Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Temas tabu HIBRIDACIONES & POBLACIONES  (Leído 2462 veces)

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Temas tabu HIBRIDACIONES & POBLACIONES
« en: Junio 12, 2016, 19:37:37 pm »

Hola buenas tardes a todos:
Después de leer estos temas. http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=5219.msg38609;topicseen#new

y estos otros http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=5218.0
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=5207.msg38520#msg38520

 Llevo varios días dándole vueltas a lo expuesto en ellos, después de buscar información en nuestro foro, veo que no tenemos nada o muy poca información sobre estos temas, parece que NO QUERAMOS hablar de ellos. Para mi realmente me parecen temas TABU. Deberíamos tratarlos para que toda la asociación tenga un único criterio al que atenerse, indistintamente de lo que opinemos individualmente de ello cada uno.
Para mí el sentido de nuestra asociación, pasa por el compromiso del mantenimiento de las especies y localizaciones conocidas de los ciprinodontidos por encima de todo.

Por ello mi opino de las Hibridaciones:

No comparto ni acepto bajo ningún concepto, la hibridación artificial e intencionada  entre especies diferentes con el único objetivo, de por probar…, por haber que sale…., o presumir de bicho raro….etc.

Tampoco comparto la hibridación por motivos científicos, (a no ser que no haya otra forma de comprobar lo que se busca) .Antiguamente se usaba mucho para saber la proximidad de las especies y poder clasificarlas o separarlas.
Hoy en día se consiguen  resultados más rápidos y seguros  con los análisis genéticos.

En cuanto a las hibridaciones accidentales, creo que de ocurrir, no se deben distribuir entre los aficionados, y no permitir que se reproduzcan más.

Sobre las poblaciones
Después  de ver los temas comentados, me surge una pregunta ¿quien confirma que es una  nueva población? Me  explicó, en el caso del Fundulopanchax avichang GEMGV 2012/1 y/2, Nguba (tubo) ,si los peces han sido recogidos en el mismo curso o zona inundable del mismo, el  segundo recolector no debería haber mantenido la misma población modificando si quiere el año de esta recogida y  como mucho para diferenciar la colecta (no la poblacion), coordenadas geográficas o poner el nombre del río o cuenca del que proviene, de esta manera si yo quiero renovar con sangre nueva pueda usar la de la localización Km. 1 o Km. 2 o Km. 20, sabiendo así que son la misma población.
 ¿O realmente los peces que se pescan en un mismo cauce de un  río son diferentes poblaciones según en que kilómetro se pesque?

Yo entiendo que es misma población pero distinta localización ¿no?
!!!Ojo¡¡¡solo hablo de peces procedentes de cursos de agua.

Bueno, lo que yo opino no cuenta, a lo que voy, es que no se lo que  opina la asociación oficialmente como tal.
¿Alguien me puede iluminar?


Creo que deberíamos crear un listado con los peces que potencialmente hibridan cuando se mantienen  en  un mismo contenedor, para que en la medida de lo posible no hagamos hibridaciones por desconocimiento, aportó  mi granito de arena con mi experiencia  y la que he encontrado navegando por ahí de Lothar Seegers y  Eduard Pürzl.

fundulopanchax gardneri nigerianum  x fundulopanchax walkeri
fundulopanchax gardneri nigerianum  x fundulopanchax amieti
fundulopanchax gardneri nigerianum  x Aphyosemion pascheni
fundulopanchax gardneri nigerianum  x fundulopanchax scheeli
fundulopanchax gardneri nigerianum  x aphiosemion australe
fundulopanchax amieti x  fundulopanchax scheeli
fundulopanchax fallax x fundulopanchax sjoestedti
aphyosemion ogoense x aphyosemion exiguum
aphiosemion australe x aphyosemion ahli

Ir añadiéndo, las que seguro todos conocemos o nos ha pasado alguna vez.

En cuanto a las poblaciones. Creo lo mismo deberíamos tener un listado por lo menos para los nuevos aficionados, con las poblaciones que tienen varias localizaciones (capturas)  entendiéndose que lo único que las diferencia es la fecha de pesca y distancia entre ellas.

Esto que expongo, es sin animo de molestar a nadie, pero creo que es un tema interesante y que da mucho de si, se suele opinar en privado y las palabras se las lleva el viento, pienso que estará bien que lo discutiríamos pero con animo constructivo para que todos defendamos unos criterios consensuados como asociación.
Un saludo.


En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Temas tabu HIBRIDACIONES & POBLACIONES
« Respuesta #1 en: Junio 12, 2016, 20:17:12 pm »

Con respecto a las hibridaciones, desde que tengo conocimiento de los killis he leido, escuchado y aprendido que la regla general y el precepto mayor es NO hibridar bajo ningún concepto y ante la más mínima duda ese pez no debe salir de la instalación propia. En ese sentido creo que esa es la postura general de nuestra asociación y de todos los aficionados serios de los killis.

Con respecto a las especies que pueden hibridar creo q sería imposible elaborar un listado medianamente significativo. En general yo me guio por las especies, nunca mezclaría aphyos entre ellos, ni fundulopanchax entre ellos, creo q si por tamaño es posible su hibridación lo harían. no se ya tanto entre distintas especies. Conocemos algunas simpátridas que conviven y que podríamos señalar tb. Nunca mezclo especies ni de alevines pero sólo lo haría en caso necesario con especies fácilmente identificables como epiplatys con aphyosemion etc. Igualmente cuando saco plantas de un acuario a otro o me pasan plantas solo las meto después de mucho tiempo en un acuario vacio o bien  lo mismo, en acuarios con killis facilmente diferenciables. En este caso tengo un alevin de epiplaty nadando felizmente con unos halleri de unos helechos que me paso Juancar :)

El tema de las poblaciones, estoy contigo en que si comparten curso del rio y hay 500 metros de diferencia, deberían ser la misma población, los diferenciaría con el código de colecta que para eso está... Pero ahi ya entran los egos de los colectores que en muchos casos ni siquiera comparten las coordenadas de las localizaciones por lo que la posibilidad que apuntas tu se me antoja dificil. En el caso del avichang sabemos ahora que las localizaciones son prácticamente las mismas porque Joaquin nos ha compartido todos los detalles de su viaje pero en otros casos sería muy dificil comprobarlo. Ahí solo nos queda confiar en el criterio de los colectores, como confiamos en la seriedad cuando nos pasan una poblacion determinada etc...