Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Desinfección de acuarios  (Leído 26062 veces)

misaher

  • Exsocio
Desinfección de acuarios
« en: Agosto 02, 2006, 21:22:34 pm »

Hace poco se murió una hembra ya bastante vieja y al final la pobre tenia hongos y un ojo hinchado. Después para desinfectar llene el acuario a tope, deje el filtro y le eche lejia apta para desinfección de agua para beber. La dosificación es de 12 gotas por litro. Yo empleé el doble.

Resulta que después de quitar todo y aclarar el acuario, lo lleno con agua totalmente nueva  y echo por si las moscas una dosis de anticloro, meto una pareja de peces y justamente a la hembra la veo al dia siguiente con un ojo un poco tocado. Le he echado una dosis de General Tonic y parece que el ojo ya lo tiene bien. Por supuesto la he sacado de ese acuario y la he puesto en otro con agua totalmente limpia.

Despues de este rollo mi pregunta es que empleais para desinfectar los acuarios. ¿Permanganato, formol?


En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #1 en: Agosto 02, 2006, 22:08:51 pm »

Hola Miguel Angel,

La concentración de lejía que has empleado era muy baja.
Serviría casi para beberla,  ;D

La lejía es buen desinfectante pero se precisa usarla bastante concentrada.

Un truco que me contaron es poner un barreño con agua y abundante lejía (con generosidad).
Sumergir el acuario colocándolo lateralmente, de forma que quede en el fondo una de las caras laterales del acuario.
Dejar unas horas.
Después girarlo para que sea otra de las caras la sumergida.
Volver a dejar unas horas ... y así sucesivamente hasta que todas las caras del acuario hayan estado sumergidas varias horas en la lejía.

El resultado suele ser un desinfectado muy efectivo..

Eso sí, se precisa un posterior lavado abundante y repetido del acuario para eliminar los restos de lejía.

Saludos.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

misaher

  • Exsocio
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #2 en: Agosto 03, 2006, 08:58:09 am »

Yo me fié de las indicaciones del uso para desinfección. Supuestamente si la usas para desinfectar el agua de bebida, eliminas bacterias y parasitos. Supongo que también matará a los hongos.

La próxima vez seré mucho más generoso con la lejía.

Gracias Juancar.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #3 en: Agosto 03, 2006, 22:35:54 pm »

Hace unos meses vi en un "Investigación y Ciencia" fotografías de nucleos de bacterias que se refugian en zonas poco accesibles com ralladuras, esquinas, etc para sobrevivir a los ataques de desinfectantes clásicos.

Gracias a que trabajé de comercial en una empresa de productos químicos, tengo acceso a desinfectantes industriales a base de amonio cuaternario. Suelen venir con jabones para facilitar la limpieza, y surfactantes para mejorar la penetración. Supongo que en una drogueria buena o farmacia habrá jabones desinfectantes para material.

Yo impregno la esponja y fregoteo bien el acuario y material, y dejo que la espuma se seque, luego aclaro bien. El hecho de que tengan surfactantes permite un fácil aclarado y eliminación.

En sitios de productos químicos como "Casa Riesgo" y similares seguro que hay de estos jabones desinfectantes.

Cuando trabajaba de comercial toda la competencia tenía productos parecidos, por lo que pienso que no deberían ser difíciles de encontrar.

También los buscaría en centros de productos para la Ganadería o Veterinaria. Para desinfectar bebederos, para baños para los vehículos que entran y salen.

Recomiendo que sean de amonio cuaternario.
« Última modificación: Agosto 03, 2006, 23:34:53 pm por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #4 en: Agosto 03, 2006, 22:38:31 pm »

Miguel yo también utilizo la lejía como desinfectante aunque creo que en algún sitio he leido que puede dañar la silicona de los acuarios, no obstante en mis mas de 25 años trateando con acuarios no he tenido problemas de este tipo.

¿La dosis? quizás bastante mas que la que tu has utilizado – aunque esto es cuestión de gustos y experiencias propias   8) -, de hecho echo lejía al acuario lleno de agua hasta el borde en cantidad tal – por decir algo – de 2 o 3  c.c. por litro por lo que asumiendo que 1 c.c. son mas o menos 20 gotas la cantidad es mucho mayor. Después de esto dejo actuar unas 3 o 4 horas - a veces toda una noche - enjuago a chorro limpio en la bañera - cuando mi mujer no me ve  :-[ – hasta que dejo de percibir olor a lejía. Hasta ahora lo que cuento es análogo a lo que ha comentado Juancar y tu.  :)

Con esté método la cosa queda bien para la mayoría de las bacterias, virus, y también para la mayoría de las formas vegetativas y larvarias de muchos parásitos, pero los hongos son otra cosa.

Los hongos los hay tan resistentes que son capaces de sobrevivir en medios tan dispares como los tremendamente ácidos como todo lo contrario, en consecuencia son mas resistentes sobre todo porque su forma – en general – de reproducción por esporas que en esencia, es una forma de resistencia y supervivencia de un ser vivo ante la adversidad.

Dicho lo dicho procede utilizar un antifúngico que se caracterice por su seguridad y de hecho con frecuencia solemos hablar con frecuencia de uno, pero cuando a él nos referimos lo hacemos por su utilidad como “anticloro”, me refiero al Tiosulfato sódico que es primo hermano del Metabisulfito sódico y este último se suele utilizar en la industria alimentaria para prevenir la proliferación de hongos en la superficie de los embutidos curados - a esto se le llama en el sector "repego" - como el salchichón chorizo, etc. , por descontado que el Tiosulfato también tiene propiedades antifúngicas.

Resumiendo, después de lavar con abundante agua, dejo de nuevo el acuario lleno hasta el borde y le echo un chorreon generoso de una solución de Tiosulfato sodio al 10% (10 grs. de Tiosulfato / 100 ml de agua destilada) y "mato dos pájaros de un tiro", fuera restos de cloro y minimizo el riesgo de los hongos.

El permanganato no he intentado utilizarlo nunca, quizas por que de pequeño me lleve una reprimenda de mi madre por mancharme con él una camisa nueva. Traumas de la infancia  :'(.

Otros productos de interés serían los aldehidos como el Formol-formaldehído y Glutaraldehído, pero por su toxicidad y manejo problemático yo no lo utilizo.  ???

El amonio cuaternario va bien y de hecho resulta muy util para bacterias y formas vegetativas de hongos, pero su eficacia no es tanta contra las esporas de hongos y los virus, además ciertas especies de bacterias del género Pseudomonas crecen bastante bien incluso en soluciones de cloruro de benzalconio – un compuesto de naturaleza amonio cuaternaria - , de hecho creo recordar que en una ocasión este hecho supuso un tremendo quebradero de cabeza en un hospital donde no lograban controlar las infecciones hospitalarias por Pseudomonas – estas bacterias son muy ubicuas y oportunistas – y tras una concienzuda evalución del peligro, se comprobó que el tema estaba en la resistencia del “bicho” a este producto, se volvió a al hipoclorito sódico – la lejía de “to la vida” – y chim pun.  ;). Otro inconveniente, sobre todo para los que no disponemos de aguas blandas, es que en aguas duras la eficacia de las sales de amonio cuaternario disminuyen mucho su eficacia.

« Última modificación: Agosto 04, 2006, 10:24:18 am por José Ramón Tauste »
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #5 en: Agosto 03, 2006, 23:33:28 pm »

Algo más sobre la dosis de cloro.

En la última época mía de comercial, sacaron unas pastillas de cloro de piscina "rapido" prensadas para sustituir a la lejía en las empresas de limpieza.

Se hicieron test hospitalarios y se usaron 2 dosis; 150 ppm y 750 ppm. En la última, incluso cepas de enfermo de UVI (las más virulentas) eran eliminadas 100% en 2 minutos.

Si no me equivoco 750 ppm son 0.75 cc de cloro activo por litro. (recordemos que la lejía tiene una proporción diluída de cloro activo. Por lo que siendo generosos 10 cc de lejía por litro estaría bien. O sea que confirmamos respuestas anteriores sobre concentración de lejía (más o menos). :-D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Emili Bonet

  • Exsocio
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2006, 17:55:10 pm »

Vengo utilizando desde hace bastante tiempo para el lavado de mis acuarios una solución jabonosa de Betadine. Cada vez que cambio peces de un acuario a otro  lavo el acuario con ese jabón y hasta el momento no he tenido problemas de ningún tipo en lo que se refiere a enfermendades.

De vez en cuando, para asegurarme, tambien los desinfecto con lejía.

Que opinais los mas expertos en estos temas, ¿es suficiente con los productos desinfectantes que lleva el betadine o es mejor utilizar los que mencionaia en otras respuesta dentro de este tema?.
En línea

panaque

  • Exsocio
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #7 en: Agosto 10, 2006, 01:26:18 am »

 Hola.

 Desde hace años y gracias a mi oficio me ha tocado lidiar con toda clase de Monstruos acuaticos microscopicos, he empleado muchos desinfectantes en diversas presentasiones y lo ultimo que me ha funcionado de maravilla es un metodo muy sencillo y poco costoso, les cuento:
 
 lavo muy bien el acuario infectado y lo dejo secar en su totalidad; luego agarro un poco de formol y lo distribuyo muy por dentro y por fuera del acuario con una esponja, poniendo mucho enfasis en las esquinas y las juntas; cierro hermticamente el acuario con sus tapas y coloco algun estropajo embebido en el mismo formol en las orillas... al gasificar el formol, penetra cualquier hendija o raspadura que no haya sido empapada. Lo dejo de un dia para otro y luego enjuago con agua corriente.

Hasta ahora me ha funcionado de maravilla, pero no se que tanto efecto tendrá contra las esporas y quistes.

 Saludos.

Simeón.

 
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #8 en: Agosto 10, 2006, 17:25:17 pm »

Muy buen truco Panaque:

He recordado que una amiga Veterinaria usa ese sistema para desinfección de brocas para taladrar huesos. Se usan cristales de formol en una cámara que provoca vapores. La técnica es la misma aunque la tuya tiene el punto de facilidad de uso que es de agradecer. Me la apunto para el Manual de Iniciación.

Voy a dar una vuelta desinfectando con formol a todos los acuarios, pues siempre es bueno variar el agente desinfectante.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #9 en: Agosto 11, 2006, 17:31:53 pm »

Hola
Solo comentaros que si vais a utilizar la desinfección con gases de formaldehido, tened la precaucion de hacerlo en el exterior de vuestras casas, y a la hora de almacenarlo que el recipiente sea hermetico pues es un gas cancerigeno. Antes se usaba mucho en medicina para la esterilizacion de material quirurgico ahora se usan otros gases.
Un saludo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #10 en: Agosto 11, 2006, 22:09:34 pm »

Hola
Solo comentaros que si vais a utilizar la desinfección con gases de formaldehido, tened la precaucion de hacerlo en el exterior de vuestras casas, y a la hora de almacenarlo que el recipiente sea hermetico pues es un gas cancerigeno. Antes se usaba mucho en medicina para la esterilizacion de material quirurgico ahora se usan otros gases.
Un saludo.

Muchas gracias por el recordatorio. Cuando en la facultad manejábamos bichos en formol siempre usábamos guantes, aunque los vapores nos producían constantes irritaciones, toses, y asomadas a la ventana o al pasillo a retomar el resuello.

Los profesores que nos daban clase percibían un plus de peligrosidad por trabajar con formol, dado que se le consideraba, como bien dice Luciano, danino.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: Desinfección de acuarios
« Respuesta #11 en: Agosto 13, 2006, 20:53:33 pm »

Solo unas puntualizaciones sobre comentarios que hice y en general sobre otros que se han hecho.

Acerca del uso del Amonio Cuaternario o de moléculas análogas, como sugiere Jorge, me parece perfecto y no desdeñable cuando se utiliza de forma preventiva rutinaria y no tenemos ningún problema grave en nuestra instalación, en este caso para mí tanto daría este como la lejía, con la salvedad de que aquí en Murcia con una dureza de 26ºGH siempre irá mejor la lejía, al menos esa es mi opinión.

Dicho lo dicho el uso del Formol tal y como lo utiliza Simeón, con todos sus peligros y utilizándolo como bien apunta Luciano,  seguro que no deja "bicho vivo", pero esto yo lo dejaría para tratamientos de desinfección "tipo bomba atómica" ante una infección y/o infestación extremadamente grave.

Nada mas... de momento...
En línea