Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Acaros y Grindal  (Leído 9046 veces)

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Acaros y Grindal
« en: Octubre 03, 2008, 20:01:14 pm »

Hola a todos.

El otro día, harto de los ácaros que infestaban uno de mis cultivos de grindal, lo "fumigé" con un insecticida casero para moscas y mosquitos. Para mi asombro los ácaros desaparecieron y los gusanos, después de casi una semana, siguen vivos.

¿Creeis que estos gusanos "fumigados" pueden intoxicar a los peces?. Yo pienso que, al ser piretrinas, pasados unos días los gusanos habrán metabolizado el insecticida y no habrá problemas. ¿Qué opinais?

Otra cosa que hago para evitar la aparición de ácaros es "hornear" en el microondas las croquetas y polen que uso como alimento del grindal. Estuve pensando en congelarlas (los jamones con ácaros se tratan por congelación) pero me dió miedo que cogieran excesiva humedad y por ello proliferaran los hongos.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #1 en: Octubre 03, 2008, 20:36:06 pm »

Hola Manuel,
Yo me decantaría por no correr riesgos e iniciar un nuevo cultivo a partir del otro cultivo que por seguridad todos debemos mantener y yo estoy seguro que tu también tienes, sino fuera así, te puedo pasar una cepa nueva.
Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #2 en: Octubre 03, 2008, 21:47:58 pm »

Hola Manuel.
Yo opino igual que Luciano lo mejor es no arriesgar con los insecticidas cualquiera sabe que puede pasar, yo no me atrevería si te hace falta un cultivo conmigo puedes contar, si me lo hubieras dicho haces unos días te hubiese incluido una cepa sin ácaros en el paquete que te envié.
De todas maneras te voy a comentar que yo gracias a Dios jamas he tenido ácaros en mis cultivos de grindal siempre he escuchado que la persona que padece esta plaga es porque usa turba fibrosa hervida.
Yo no la uso siempre me he decantado por la turba de coco sin hervir solamente la preparo como viene indicado en el mismo ladrillo, agua en un cubo y a esperar que absorba toda el agua, despues escurro lo mejor posible y a una bolsa bien cerrada hasta que me haga falta coger para empezar un cultivo nuevo cada dos o tres meses aproximadamente.
Bueno si te decides dímelo y te la envío, si quieres también enquitreidos puedes contar con ellos.
Salu2. José Enrique. SEK 132. ;D
« Última modificación: Octubre 03, 2008, 21:58:28 pm por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #3 en: Octubre 04, 2008, 01:24:03 am »

Gracias José Enrique por tu ofrecimiento pero tengo varios cultivos sin ácaros. El que fumigué era uno viejísimo pero con una alta producción de gusanos (y también de ácaros).

Yo también uso turba de coco para mis cultivos pero eso no es unfreno para que se puedan infestar de ácaros ya que estos viven en una multitud de sitios y ambientes incluido el polvo de las casas.

Saludos
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

misaher

  • Exsocio
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #4 en: Octubre 04, 2008, 10:55:00 am »

A mi me pasa igual con la turba de coco. Al final cuando el cultivo es viejo siempre salen los acaros. La unica solución es turba de coco nueva y los gusanos los recojo con pipeta despues de que han estado un rato sumergidos en agua.

¿Alguien ha mantenido grindal en esponjas?
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 553
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #5 en: Octubre 05, 2008, 00:26:09 am »

¿Alguien ha mantenido grindal en esponjas?

Cultivé Grindal en esponja hace muchísimo tiempo. También en Perlón. Ambos cultivos dan un olor diferente característico.

También lo cultivé sobre Carbón activo consejo de Héctor Luzardo. Y va muy bien, absorviendo éste los malos olores.

En ese tiempo usaba harina, por lo que no sé cómo funcionarán las croquetas.

Volviendo al tema de los ácaros. ¿Cuál es la marca? ¿sólo a base de piretrinas? Hay inseticidas denominados ecológicos con permetrina y bioaletrina en base acuosa que son prometedores.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Manuel Jurado

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 196
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #6 en: Octubre 08, 2008, 18:04:12 pm »

Yo, al igual que Miguel Angel, cuando veo que el cultivo se llena de ácaros preparo otro nuevo. Los gusanos los introduzco en agua, en un bote pequeño, y les hago varios lavados agitando con fuerza para que los ácaros que se hayan adherido a los gusanos se desprendan y floten (los ácaros son hidrófugos mientras están vivos).

A pesar de todo, con el tiempo la fibra de coco se vuelve a plagar de ácaros. Pienso que van en la comida que le damos; por ello voy a calentarla en el microondas y hacerlo varias veces mientras dure el lote de comida.

En cuanto al tipo de insecticida, no me acuerdo cual usé pero si sé que era a base de piretrinas (es lo que suelo usar).

Saludos
« Última modificación: Octubre 08, 2008, 18:06:07 pm por Manuel Jurado »
En línea
Manuel Jurado Fdez-Delgado
SEK 2005/11

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Acaros y Grindal
« Respuesta #7 en: Marzo 26, 2009, 11:20:17 am »

Hola a todos.

El otro día, harto de los ácaros que infestaban uno de mis cultivos de grindal, lo "fumigé" con un insecticida casero para moscas y mosquitos. Para mi asombro los ácaros desaparecieron y los gusanos, después de casi una semana, siguen vivos.

¿Creeis que estos gusanos "fumigados" pueden intoxicar a los peces?. Yo pienso que, al ser piretrinas, pasados unos días los gusanos habrán metabolizado el insecticida y no habrá problemas. ¿Qué opinais?

Otra cosa que hago para evitar la aparición de ácaros es "hornear" en el microondas las croquetas y polen que uso como alimento del grindal. Estuve pensando en congelarlas (los jamones con ácaros se tratan por congelación) pero me dió miedo que cogieran excesiva humedad y por ello proliferaran los hongos.

Saludos

Parece que la congelación elimina los ácaros, es algo que se usa mucho por la gente que tiene hormigas, y les dan presas vivas, si son naturales prefieren congelarlas para evitar que los ácaros infecten los hormigueros. No creo que congelar cambie nada y te puede ahorrar líos.

Con respecto a los biocidas, en general los seres vivos los acumamos en tejidos de reserva y/o sostén, tendrás que probar con cuidado, pero yo te recomendaría dejar una o dos generaciones sin usar, y alimentar con los hijos o nietos.

un saludo.
En línea