Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Killis muertos  (Leído 4973 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Killis muertos
« en: Agosto 10, 2006, 14:26:05 pm »

Hola,

Aunque no es una enfermedad exactamente, lo pongo en este foro porque me parece el más próximo al tema:

En cierta ocasión me ocurrió algo con unos killis que no he sabido explicarme nunca.
Aprovecho la vitalidad de los foros de la SEK para ver si a alguien le ha ocurrido lo mismo o saber explicar lo ocurrido.

Tenía un par de juveniles de Epiplatys fasciolatus en un acuario de 1 litro.
Fuí a cambiarles agua como hacía habitualmente (100 %).
Vacié el agua que tenían.
Les añadí el agua nueva.
Pero no me había percatado de que el agua nueva estaba mucho más fría que la que tenían antes los peces.

En unos momentos los peces aparecieron en el fondo boca arriba sin movimiento alguno (ni de las agallas).
Comprobé que el agua estaba fría.
El choque térmico los había matado.
Los moví y comprobé que estaban rígidos y totalmente muertos.

Pasados unos minutos, los eché en otro acuario que tenía el agua vieja ( y más caliente) que les había quitado para luego tirarlos al WC.
Ante mi sorpresa, ¡¡¡ resucitaron !!!
No me lo podía creer.
Y desde entonces sigo preguntándome ¿qué ocurrió? ¿quedaron durante minutos en un estado de "coma" sin respiración?

¿A alguien le ha ocurrido algo parecido?

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Killis muertos
« Respuesta #1 en: Agosto 10, 2006, 17:31:00 pm »


El choque térmico los había matado.
Los moví y comprobé que estaban rígidos y totalmente muertos.


Más bien el choque térmico los habia anestesiado.

Ocurre lo mismo con la mosca de la fruta, aunque son bichos distintos y salvando las distancias. Para dar de comer mosca de la fruta con alas, se mete el cultivo en la nevera hasta que queden quietas, se echan en el acuario, y se cierra la tapa. Los peces se las comen rápidamente, pues empiezan a activarse moviendo las patitas y llamando la atención de los peces.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manzana

  • Exsocio
Re: Killis muertos
« Respuesta #2 en: Agosto 10, 2006, 17:40:11 pm »

Hola,
algo muy parecido he visto yo con mis propios ojos(estos milagros de resurecciones si no lo ves no lo crees) a un amigo volver a la vida a unos lineatus que se habian congelado por dejarlos en invierno en un coche durante una reunión del grupo centro. Cogio un vaso con agua, pidio al camarero del bar que lo calentara al vapor a presión de la maquina del cafe y ... humeante y todo, se lo añadio a los colapsados peces que estaban boca abajo y flotando en un botecillo.
Creo que los lineatus aún ponen y el amigo se llama Paco Lora, desde entonces Resucereitor.

Saludos
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 901
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Killis muertos
« Respuesta #3 en: Agosto 11, 2006, 08:32:58 am »

Hola,

Lo que no acabo de entender es:
Si en ese estado no mueven en absoluto las agallas ni la boca parece que no hay respiración alguna.
¿O es que pueden tener algún otro tipo de respiración que no implique movimiento muscular?
¿Cuanto tiempo pueden pasar en ese estado?

Javier, lo que me cuentas de la "resucitación" de los peces de Paco, me recuerda otro tema similar:
Un colega de por aquí conseguía "resucitar" peces recién muertos.
Lo que hacía era cogerlos en la mano con el dedo pulgar sobre el vientre del pez.
Deslizaba repetidamente de atrás hacia delante el dedo presionando suavemente sobre el vientre del pez.
¡ Y el pez resucitaba !
La explicación era que se trataba de su masaje cardíaco.
Fui testigo de este proceso y la verdad era que parecía magia.

Llegamos a proponerle resucitar un bacalao seco, pero hasta ahí no llegaba su "magia"  ;D

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Killis muertos
« Respuesta #4 en: Agosto 11, 2006, 22:05:43 pm »

Desde luego si hay personas que mueren de infarto o de un susto les dá un ataque al corazón, con los peces puede ocurrir igual, por lo que un masaje cardiaco no sería ninguna tontería. Como podéis ver en el Manual de iniciación la sangre entre desde la parte posterior del cuerpo al corazón, y las cámaras cardiacas van en serie hacia adelante, saliendo impulsada la sangre hacia las agallas. Por lo que entiendo que el masaje que daba tu amigo era fisiológicamente correcto, hacía circular la sangre en el sentido correcto y acrtivaba el seno venoso, la aurícula el ventrículo y el bulbo arterial en el orden correcto.

En definitiva muy bien pensado truco, digno de este foro.  :o
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan