Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Ayuda con poblaciones/localizaciones  (Leído 5989 veces)

Adrián

  • Exsocio
Ayuda con poblaciones/localizaciones
« en: Junio 08, 2009, 13:32:50 pm »

Hola a todos, tengo alguna duda con los peces de Guinea GEMC 06/6, me podéis decir exactamente que especies se pescaron en ese punto? También tengo una duda con unos exiguum, cuál es la población correcta? A.Exiguum BLLMC 05/17 Akok o A.Exiguum BLLMC 05/17 Ekombitie, lo tengo como Akok (Akok está en Gabón) y la expedición fué a Camerun, creo que es Ekombitie.
 
Adrián
Gracias
En línea

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #1 en: Junio 08, 2009, 14:47:22 pm »

Hola Adrian.

La población es Ekombitie. Te adjunto dirección página de Tim Addis donde viene el viaje de colecta y sus códigos.

http://www.killifish.f9.co.uk/Killifish/Killifish%20Website/Code_Library/BLLMC_05.htm.

En cuanto al viaje GEMC en la actualidad es GEMCH ya que la letra C corresponde a CAPILLA (Salvador) y por eso Malumbres cambió la C (nombre de su mujer) por CH (apellido de su mujer).

Te preguntarás como sé todo esto y la razón es que este fin de semana he estado en Granada viendo a Salvador Capilla y me lo ha explicado.

En cuanto a lo que se cogió yo no lo sé, se lo tendrás que preguntar al interesado ya que los últimos viajes de colecta no se han publicado (permanecen en el limbo de los justos)

Un saludo
« Última modificación: Junio 08, 2009, 14:53:51 pm por Manuel Jurado »
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Adrián

  • Exsocio
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #2 en: Junio 08, 2009, 15:19:08 pm »

Lo del exiguum me has confirmado lo que pensaba, el cambio de nomenclatura de la expedición del 06 está publicado en algún lado ¿? Yo intentando rectificar a todo el que me decía que era GEMCH y resulta que era yo el que no llevaba razón.  ???
Gracias por la aclaración Manuel, ya sólo me falta saber que peces se pescaron exactamente en el punto 6.
En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #3 en: Junio 09, 2009, 02:13:54 am »

Buenas,

Si no me equivoco, esa población es Monteraíz-Pública y solo se pescó A. cameronense.

Salu2
En línea

Adrián

  • Exsocio
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #4 en: Junio 09, 2009, 09:49:33 am »

Y batessi?? Por Europa hay bastante a.batessi GEMCH 06/6 y no estoy seguro de haya sido una confusión originariamente con GEMCH 06/5 (que el cinco estuviera borroso y pareciera un seis). En el censo de la SEK está el GEMC 06/5.
En línea

Adolfo

  • Exsocio
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #5 en: Junio 09, 2009, 10:33:38 am »

Isidro tiene que tener lo que le pasara Malumbres, de todas maneras le preguntaré a Fran

Salu2
En línea

Isidro

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 33
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #6 en: Junio 10, 2009, 18:42:58 pm »

Malumbres no me pasó las localizaciones con las capturas, pero sería muy convenientes, para aclarar este enredo, el pedírselas.
En línea
Isidro Codón
SEK - 46

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2009, 00:39:57 am »

Hola a todos.
Sólo una pequeña incursión en el tema.
Como ya dije en alguna ocasión , si los colectores especificasen el nombre de la sigla de colecta o lo sustituyesen por dicho nombre no habría tales problemas, y se podrían mezclar sangres nuevas de la misma población colectadas en años posteriores. Pero con los números sólo, es muy dificil averiguar de que población exacta se trata.
Hay veces que se hace por comodidad, otras por ocultarlo .Ojalá se vaya cambiando con el tiempo.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 807
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2009, 01:35:20 am »

Totalmente de acuerdo con Jose. Es algo que me sigue resultado raro a la hora de los nombrar los killis: ¿Nadie vuelve a buscar sangre nueva a los lugares donde se sabe que había tal o cual especie? ¿Se sigue algún tipo de código fijo (y claro) a la hora de señalizar las zonas de captura? Quiero decir, que me explico muy mal, si alguien encuentra -pongamos el del tema que nos atañe- A.Exiguum BLLMC 05/17 Ekombitie, entiendo que se desglosa como
     Género: Aphyosemion
     Subgénero: exiguum
     Población: Ekombitie
     Grupo de recolecta, pais, año, localización: Marc Bogaerts, Patrice Lambert, Christine Lambert & Jean-Yves Melin . Cameroon. 2005. Localización 17
(Corregidme todos los errores que tenga, que en esto estoy empezando a enterarme).
¿Nunca se trajeron antes A. exiguum del mismo sitio? ¿Ni después? Ya sé que no pueden tener las mismas siglas, pero ¿no podría ocurrir que estuviésemos manteniendo el mismo pez recolectado en el mismo sitio en diferentes años y por diferentes grupos y, por lo tanto, con 2, 3 o 4 nombres distintos? ¿No podríamos estar reduciendo la renovación de sangre de nuestros peces por un oscurantismo en el uso de siglas con o sin nombre de la zona? Repito que lo pregunto desde mi ignorancia, que por cierto agradecería perder con vuestra ayuda.

Saludos y perdonad el rollo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2009, 13:19:31 pm »

Totalmente de acuerdo con vosotros.

Si la gente tuviera un mínimo de interés, podría proporcionar incluso las coordenadas del lugar de colecta. Claro que hay gente que hace algo de dinero vendiendo después huevos o crías de los peces salvajes y quizás por ahí puede encontrarse alguna razón.

¡Qué poco cuesta publicar un artículo en el boletín de la asociación correspondiente, un CD del viaje...!

Por si hay alguna suspicacia, de varios viajes de Guinea Ecuatorial, de los de Túnez y Turquía, José Luis y Juan Pablo regalaron a la SEK CDs de cada uno de ellos con cartografía, localizaciones, coordenadas... moralmente yo creo que es lo que se debería pedir.

En fin, allá cada cual.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Ayuda con poblaciones/localizaciones
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2009, 00:39:18 am »

Yo personalmente ya no suelo poner la última sigla en los peces procedentes de mi viaje suelo poner el nombre de la localidad o río. o acompaño las siglas de su nombre si es que lo se.
 Yo me encuentro con algún pez que tengo, concretamente el weberi que tengo  desde hace unos años, se las siglas  en cuanto a letras y números se refiere de colecta. Hay mas weberis circulando pero como no se si se corresponde con las poblaciones que hay, pues no me atrevo a mezclar sangres, y peor es que se quede uno viudo, quedas desparejado y sin poder cruzarlo por miedo muchas veces. En fin, esperemos que vaya cambiando.
 respecto a dar las coordenadas, yo concretamente se las  he ido dando a Jean Huber, luego quedan a disposición para consultarlas.
 Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46