Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Carta retenida en aduana  (Leído 6669 veces)

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Carta retenida en aduana
« en: Noviembre 10, 2008, 16:06:56 pm »

Hola compañeros,

hoy me ha pasado una cosa por primera vez desde que crío killis. He mandado y recibido muchas turbas al extranjero, pero nunca había tenido problemas con la aduana. La cosa es que hoy me ha llegado una notificación de correos de que una carta que esperaba proveniente de Thailandia  ha sido retenida en la aduana de Barajas ???... Me ha extrañado pues era una carta con unas turbas, que ya no es lo mismo que si viniesen peces vivos... Me han dado hasta el día 22 de noviembre para ir a por ella, pues en caso contrario la devuelven al remitente.

¿Os ha ocurrido algo similar alguna vez? No sé si será mejor ir a por las turbas y pagar lo que sea por gastos de importación, o bien dejar que la devuelvan al remitente. Lo digo porque desconozco a cuanto pueden ascender esos gastos y puede ser mas caro el collar que el galgo... ???

Además me exigen en la carta que lleve un justificante de compra ??? ¿Como voy a tener un justificante de compra de unos huevos que me manda un colega thailandes? Ni que fuera un Carrefour... :'(
« Última modificación: Noviembre 10, 2008, 16:09:52 pm por kutxy »
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Carta retenida en aduana
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2008, 16:53:33 pm »

Hola.

A mí me pasó una vez con unas gambas y otras con las bolsas transpirables. Es posible que te exijan una factura, que es el menor de los males, porque la falsificas, pones 6 € de coste total (incluído envío) y tendrás que pagar un 20 % aprox de gastos (16% de iva más el arancel que te apliquen).

Si pone algo de "muestras de tierra" o "animales vivos" o algo así, quizás tengas problemas, yo tuve que llevar una documentación para recoger las famosas gambitas, diciendo que eran parte de un proyecto en el que trabajaba y que venían como alimento vivo de una especie en peligro de extinción... en fin, rollos, que por suerte pude solventar.

Lo de los envíos se está poniendo cada vez más peliagudo.

Lo mejor es que llames a la aduana y te enteres de por qué razón han retenido ese envío y así poder decidir lo que haces.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Damaso

  • Exsocio
Re: Carta retenida en aduana
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2008, 17:14:30 pm »

Hola grupo: como terminó la historia de la carta por si nos pasa a alguno ?? Danos consejos. Gracias
En línea

kutxy

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 228
Re: Carta retenida en aduana
« Respuesta #3 en: Diciembre 04, 2008, 08:46:43 am »

Disculpad mi tardanza.Os cuento como se resolvió todo para que cada uno pueda sacar conclusiones para el futuro:

 No iba a reclamar la carta puesto que los huevos no eran de una especie muy valiosa  y podría conseguirla por otras vías, pero sólo por resolver la incógnita, decidí reclamarla. Tenía dos dudas principales:

1) La primera era cómo se resolvería y cuanto me costaría la devolución de mi carta, puesto que esta vez no era una especie muy dificil de conseguir, pero puede que en otra ocasión no sea ese el caso.

2) la segunda era porqué ese envío en particular había levantado sospechas en la aduana, puesto que unos días después de la retención de mi carta, hicieron lo mismo con la de un compañero que había comprado al mismo criador tailandés por aquabid. ???


En el aviso que me mandaron me reclamaban que si quería recuperar mi paquete, mandase por fax, junto con el impreso relleno, una copia de la factura de compra o del recibo bancario. Lo único que se me ocurrió que podría mandar como justificante fue una copia impresa del recibo de pago por Paypal.
 Así lo hice, y tal como lo explicaba la notificación, en unos días recibí en mi casa la carta contrareembolso, debiendo abonar los gastos para que el cartero me la diese.

Vamos al grano, los costes... La compra que yo había hecho por aquabid era de 14,44 euros, que venían perfectamente detallados en el recibo de pago paypal que envié por fax a la aduana.
Pues con ese importe de compra, el coste del impuesto de importación + IVA fue de 4,05 euros.

Tras tener la famosa carta entre mis manos ya obtuve respuesta a mis cuestiones iniciales.

1) El coste: no fue muy caro recuperarla, pero si es un porcentaje importante del precio de la compra, si hubiese sido algo más caro ya se habría salido del margen de lo razonable. Yo creo que es posible "modificar" ligeramente la factura que se envía por fax, pero lo avisa la notificación que te envían, que si observan algún fraude al respecto, la multa va de 100 a 6000 euros. (En mi caso decidí no arriesgarme)

2) La causa de la retención de mi carta fue sin duda, que este criador, para enviarme una turba de nothos, en lugar de hacerlo en un sobre, como solemos hacerlo, quizás con toda su buena intención de proteger los huevos de las ya bajas temperaturas, los envió en una caja muy aparatosa en la que cabría perfectamente una cámara digital, un estuche de un reloj o un móvil. Yo creo que fue eso, junto con el origen del paquete (Thailandia, país de las copias ilegales por excelencia) lo que puso alerta a nuestros "amigos" los aduaneros. Cuando mirasen por rayos X el paquete y viesen unas bolsas sospechosas... me gustaría haberles visto la cara, seguro que le pasaron el paquete a los perros antidroga y todo... :o

Conclusión: si me volviese a ocurrir lo mismo ¿lo reclamaría? Pues la respuesta es que depende. Si la especie no es muy valiosa lo desaconsejo, pues en mi caso el paquete había sido abierto para su inspección y encima, entre las bajas temp. otoñales y el tiempo que tardé en decidirme a reclamarlo, pues de los 50 huevos que tenían que llegar, habrá 15 a lo sumo...
Si la especie es más valiosa o se tratase de peces vivos, no lo dudaría, me arriesgaría de nuevo, si pudiese,  haciendo alguna trampa en la factura, pero vamos, todo por evitar que devuelvan el paquete al remitente unos días después (con lo cual si se tratase de peces vivos, los estaría condenando a muerte).

Una duda que me ha surgido es la siguiente, si en la aduana se percatan de que son peces vivos ¿puede esto acarrear problemas legales al destinatario?  ??? Quizá pueda alegar que se trata de alimento vivo para mis oscar!!
 
En línea
Pedro Cubillo Hdez (SEK 2005/16)

Isidro

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 33
Re: Carta retenida en aduana
« Respuesta #4 en: Diciembre 08, 2008, 19:57:46 pm »

Para mí que todo es un problema de Hacienda para cobrar el IVA. Me ocurrió hace unos años en un envío de sellos desde Noruega, me enviaron la carta para que le enviaran la factura, el problema era que la factura iba en la carta retenida, le envié autorización para que abrieran el envío, me facturaron el IVA y listo, hasta el día de hoy no me ha vuelto a ocurrir y desde entonces van varios.
En línea
Isidro Codón
SEK - 46