CRONICA DEL EVENTO REALIZADA POR ALEJANDRO MATEOS
El pasado 23 de Octubre tuvo lugar en Cambados (Pontevedra) una Jornada de Iniciación a los Killis, organizada por la Sociedad Española de Killis y desarrollada por nuestro socio Alejandro Mateos.
Para la celebración de las charlas contamos con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Cambados, que cedió la sala y los equipos audiovisuales necesarios, y de la web “El Acuario Gallego” (
www.acuariogallego.com) que contribuyó a la difusión desinteresada del evento.
Las charlas se desarrollaron a lo largo de toda la mañana, y su objetivo fue plantear –a un nivel básico y general- las diferentes cuestiones importantes y propias de la killifilia, como la distribución mundial, hábitat y biología de los killis, los requerimientos en cuanto a acuario, alimentación, iluminación, etc. y las distintas pautas de reproducción según grupos o familias. También se explicaron aspectos propios de nuestra afición como las asociaciones, las convenciones internacionales, el intercambio de huevos y los viajes de captura.
El nivel de aceptación fue muy bueno entre los casi 30 asistentes, que plantearon numerosas dudas y quedaron sorprendidos por algunas de las cuestiones que se explicaron en cuanto a nuestra afición.
Al principio de la mañana, para los más madrugadores, se ofreció una breve charla-prólogo de Iniciación a la Iluminación con LEDs, un tema candente que dará mucho que hablar en los próximos años en el campo de la iluminación de acuarios.
Al final de las charlas se obsequió a los asistentes que así lo desearon con una pareja de killis, escogidos entre los considerados como fáciles para iniciarse. Fue entrañable el comprobar la ilusión y mimo con el que algunos aficionados recibieron sus peces de obsequio, y esperemos que entre ellos surjan nuevos killífilos compañeros de camino con los que podamos compartir nuestras experiencias y que contribuyan a fortalecer nuestra afición.
Finalmente, se organizó una comida de fraternidad en un mesón cercano en el que pudimos seguir disfrutando de nuestra compañía, hablando de peces, y degustando productos típicos de nuestra región.