Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Mas sobre dafnias  (Leído 43210 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #30 en: Julio 02, 2011, 01:52:43 am »

Hola,

Por aquí (a 20 minutos de casa) hay charcas permanentes con daphnia que, por su tamaño, pienso que debe ser moina (aunque Moina es un género separado del género Daphnia).
Normalmente, si ha hecho sol los últimos días, se captura, en un momento, en grandes cantidades.

La que me han pasado, me la han suministrado como Daphnia magna, aunque, por ahora, no pasa de 2 mm.
A ver si va creciendo.

Por lo que acabo de hablar esta tarde con Rafa Cervantes, la suya (me refiero a la daphnia ;D) mide entre 3,5 y 4 mm
Su agua es muy dura (25 ºDGH) aunque me ha comentado que en alguna ocasión las ha tenido en agua más blanda y también le han ido bien.

La verdad es que es todo un mundo esto de la daphniafilia.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #31 en: Julio 02, 2011, 11:11:05 am »

Hola,

Jose, tienes razón en que la D. magna aguanta mucho peor el calor y sobretodo las condiciones del agua que no sean idóneas, lo que probablemente sea la causa de que prácticamente todo el mundo la pierda pronto, y que sin embargo en la naturaleza sea focalmente muy abundante a finales del invierno y principio de la primavera, cuando las charcas están llenas de agua nueva y fría.

Yo llevo tiempo buscando Moina ya que, según he podido leer en varias publicaciones, es el sustituto ideal del nauplio de artemia. Incluso las moinas recién nacidas son bastante más pequeñas que un nauplio de artemia, con lo que sirven para alimentar alevines de especies pequeñas a los que de lo contrario tendríamos que dar infusorios. Pero lo más interesante de Moina es que
1º) aguanta un rango de temperaturas mayor que Daphnia y concentraciones de oxígeno menores,
2º) tolera malas condiciones químicas del agua en las que Daphnia no viviría mucho tiempo, y
3º) lo mejor de todo, su tasa de reproducción es mucho más alta y tolera densidades de cultivo mucho mayores  :o :o (toda esta información la obtuve sobretodo del manual de cultivo de zooplacton de Florida Aqua Farms)

Así que si alguno tiene una certeza mínimamente razonable de tener o poder conseguir Moina, me gustaría entablar serias conversaciones para obtener un cultivo inicial  ;D  ;D .

¡Saludos!
« Última modificación: Julio 02, 2011, 11:45:33 am por Alejandro Mateos »
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #32 en: Julio 02, 2011, 12:43:42 pm »

   Hola de nuevo.


   Advertencia: el animal utilizado para esta secuencia no ha sido sometido a torturas, malos tratos ni vejaciones de ningún tipo, como marca la legislación.

   Os presento a Daf, "dafni" para los amigos, que me vino muy preocupada y me comentó que su pareja había asistido a una convención y todavía no había vuelto. Después de tranquilizarla comentándole que seguramente "se lo estaba pasando de miedo", accedió a posar para una fotillo con la promesa de que la mandaría al sitio ideal "igual que a su pareja".
  Y aquí os presento a la modelo:

                          

   Nos echamos unas risas diciéndole que parecía un pollito y bla bla bla. Y juro que cumplí con lo prometido.

« Última modificación: Julio 02, 2011, 12:46:01 pm por rafa cervantes »
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #33 en: Julio 02, 2011, 16:02:01 pm »

Alejandro, cro que tengo algo en casa. No obstante , manñana salgo d eviaje, a la vuelta podemos hablar sobre la moina, te puedo invitr a moina y a sidra( mia). Pa compensar el viaje...
Un abrazo
JOSE.
Rafa, muy buena foto es pulex??
 
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #34 en: Julio 02, 2011, 16:15:03 pm »

Hola,

Rafa, sólo hay dos palabras: "IM-PRESIONANTE"
¡¡¡ Casi 4 mm de daphnia !!!
Eso sí que son daphnias de campeonato.
Supongo que, por el tamaño, será la magna o magna XXL.
Cuidado no se zampen a algún alevín.

A ver si las mías crecen y hacemos unas competiciones  ;D

Alejandro, si José Ramón no te puede pasar Moina, me dices, voy a la charca de Gatika, donde las cogemos y te envío.
Alguien (que no recuerdo), hace tiempo, dijo que era Moina.
Es muy pequeñita y suele estar muy concentrada. En algunos momentos es casi un caldo gordo de bichos.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #35 en: Julio 02, 2011, 16:17:20 pm »

Hola Juancar, la pulex, es mas como riñón, y la moina es mas bien redonda.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #36 en: Julio 02, 2011, 19:29:31 pm »

Hola Jose,
...la pulex, es mas como riñón, y la moina es mas bien redonda..
¡¡¡ Uyyyy !!!
Con ese tamaño y mi vista creo que no tengo muchas posibilidades de distinguir si la de aquí es más tipo alubia o más tipo garbanzo  ;D
Cuando coja de nuevo la miraré detenidamente con lupa.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #37 en: Julio 02, 2011, 20:19:26 pm »

Yo llevo tiempo buscando Moina ya que, según he podido leer en varias publicaciones, es el sustituto ideal del nauplio de artemia. Incluso las moinas recién nacidas son bastante más pequeñas que un nauplio de artemia, con lo que sirven para alimentar alevines de especies pequeñas a los que de lo contrario tendríamos que dar infusorios. Pero lo más interesante de Moina es que
1º) aguanta un rango de temperaturas mayor que Daphnia y concentraciones de oxígeno menores,
2º) tolera malas condiciones químicas del agua en las que Daphnia no viviría mucho tiempo, y
3º) lo mejor de todo, su tasa de reproducción es mucho más alta y tolera densidades de cultivo mucho mayores  :o :o (toda esta información la obtuve sobretodo del manual de cultivo de zooplacton de Florida Aqua Farms)
Hola Alejandro,

Me he puesto a buscar en Internet y me he quedado flipado con la Moina.
Parece que todo el mundo está de acuerdo en que la Moina recién nacida es mejor alimento, nutricionalmente, que el nauplio de Artemia.
Menor tamaño, mejor alimento, no se mueren en agua dulce ... parece que son ideales para alevines.

Yo nunca me había preocupado por reproducirlas (suponiendo que las que recolecto son Moina), pero ahora ya me he picado.

Un día de estos iré a recolectar (luego, con el calor contínuo, llegan casi a secarse las charcas).
Como tengo que enviarte unos huevos de Fundulopanchax kribianus "Mouanko", de paso te puedo enviar unas supuestas Moina.
Con las Moina, suele haber también abundantes cyclops, ... por si te interesan.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #38 en: Julio 02, 2011, 22:37:14 pm »

Hola a todos:
 La charca a la que se refiere Juancar es esta:



Yo hace por lo menos tres o cuatro años que no me paso por allí, una de las veces saque fotos,



 las capturas en ciertos momentos y dias eran como ir al supermercado por la gran variedad como las bestiales cantidades (Algas, Diatomeas, Protozoos, Rotíferos, Moluscos, Crustáceos, insectos, etc.etc)
 


En las primeras veces que fui (+ o – 1994) intente identificar las pugas que allí había, por más que he estado buscando las fotos y documentos que cree, no aparecen por ningún lado en mis viejos CDs; y en papel ni me atrevo a mirar, si  mi media costilla me ve abrir las cajas donde están  no me libro de estar ordenando todos los fines de semana del verano.

 Lo que si he encontrado es la guía que use para identificarlos (Guía para el estudio de LOS SERES VIVOS DE LAS AGUAS DULCES; impreso por editorial REVERTE, S.A. en 1982), y gracias a que marque con una cruz cada género que identificaba, son los dibujos 1, Daphnia, 4.Camptocercus, 24. Moina, 27 Pleuroxus,



La he escaneado por si os sirven para identificar géneros, también la tabla de características distintivas pero me han salido muy borrosos si tengo un rato las trascribo, pero hay que tener en cuenta que fue escrita  hace 20 años
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #39 en: Julio 02, 2011, 23:06:23 pm »

Menuda joya  teneis ahí. Yo la recuerdo, en las  primeras jornadas de KT, me llevasteis allí y cogimos un montón de alimento vivo.Una pasada!
Tb recuerdo un montón de vacas, menos mal que no  nos vio el toro.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #40 en: Julio 03, 2011, 00:06:41 am »

Hola,

Efectivamente, en esa foto de José Luis (Challwani), se ve una de las charcas de Gatika donde solemos capturar alimento vivo los killífilos de la zona.
Yo estuve hace poco (me encontré allí, por casualidad, con otro amigo killífilo que había ido a lo mismo) y, como casi siempre, estaba repleta de daphnia pequeñita (posiblemente Moina).
Como veis en la foto de José Luis, pasando un poco un salabre, se sacan masas enormes de daphnia (junto con esos otros bichillos que comenta José Luis).
En pocos minutos se llenan los cubos que solemos llevar.

Jose, en las últimas ocasiones, no estaban las vacas.
Aunque sí recuerdo una ocasión en que al ir a salir estaban las vacas con sus terneros junto a la puerta de la finca.
Tuvimos que hacer tiempo a que se relajasen y pasar despacito entre ellas sin que se mosqueasen.
Peor fue otra ocasión en que había caballos y salieron a galope a por nosotros (supongo que nos confundieron con el que les da de comer).

Ya tengo mis cultivos de fitoplancton funcionando.
Hasta que me llegue el abono F/2 que le he pedido a Tim Addis, he empezado a utilizar fertilizante líquido Carrefour que había por casa.
Como no sabía cuánto utilizar, he empezado por 1 ml por litro de cultivo.
Aquí tenéis la instalación con las botellas de fitoplancton en primer término (ya se les aprecia un suave y precioso color verde).
He puesto botellas de plástico (gracias José Enrique por la idea).
Utilizo botellas de La Casera de 1,5 litros que son de un plástico muy transparente y resistente, se les quita la etiqueta muy fácilmente y son muy lisas y sin recovecos.



Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #41 en: Julio 03, 2011, 00:36:30 am »

Apuntadme a la lista de los que buscan moina.  ;D Recuerdo hace años cuando dió una charla Anita Persson y le preguntamos por la alimentación de killis nos dijo: GVG-MIX de Sera y Moina. También dijo que no tenía tiempo para perder en mantener cultivos de gusanos que le daban mucho trabajo.

Por aqui de charcas con vacas o caballos, nada. Las charcas que conozco tienen peces, patos y avifauna acuatica con lo cual que no creo que haya.

¿Podeis poner links sobre moina? Podiamos entre todos recopilar la información que consideremos interesante.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #43 en: Julio 03, 2011, 01:20:10 am »

.....Ya tengo mis cultivos de fitoplancton funcionando......
Hasta que me llegue el abono F/2 que le he pedido a Tim Addis, he empezado a utilizar fertilizante líquido Carrefour que había por casa.
Como no sabía cuánto utilizar, he empezado por 1 ml por litro de cultivo.
Aquí tenéis la instalación con las botellas de fitoplancton en primer término (ya se les aprecia un suave y precioso color verde).
He puesto botellas de plástico (gracias José Enrique por la idea).
Utilizo botellas de La Casera de 1,5 litros que son de un plástico muy transparente y resistente, se les quita la etiqueta muy fácilmente y son muy lisas y sin recovecos.......
Hola Juancar ten cuidado con los abonos de plantas de jardín.
Yo utilice uno hace tiempo,por el mismo motivo que tu, en unos días hubo un excelente crecimiento, pero como no leí correctamente la composición del mismo,(resulta que Cu=cobre) no sobrevivió ni un daphnia.



Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 902
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Mas sobre dafnias
« Respuesta #44 en: Julio 03, 2011, 11:18:10 am »

Hola Juancar ten cuidado con los abonos de plantas de jardín.
Yo utilice uno hace tiempo,por el mismo motivo que tu, en unos días hubo un excelente crecimiento, pero como no leí correctamente la composición del mismo,(resulta que Cu=cobre) no sobrevivió ni un daphnia.
Hola José Luis,

Gracias por la advertencia.
Acabo de mirar la composición del abono líquido de Carrefour (Fertilizante plantas con flor de 1 litro).
Dice que de cobre tiene el 0,002% (es de lo que menos tiene)
Como le ha echado 1ml por litro, la concentración de cobre en el cultivo de fitoplancton será del 0,000002% (0,02 partes por millón).
Mi idea es añadir 1 litro de fitoplancton por cada 10 litros de agua de las daphnias.
Entonces, la concentración de cobre pasará a ser de 0,002 partes por millón.

No tengo ni idea de cuánto es el nivel nocivo para las daphnias.
¿Os parece mucho? ¿poco? ¿les doy un "chute" mayor?  ;D

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK