Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mas sobre dafnias  (Leído 43205 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #15 en: Junio 30, 2011, 23:33:05 pm »

De ladrillo nada Alejandro, es increible lo que se aprende de todos vosotros.
Gracias a todos, y en serio, al menos para mi es muy ameno, ya que todos estos temas de fauna invertebrada me apasionan
Un abrazo
JOSE
« Última modificación: Julio 01, 2011, 23:16:15 pm por IGNEUS »
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #16 en: Julio 01, 2011, 00:13:36 am »

Hola,

Estoy aprendiendo un montón con vuestras aportaciones en este tema.

Acabo de encontrar una empresa que vende el abono F/2 para algas y que está ¡¡¡ a sólo 20 minutos de mi casa !!!
http://www.comercialdeacuicultura.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=451
Ese es el producto en su envase más pequeño y da para 2.645 litros de medio de cultivo.
(Lo normal para que me dure una semana ... que se note que soy casi del mismo Bilbao, pues  ;D)

Un cordial saludo

En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #17 en: Julio 01, 2011, 00:27:32 am »

Hola,

Con la cepa de Daphnia magna que me han pasado esta tarde, me han suministrado, también un cultivo de fitoplancton.
Se compone de Isochrysis y Tetraselmis.

¿Qué tal son esas cepas para alimentar daphnia?
¿Se darán bien en mi agua de pH 8 y dureza 5,5 DGH?
(El resto de los análisis de mi agua están en https://www.consorciodeaguas.com/Web/cicloAgua/ficha_calidad.aspx?id=1 )

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #18 en: Julio 01, 2011, 08:09:45 am »

Muchas gracias Juan Carlos por enviarme el articulo del bisek escaneado.
Llevo unos dias con muy liado y casi no paro por casa. Ayer como no tenía en casa espinacas tiré de batido de guisantes  ;D  y ahí están las dafnias.
Ahora con el articulo de Rafa he visto que lo más rápido (quitando la espirulina que me da alergia) será comprar levadura y poner la cantidad que dice.
El recipiente de agua verde va tirando lentamente y aún no da para alimentar las dafnias.

Por cierto, el abono lo he comprado en la web de Tim Addis por 5,36 libras.
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2011, 10:58:55 am »

Yo creo que estas especies no te van a servir, pues son de agua salada estrictas y la Daphnia odia el agua salada.
De memoria te digo que la Tetraselmis creo que requiere un mínimo de unos 24-26 g/l de sal para ir bien, y la Isochrysis algo menos, unos 18-20 g/l. Igual las puedes cultivar con algo menos de sal y que crezcan medianamente bien, pero será en todo caso una cantidad de sal que la Daphnia no te va a tolerar cuando le eches el cultivo de microalgas al suyo.
Sí, ya sé lo que estás pensando, filtrarlas o concentrarlas de alguna manera. Olvídate, por innumerables motivos es engorroso hacerlo bien y sistemáticamente en casa, además de muy caro.
Para las Daphnias, si se trata de darles fitoplancton, yo recomiendo un cultivo plurialgal silvestre obtenido de algún acuario o en su defecto algún estanque o similar.
También puedes cultivar Nannochloropsis, que es un género que por lo general crece en agua dulce y salada igualmente bien. Pero al ser monoalgal puede haber deficiencias sobretodo en el perfil de grasas.

Saludos y suerte.



Hola,

Con la cepa de Daphnia magna que me han pasado esta tarde, me han suministrado, también un cultivo de fitoplancton.
Se compone de Isochrysis y Tetraselmis.

¿Qué tal son esas cepas para alimentar daphnia?
¿Se darán bien en mi agua de pH 8 y dureza 5,5 DGH?
(El resto de los análisis de mi agua están en https://www.consorciodeaguas.com/Web/cicloAgua/ficha_calidad.aspx?id=1 )

Un cordial saludo
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #20 en: Julio 01, 2011, 11:15:38 am »

Hola,

Alejandro, muchas gracias por la información sobre las cepas de microalgas.
Supongo que se tratará de un error en los nombre asignados por parte de quien me ha pasado esas microalgas, porque él las cría en agua dulce.

Seguiré tus consejos y me proveeré de agua de algún estanque verdoso y así me aseguro de que son cultivos plurialgales (más equilibrados nutricionalmente) y que aguantarán en agua dulce.

Miguel Ángel, al final, he pedido el abono F/2 a Tim Addis (no necesitaba una cantidad tan grande como ofrecen los de Comercial de Acuaicultura).

Además del cultivo de Daphnia magna, me han pasado un cultivo de Alona sp. (http://protist.i.hosei.ac.jp/PDB/Images/multicell/Arthropoda/Cladocera/sp_04.html)
Son como una "microdaphnia" que puede venir bien para alimentar alevines recién nacidos.
¿Alguien tiene experiencia con estos bichos?

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #21 en: Julio 01, 2011, 17:34:17 pm »

Hola Juancar.
Un comentario.
No s epor que será, si por la dureza del agua o que, pero en mi pueblo, en Zamora, hay la d. pulex y la d magna. esta ultima forma  verdaders nubes blancas. La  he traido muchas veces a Asturias, la he hechado en estanques sin peces, pero nada, no logro que prenad, Tal vez sea porque en Zamora el agua, es durísima.
Ojalá tu tengas mas suerte.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #22 en: Julio 01, 2011, 17:55:20 pm »

Hola Juancar.
Un comentario.
No s epor que será, si por la dureza del agua o que, pero en mi pueblo, en Zamora, hay la d. pulex y la d magna. esta ultima forma  verdaders nubes blancas. La  he traido muchas veces a Asturias, la he hechado en estanques sin peces, pero nada, no logro que prenad, Tal vez sea porque en Zamora el agua, es durísima.
Ojalá tu tengas mas suerte.
Un abrazo
JOSE
Hola Jose,

Pues sí. A ver si tengo suerte con ella porque tengo agua con dureza 5ºDGH.
Pero el que me la ha pasado también la cría con agua de Bilbao.
(Aunque hay que aclarar que el agua de Bilbao es muy superior a cualquier otra del mundo ... que se note que soy casi del mismo Bilbao  ;D)

También existe la posibilidad de que no sea Daphnia magna sino otra especie similar.
Jose, ¿tú cómo diferencias una de otra?

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #23 en: Julio 01, 2011, 18:31:12 pm »


Ahora con el articulo de Rafa he visto que lo más rápido (quitando la espirulina que me da alergia) será comprar levadura y poner la cantidad que dice.




   Miguel Angel, si vas a utilizar la levadura recuerda cambiarle el agua también cada cuatro días al cien por cien, ya que tiende a acumularse en las paredes. Yo lleno otro acuarito limpio con agua nueva, el que tiene las daphnias lo vuelco en un tamiz para artemia y vuelta a su nueva casita. Lo mismo hago con la microalga.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #24 en: Julio 01, 2011, 18:38:35 pm »

Yo lleno otro acuarito limpio con agua nueva, el que tiene las daphnias lo vuelco en un tamiz para artemia y vuelta a su nueva casita. Lo mismo hago con la microalga.

Hola Rafa,

¿La microalga no se cuela por la malla del tamiz para artemia?

Da gusto contar con un experto criador de daphnia en este foro.
Gracias Rafa

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #25 en: Julio 01, 2011, 18:53:29 pm »

Gracias Rafa por el apunte de la levadura. Lo tendré en cuenta.
Juan Carlos me imagino que lo que Rafa hace es tamizar todo el agua "vieja" para retener todas las dafnias y ese tamiz lo vacia en el recipiente con microalga nueva o en un agua nueva con levadura

Me surge otra duda. Como no tengo acuaritos vacios (estan con alevienes) estoy haciendo los cultivos de dafnia en botellas de 1,5 lts hasta que libere acuaritos y con burbujeo ligero para aumentar la oxigenación del agua. La cuestión es que veo dando vueltas los esqueletos vacios de las dafnias, comentais también que el "poso" que queda lo guadais por si las dafnias sueltan huevos en vez de parir clones, ¿que haceis para eliminar esos esqueletos o para limpiar el fondo? ¿o es que tirais todo y solo guardais las dafnias que tamizais?

Gracias a todos por vuestra paciencia  ;D por fin parece que esto avanza y al final podré mantener las dafnias por algo más de 15 días.
En línea

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #26 en: Julio 01, 2011, 20:19:08 pm »

   Gracias a Juancar por el cumplido, pero creo que con un año apenas en este mundillo todavía me queda mucho para llegar a ese nivel, simplemente que parece que las daphnias son mis amigas, y que además tengo unos buenos profesores.

   Miguel Angel, yo no utilizo aireadores de ningún tipo, todos los esqueletos, huevos y restos de la microalga van a parar al fondo. Si haces los cambios de agua debidos te darás cuenta de que simplemente desaparecen. La microalga se la comen, los esqueletos se desintegran, que supongo yo que ese supuesto calcio o lo que sea pasa a formar parte del agua que las daphnias aprovechan (es sólo mi teoría), y los huevos (los puntitos negros con forma de cacahuete), muy claramente visibles es lo único que se siguen manteniendo. Yo recupero los huevos volcando el agua del acuarito muy despacio y como los huevos pesan se mantienen en el fondo. Ese poquito de cieno que queda lo echo en un pequeño recipiente y lo dejo que se seque.
   Todavía no me ha dado por echar esos huevos nuevamente en agua para ver si eclosionan. A ver si alguien lo ha hecho y nos orienta.  Tengo miles de huevos guardados, pero todavía no me ha dado por ahí. Ya os contaré.

   Saludos.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #27 en: Julio 01, 2011, 21:38:32 pm »

Yo sí tengo aireación, suave, pero mis recipientes son grandes (unos 7 litros) y la suave corriente no me levanta lo que se decanta en el fondo. Cada semana sifono todo lo que hay en el fondo (caparazones, algas precipitadas, huevos, etc.) y lo tiro. En su momento intenté una vez eclosionar los huevos después de desecarlos por 15 días, más por curiosidad que otra cosa; sin ningún éxito.
Creo que la reproducción idónea es por clones, ya que es más rápida y mucho más productiva.

Miguel Ángel, pienso que es importante que haya mucha superficie de intercambio gaseoso para que las daphnias tiren bien. En una botella tipo gaseosa, y sobretodo si retiras la aireación, pienso que te expones a un "crash" (pérdida total del cultivo) en cuanto la población aumente, suba la temperatura o se te deteriore un poco el agua. Lo ideal son recipientes de poca altura y mucha superficie.

Saludos,
Alejandro
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #28 en: Julio 01, 2011, 22:39:53 pm »

Gracias chicos.
Siguiendo el artículo de Rafa pondré las dafnias en un acuario de 6 lts. Pero por ahora y por el tema de tener más opciones de probar cultivos distintos, estoy usando las botellas. Cuando tenga suficiente agua verde y el abono F/2 cambiaré las dafnias al acuario de 7 lts y los cultivos de agua verde a las botellas. Por cierto, el guano de Compo creo que funciona, aunque no puedo comparar los resultados con el otro abono. El agua estaba muy clara, pero actualmente, día a día, voy viendo como va tomando un color verde brillante. Aún le queda pero voy viendo que progresa.

Lo de la aireacion en las botellas lo mantengo por lo que comenta Alejandro. Tengo mucho volumen en comparacion con la superficie de intercambio. También lo que he hecho (no se si será efectivo) es cerrar las botellas y conectarlas en serie mediante tubo de aireación. Esa "sobrepresión" igual mejora un poco la cantidad de oxigeno disuelto. Por lo menos las dafnias han criado y eso es buena señal.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #29 en: Julio 01, 2011, 23:21:49 pm »

Hola Juancar. la daphnia magna es de color mas bien blanco y de un tamaño muy superior a la pulex como tres veces mas por lo menos, y a mi me aguanta peor la falta de oxígeno. De la que dispongo ocasionalmente en Gijón, pero  no mucho es de la moina, es mucho mas  pequeña que la pulex, como dos o tres veces menos, si bien si se juntan la pulex acaba haciendo desaparecer casi en su totalidad a la moina.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46