Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: especie??  (Leído 5165 veces)

JLuis

  • Exsocio
especie??
« en: Enero 20, 2016, 11:22:35 am »

Se que es del género APHYOSEMION AUSTRALE pero especie¿?¿ hjersseni???


En línea

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:especie??
« Respuesta #1 en: Enero 20, 2016, 12:52:09 pm »

Buenas socio, no soy yo un experto en nomenclaturas, pero , si no me equivocó el género es aphyosemion y la especie australe.
En línea

JLuis

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #2 en: Enero 20, 2016, 12:53:25 pm »

Pero por Internet veo el añadido de "Gold" o "hjerseni" y no se si es lo mismo.
Resumiendo, no se si este killi es un APHYOSEMION AUSTRALE GOLD o un APHYOSEMION AUSTRALE hjerseni.

Y si Rober, acabo de ingresar y me lio con el tema "especie" y "familia"... jeje pero me referia al añadido.
En línea

Rober_Asturias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.096
Re:especie??
« Respuesta #3 en: Enero 20, 2016, 12:59:02 pm »

No te preocupes por Liarte, todos empezamos y aún después de años, seguimos sin saber casi nada, jajajaja, al menos yo.
Es un australes gold, lo de gold es una variedad criada en cautividad, digamos un cruce, pero alguien más metido a fondo en nomenclaturas seguro que te da más datos
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:especie??
« Respuesta #4 en: Enero 20, 2016, 16:11:47 pm »

Hola bien venido tocayo:

El A. australe hjersseni. es una selección artificial procede de la degeneración de las formas salvajes y se consigue por consanguinidad, Se le llama también ORANGE (naranja)
El A. australe gold es una variedad  del orange, se consigue después de varias generaciones y seleccionando los ejemplares mas claros de orange, también se llaman DORADO

Para mi es A.austale "orange" A.S
Un saludo.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Wendigo

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #5 en: Enero 20, 2016, 18:45:48 pm »

Yo los que he tenido similares al de la foto eran "gold".

http://photogallery.sekweb.org/index.php?/search/73
En línea

JLuis

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #6 en: Enero 20, 2016, 21:11:22 pm »

Apenas veo diferencia entre el Orange y el Gold... alguien me ilumina?
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:especie??
« Respuesta #7 en: Enero 20, 2016, 21:51:05 pm »

Opino, que es que no la hay, son todos mas o menos “albinos”, con  mas o menos intensidad de color, si son mas naranja los llamamos orange y si son mas amarillos golf, dependiendo de nuestra percepción del color.
Rafa o Juan Carlos vosotros como los llamaríais. :glasses2: :glasses2: :glasses2:

He estado buscando un artículo que  leí y que hablaba de este tema, en el que decía mas o menos lo que he expuesto antes, (que un nórdico los había conseguido a base de cruces y mezclas) no lo encuentro pero en la búsqueda he encontrado esta ficha de la AKA que algo nos aclarara.

http://www.aka.org/wak/Ref_Library/Aphyosemion/A.australe.htm
« Última modificación: Enero 20, 2016, 21:54:31 pm por Challwani »
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

JLuis

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #8 en: Enero 20, 2016, 22:29:40 pm »

Ok, entonces según como veamos la intensidad del naranja o uno u otro.

Entonces podemos dejarlo como un A.austale ORANGE/GOLD, aunque yo lo veo bastante naranja fuerte.
En línea

Iban

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 770
Re:especie??
« Respuesta #9 en: Enero 21, 2016, 01:30:02 am »

Muy buena esa pagina!!!  Jose luis. Siempre da datos intetesantes  :)
Según he entendido un criador llamado Hjerresen separo de un grupo de alevines una hembra con la cabeza blanca y la cruzo con un hermano. De unos 100 alevines salieron 4 de color amarillo/ naranja. Los volvió a cruzar entre si y de la descendencia envió peces a un tal Meiken, que lo describió como Aphyosemion australe hjerrenseni....haya por el 1953!!!

Yo lo que entiendo es que son lo mismo el gold, el orange y el hjerrenseni

De hecho creo que hay una variación nueva de estos, llamada "spotless" que significa "sin puntos"
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:especie??
« Respuesta #10 en: Enero 21, 2016, 08:26:59 am »

En algún lugar leí que el hjerrenseni es el sin puntos, si tengo un rato lo busco.
Unos artículos que vi ayer que son de opinión, no encentro ninguno científico:

http://tgenade.freeshell.org/myfish/spotless.htm

http://www.killispratique.net/aphyosemion%20australe%20spotless.html

Jose luis al no existir la forma salvaje  o son naranjas (orange) o son amarillos (dorados /golf)
 
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

carlosguppy

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 179
    • Notas de acuariofília
Re:especie??
« Respuesta #11 en: Enero 21, 2016, 08:33:59 am »

Australes spotless




Yo siempre he utilizado "gold"y los he tenido varias veces, así me los daban.

Saludos
« Última modificación: Enero 21, 2016, 09:18:03 am por carlosguppy »
En línea
Carlos del Caño
SEK 2014/17

Responsable Facebook SEK

Druchii

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #12 en: Enero 21, 2016, 09:30:20 am »

Hola Juan Luis,

En mi opinión tu killi es un Aphyosemion australe "Gold" o "Orange" que para mí son exactamente lo mismo, salvo que se quieran separar (hilando muy fino) por cuestiones acuarísticas que no científicas. Hjerrenseni es exactamente el mismo pez pero yo no lo usaría porque puede dar lugar a confusión, de hecho su descripción no se considera valida para la comunidad científica y por eso ese nombre suele venir acompañado de "nomen nudum" para dejarlo claro.

Luego está la variedad "spotless" o "yellow". También es una selección hecha, en este caso, por un aficionado sudafricano hace escasamente 15 - 20 años.

Lo interesante es que parece ser que estas dos variedades "artificiales" también han sido encontradas en la naturaleza, en el caso del "spotless" con seguridad, y en el caso del "gold" porque en una importación de australe salvajes apareció alguno, aunque en este segundo caso pudo tratarse de un error humano a la hora de realizar la importación.

Un saludo,
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re:especie??
« Respuesta #13 en: Enero 21, 2016, 09:40:14 am »

Y ahora, como en la foto que nos muestra Carlos, ya los debe haber "gold" sin puntos, "yellow" con puntos, y en nada aparece la variedad "velo"  ;)

Saludos,
En línea

JAngel

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 177
Re:especie??
« Respuesta #14 en: Enero 21, 2016, 17:55:24 pm »

...cómo se aprende en el foro.
Al hilo de la pregunta de Juanlux ahora me explico la diferencia entre mis dos hembras de A.australe "Gold". Cuando se me murió una de las dos gold, compré otra como A.australe hjersseni pensando que era lo mismo que gold, a judgar por la imagen que aparacía del macho. Comparando ambas sí que son algo diferentes
La hjersseni muestra una pigmentación más marcada que la gold como comentais
gold
hjersseni
En línea