Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: A vueltas con los nauplios de artemia  (Leído 3451 veces)

Druchii

  • Exsocio
A vueltas con los nauplios de artemia
« en: Julio 29, 2010, 11:54:10 am »

Hola a todos,

Yo para eclosionar artemia salina no me tomo mucho tiempo: un recipiente de plástico, mitad de agua del grifo, mitad de agua del acuario marino y los huevos de artemia. Ni difusor, ni foco de luz, ni nada de nada. Y hasta ahora estaba contento con la tasa de eclosión.

Como me estaba quedando sin quistes, hace unos días Manuel Zapater tuvo la gentileza de darme una buena parte de los suyos. A partir de entonces son los que uso, y sin haber cambiado nada más, el rendimiento de nauplios de artemia a subido de una manera realmente increíble.

La razón del cambio sólo me la explico por una mala conservación de los quistes de artemia (los mantengo en la nevera), en que los míos estaban medio pasados (por decirlo de alguna manera) o que hay artemias con muy distintas tasas de eclosión (la considero la menos probable).

En fin, sea como sea, el simple cambio de unos quistes a otros ha hecho que mis alevines vivan en la abundancia. :)

Saludos,

Juan Pablo
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: A vueltas con los nauplios de artemia
« Respuesta #1 en: Julio 29, 2010, 12:38:27 pm »

Yo tengo los quistes de artemia en el congelador, por si te vale de algo. Esos ya llevan un tiempo, que eran de Ernesto.

Me alegro de que te vayan bien de todos modos.

Tampoco empleo foco de luz ni nada similar, y las pruebas con aireación no han dado un resultado muchísimo mejor que en una simple fiambrera pequeña de plástico con dos dedos de agua.

Un saludo y buen verano a todos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: A vueltas con los nauplios de artemia
« Respuesta #2 en: Julio 29, 2010, 21:54:44 pm »

Yo conservo los quistes de artemia a temperatura ambiente, en un bote que está sin tapa, y que a su vez está metido en otro bote ligeramente mayor, éste tapado y en cuyo fondo deposito abundancia (1 dedo de grosor) de escamas de cloruro cálcico, que es una sal que tiene una capacidad higroscópica -de atrapar el agua ambiental- increíble. Así la humedad a la que están expuestos los quistes es bajísima.
Tengo que decir que actualmente uso una partida de artemia que lleva abierta quizá año y medio, si no más, a temperatura ambiente, y la tasa de eclosión sigue siendo extraordinaria, como el primer día. Desde luego mucho mejor que cuando la guardaba en congelador.

Espero que os sirva, saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Druchii

  • Exsocio
Re: A vueltas con los nauplios de artemia
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2010, 12:21:08 pm »

Gracias a ambos.

En mi caso, cualquier consejo que me podáis dar para conservar los quistes en óptimas condiciones, es bienvenido. Después de la experiencia que os he comentado, tengo claro que es mucho más importante para obtener una buena tasa de eclosión, el buen mantenimiento de los quistes que el procedimiento utilizado para su eclosión.

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: A vueltas con los nauplios de artemia
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2010, 13:06:21 pm »

Lo mejor es hacer caso al productor/envasador de la artemia. En un mensaje que dejó Angelo adjuntó un archivo escaneado con las recomendaciones del productor.
Las temperaturas por encima de 4ºC pueden afectar a la calidad (eclosion); con lo cual a la zona 0 del frigorifico.
El producto lo envasan en atmosfera de nitrogeno. En casa no podemos hacer esto, pero si guardar la artemia en bolsas sacando todo el aire posible. A mi me han recomendado esto y me da la impresión que funciona.

He comprobado con varias pruebas que la limpieza influye mucho, la aireación en recipientes altos y estrechos influye bastante y la luz creo que un poco menos.
En cuanto a la eclosión cada uno tiene su método y todo depende si merece la pena el esfuerzo que nos suponga acercarnos a las recomendaciones del fabricante para incrementar la tasa de eclosión.

Personalemente tengo mi "artemiero" con aireación (una salida más de la instalación de aire de los acuarios), cerca de una ventana para que le de la luz solar y lo limpio cada dos dias con un cepillo limpia-biberones. El esfuerzo no supone mucho y los beneficios lo compensan.

Artemiero en funcionamiento


Aireación parada. Se eclosionó 0,3gr de cistes de artemia





« Última modificación: Julio 30, 2010, 13:08:31 pm por Miguel Angel Saiz »
En línea