Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Artemia que se muere  (Leído 9605 veces)

Jueves

  • Exsocio
Artemia que se muere
« en: Julio 06, 2010, 18:45:50 pm »

Hola a todos, estoy teniendo problemas con la artemia, nace pero esta muerta, el caso es que se me ha ocurrido que alomejor hace demasiado calor, puede ser que la temperatura excesiva la mate?


un saludo
En línea

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #1 en: Julio 06, 2010, 23:08:09 pm »

Sí, podría ser un problema de oxigenación. La alta temperatura hace que los gases, entre ellos el oxígeno, sean menos solubles en el agua; y de esa manera las concentraciones alcanzables son menores, ¿La eclosionas con una fuerte aireación? ¿Mantienes la aireación una vez eclosionada?

¿Has probado a echar menos quistes, o a eclosionarla en más agua?
Quizá esto último pudiera ser la solución...
« Última modificación: Julio 06, 2010, 23:09:42 pm por Alejandro Mateos »
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Jueves

  • Exsocio
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #2 en: Julio 07, 2010, 00:08:36 am »

pongo aproximadamente un litro de agua con una cucharada de café de artemia, aireación burbujeante fuerte, sin difusor y esperar 24horas.
cuando corto la aireación para que se decanten los huevos la artemia cae sobre los huevos formando una capa roja pero esta muerta, no se si se quedan sin oxigeno en tan poco tiempo o si nace y muere muy rapido.
estoy poniendo botellitas con el mismo sistema por toda la casa para probar a ver si en sitios mas frescos, aunque algo calurosos por la época en la que estamos, tengo mejores resultados, el problema es que mis alevines llevan ya 2 días sin comer.

un saludo a todos
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #3 en: Julio 07, 2010, 11:45:24 am »

Hola Julio.
Te voy a decir que haria yo, porque la verdad es que con la cantidad de artemias que entra en una cuchara de cafe le puedes dar artemias a un ejercito de alevines, salvo que te eclosione muy poca cantidad, en fin tu sabras lo que necesitas.
 En un litro de agua le pones solamente 1 grm de huevos de artemia, si la temperatura de casa suele rondar los 28º C  como en la mia en menos de 24h ya han eclosionado, si quieres mantenerla durante unos dos o tres dias cuando recojas las artemias utiliza un acuarito de 1 lts y la pones ahi con unos dos dedos de agua salada y a la parte baja de la nevera o donde haga menos frio segun el modelo, al estar fresquita el nivel de oxigeno es mas alto y se mantienen vivas mas tiempo ademas de relentizar su metabolismo, permitiendote una tregua para poder ir eclosionado mas escalonadamente y no le falte alimento a tus alevines, te aconsejaria que buscaras microgusanos de avena para estos casos de problemas de alimento y tener una alternativa mientras se solucionan.
Para mi que el problema que tienes es que pones demasiada artemia en muy poca agua y ademas si la temperatura es alta peor todavia, en invierno si la temperatura es mas fresca con la misma cantidad no te dara problemas pero de todos modos es mucha artemia para solo 1 lts de agua.
Salu2.Jose Enrique.
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jueves

  • Exsocio
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #4 en: Julio 07, 2010, 15:36:14 pm »

ya, se que debería poner menos, el problema es que la artemia que tengo esta bastante vieja, con una cucharada doy de comer solo un día a los alevines.
los huevos que tengo tienen ya bastante mas de un año y eclosiona bastante mal.
como dije ayer, puse artemia en otros sitios y ya he sacado una buena ración. espero poder seguir sacando artemia de continuo a menos temperatura.

como es lo de los gusanos de avena? es lo mismo que los microgusanos? podríais hablarme un poco sobre ellos y como es el cultivo y demás?

un saludo
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #5 en: Julio 07, 2010, 17:37:35 pm »

Hola Julio.
Los huevos con un año como comentas no se caducan tan pronto son capaces de aguantar hasta diez años si lo sabes conservar en buenas condiciones, lo primero cuando compres debes procurar conservarlos en una bolsa de autocierre y le pones un saquito de antihumedad de esto que llevan el calzado o la ropa y le sacas todo el aire que puedas luego al congelador.
Segun te haga falta vas sacando en pequeñas cantidades y la puedes consevar en la nevera hasta que vayas gastando, aqui no debes dejar mucha porque esta si se va hechando a perder mas rapidamente, de esta manera tendras huevos de artemia para bastante tiempo sin ningun tipo de problemas de eclosion.
A ti lo que te pasa es que si pones demasiada te naceran bastante pocas y si no haz la prueba y pon menos cantidad veras como se eleva la tasa de nacimientos procura usar poca sal con 8 grm por litro es suficiente, fuerte aireacion y una buena luz para estimular el nacimiento y ya nos contaras los resultados.
Los microgusanos es una alternativa bastante buena para los alevines tienen un tamaño ideal y son capaces de vivir varios dias bajo el agua asi que no les faltaran alimento vivo.
Metodo para mantenerlos. Un taper pequeño tipo vaso de agua con su tapadera no hace falta hacerle orificio de respiracion, simplemente busca copos de avena sin añadidos de ningun tipo (en herboristeria) y le agregas una poca de leche y agua.
Al principio lo pones caldoso la mezcla y la pasas por el microondas un par de minutos para esterilizar y cuando haya enfriado te debe de quedar como una miel de espesa y ya le puedes agregar la cepa de microgusanos, a las dos semanas ya tendran una poblacion bastante intesa subiendo por las paredes del taper y con un palillo de dientes recoges si conger del fondo y se los das a los alevines, este preparado debe de estar en la nevera de casa en verano y en invierno lo puedes dejar fuera son mas tolerantes con el frio que con la calor ya que los mata rapidamente.
Espero haberte aclarado mi sistema.
Un fuerte abrazo desde Cadiz.
Jose Enrique. ;D
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Jueves

  • Exsocio
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #6 en: Julio 08, 2010, 15:24:55 pm »

pues si, me a ayudado mucho, yo por ejemplo pongo 30gr de sal por litro, preparo un bidoncito de 10L y le echo 300gr de sal.
voy a intentar conseguir una cepa de microgusanos a ver que tal y probare a poner menos huevos.
lo que si es seguro es que mis huevos no están conservados asi, me entere de que tenia que mimarlos demasiado tarde, seguramente han cogido humedad, han estado en calor en frío... con los próximos que compre usare tu sistema, de estos ya me quedan pocos.

un saludo y muchas gracias
En línea

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: Artemia que se muere
« Respuesta #7 en: Julio 08, 2010, 23:55:37 pm »

Hola Julio
           Pues hace un tiempo que me viene ocurriendo algo parecido, tuve como una semana que me nacia y se moria , luego no se porque comenzo a nacer , pero si no la saco de imediato, se me muere. Yo siempre he recolectado la artemia y lo que quedaba en la botella, lo dejaba hasta que nacia la proxima y siempre tenia viva, hay veces que me duraba varios dias, por supuesto siempre el resto , o sea muy poca cantidad , pero ahora ni dejando muy poquitas ,logro que pase las 24 hs.Hace pocos dias en Malaga la temperatura no paso de 23 ºCy tambien murio, asi que no creo que sea por alta temp. por lo menos en mi caso
         Hasta pronto
                        Angelo  SEK 125
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125