de hecho lo hacen  >:D )
Para mí el problema es que, cuanto más te esfuerzas en limpiar, más eliminas los enemigos naturales de los hongos miceliares, como pueden ser las bacterias, otros hongos levaduriformes, y una serie de desechos metabólicos que podrían inhibir su crecimiento. Una ayuda extra que yo he usado también como truquillo es tener colémbolos en el cultivo de los grindal: no molestan a los gusanos y se comen los hongos (aunque su tasa de crecimiento es menor que la del grindal y suele ser necesario resembrar de vez en cuando o si no van desapareciendo...)

Mi consejo es que, durante unos pocos días des a los grindal una cantidad mínima de comida, la que puedan consumir en un par de horas (a los gusanos no les va a pasar nada), y después vayas aumentando la cantidad poco a poco. Se habrá creado en la turba un ambiente químico y una flora que inhibirá el crecimiento de los hongos. Una vez hayas legado al nivel normal de alimentación, ya no tendrás que preocuparte de los hongos.

Eso sí, mucho cuidado cuando siembres una turba nueva y limpia, ya que te puedes enfrentar con el mismo problema.

Espero que te ayude,
Saludos....
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re: Hongos en cultivo de grindal
« Respuesta #18 en: Septiembre 25, 2010, 12:22:07 pm »

Gracias por tu aportación Alejandro.
Suelo tener colembolos para las dendrobates y para los killis, pero es un cultivo que tan pronto tienes a cientos como que desaparecen. No he dado con el quiz del cultivo, pero si he de decir que de pronto aparecen en los cultivos de grindal y es cierto que mantienen el cultivo medianamente limpio. De hecho han vuelto a aparecer en los cultivos de grindal que he hecho nuevos y menos en uno, no han aparecido hongos. Me falta traspasar unos pocos colembolos a los cultivos "inundados" en los que he tenido un 66% de exito (2 de 3) :)

Analizando mi problema la causa será un exceso de confianza por mi parte con la comida, ya que en otras ocasiones no había tenido problemas al dejar más comida de la necesaria y el hecho de que los grindal me estaban yendo mal con muy baja tasa de reproducción.

¿Que tal funcionaría añadir levadura en los cultivos? ¿Podría ser bueno para los colembolos a la vez que un preventivo para aparición de los hongos?.

En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Hongos en cultivo de grindal
« Respuesta #19 en: Septiembre 25, 2010, 14:18:27 pm »

La levadura funciona de vicio. Yo la he utilizado muchas veces como alimento para el grindal (haciendo ciclos de día 1 croqueta, día 2 espirulina en polvo, día 3 levadura, día 4 escamas de peces, y así...).

Uso la que viene "seca", en forma de microgránulos blancos que hay que hidratar para usarla en panadería, pero que no es necesario hacerlo para el grindal; es del tipo de la "Vahiné" que venden en sobres en los supermercados, sólo que yo la he comprado en paquetes de 500gr (de aspecto similar a los de café molido), que viene aluminizado y al vacío. La compraba a los distribuidores de productos para panadería, y el precio era mucho más barato que en sobres, claro.

No la he usado como único alimento, pero sí en gran cantidad en los ciclos que te cuento. Huelga de decir que jamás he visto crecer moho sobre la levadura, lo cual desde el punto de vista biológico parece razonable. También la he usado como alimento para los colémbolos.

Aún la uso de vez en cuando, aunque ahora sobre todo le doy al grindal las croquetas "Lansy Breed" que compramos a INVE hace 2 convenciones, y que quiero ir liquidando.

Saludos y suerte...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin