Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Nothos rampantes con 2 meses  (Leído 7746 veces)

Damaso

  • Exsocio
Nothos rampantes con 2 meses
« en: Noviembre 10, 2008, 22:17:35 pm »

Hola a todos: mis alevines de N. Cardinalis, con 2 meses, que habian nacido bien y nadaban correctamente, algunos se han vuelto rampantes de repente, muriendo a las 48 horas. Creo haber leido algo, pero no encuentro donde. No he cambiado ni el tipo de alimentación ni las condiciones del agua, lo unico pasarles a un acuario de mas litros. A alguno de los profes de Nothos le ha ocurrido lo mismo  ???
Saludos. Dámaso
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2008, 12:19:41 pm »

Parece desprenderse de tu mensaje que les ha pasado a todos los peces ¿es así? ó ¿sólo a uno?.

Si es sólo a uno, a veces pasa, que un pez que se encontraba en perfectas condiciones se vuelva rampante, aunque me ha sucedido en muy pocas ocasiones. Yo lo atribuiría a problemas de salud del propio pez, que se agravan con el cambio de habitat. Estos casos los asociaría a dos circunstancias, aguas muy cargadas (falta de cambio de agua durante casi un mes) ó con posterioridad a cambios de agua muy bruscos (problemas de diferencias de temperaturas ó condiciones del agua)

Si les ha pasado a todos los peces de golpe habría que atribuirlo a las propias condiciones del acuario al que fueron trasladados. Llevo criando Nothos muchos años y una cosa así nunca me ha pasado.

El problema muchas veces no es intentar averiguar la causa, sino buscar el remedio eficaz para evitar que vuelva a suceder. Normalmente, los peces adultos que se vuelven rampantes no suelen recuperarse.... Muchos los siguen conservando ya que normalmente pueden reproducirse, aunque mal. Yo sólo los mantengo en la línea de reproducción si no me queda otro remedio...... 

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

misaher

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2008, 13:06:11 pm »

A mi me ha ocurrido lo mismo con rivulus. Los tenia en dos recipientes  y cuando los he pasado a un acuario mayor y añadiendo el agua gota a gota muy lentamente, un acuario tiene los peces estupendamente, en el otro han crecido mas lentamente. Y no es la primera vez que me pasa con rivulus.

Ya no se que pensar si es el cambio de agua, el filtro nuevo o qué y mira que hice con cuidado el cambio al nuevo acuario.

En línea

Damaso

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2008, 16:45:30 pm »

Les ha ocurrido solamente a 5-6 alevines, de 8 semanas; el resto están bien.Los cambios de agua los procuro hacer una vez a la semana con un poco de sal marina, vertida lentamente. Sera el problema en que lentamente es demasiado rapido??
En línea

joakily

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2008, 18:20:23 pm »

Miguel Angel:

El problema de los rivulus debe ser general, yo tengo un acuario con xiphidius, y al principio, en lugar de sacar los huevos deje que crecieran los alevines con los padres, todos se desarrollaron correctamente, a excepción de una hembra, que más que rampante me parece que tenia algunos problemas de flotabilidad (vejiga natatoria) porque se situaba practicamente sobre la superficie, le costaba bajar al fondo y su natación era oblicua, no pudiendo mantenerse en horizontal. En otras puestas no he tenido problemas en la mayoría, ha excepción de otro macho con los mismos problemas, debe ser algo genetico, porque todos los peces comparten el mismo acuario.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #5 en: Noviembre 12, 2008, 19:57:45 pm »

Si sólo les ha sucedido a unos cuantos, no parece que sea un problema de cambio brusco de agua. Normalmente mis cambios de agua son como sigue: vació el acuario, hasta que los peces quedan sobre el vidrio sin agua y acto seguido lleno directamente del recipiente de almacenamiento (cambio brusco del 99,99999 % casi cada semana, con agua siempre con las mismas características...). 

Posiblemente deberá buscarse en el propio ciclado del agua de ese acuario: cada filtro crea un microcosmos bacteriano diferente. En algunos casos hay acuarios que funcionan muy bien y se detecta visualmente en el desarrollo de los peces; y el acuario del lado siguiendo la misma metodología no funciona.

Posible salida: vaciar el acuario, desinfectarlo en profundidad, y volver a llenarlo, añadiendo una pequeña cantidad de agua de algún acuario que funcione bien y esperar un par de semanas a que las bacterias de ese acuario colonicen el filtro. Para mi siempre es mejor no comprar los preparados tipo nitrobacter que venden en tiendas....

Cordialmente

   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Damaso

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2008, 22:18:23 pm »

Pere: me dejas tranquilo, ya me veía cambiando el agua " gota a gota ", toda la noche...El agua la tengo reposada unos 3 días, y de 40 alevines que quedaron, ya han caido unos 6 ó 7. Pero cuando han cumplido los 2 meses aún siguen sin sexar. A un amigo que le pasé 12, ya tiene 3 machos y le ha pasado lo mismo con 3 alevines. Será un problema genético  ???.
Espero que paren las bajas, si no, adiÓs NOTHOS  >:(
Saludos. Damaso
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #7 en: Noviembre 17, 2008, 11:34:27 am »

Hola Dámaso,

Los N. cardinalis a los 2 meses deberían poder sexarse todos. A no ser que sean todo hembras, que a veces pasa.

El problema con el desarrollo de los peces, suele surgir por falta de cambios de agua, agua en condiciones inadecuadas (actualmente empiezo a pensar que el gran problema en el crecimiento de los Nothos, son las aguas con exceso de calcio, no las aguas duras), exceso/saturación de peces, escasa alimentación, etc....

Si a los 2 meses y medio no alcanzan una buena talla y sexan, puede que se trate de peces mantenidos en condiciones incorrectas, los peces igualmente  podrán reproducirse, pero no alcanzaran tallas máximas...

Cordialmente,  ;D 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Damaso

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #8 en: Noviembre 17, 2008, 16:53:08 pm »

Hola Pere: efectivamente tiene que ser un problema del agua de mi casa, pero que no afecta a los australe, ni a los Fundulopanchax nigerianum...Cuando empezaron los problemas, le pasé a un amigo de Rentería, Carlos, 12 alevines hermanos; le han salido ya 5 machos, y solo se le han muerto 2. Ayer le pasé otros 12 pues en unos días se han muerto otros 6 o 7.
Yo los tengo a temperatura ambiente de 20º y el a 22º. Por lo demás practicamente la misma comida y mismos cambios de agua. Saludos
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #9 en: Noviembre 18, 2008, 13:59:12 pm »

Hola Dámaso,

La temperatura de 20 a 22 Cº, personalmente me parece excesivamente baja para Nothos. La temperatura ideal está sobre 24/26 Cº y pueden tener temperaturas superiores, he tenido el agua de mis acuarios por encima de 32 Cº, sin ningún problema, salvo a que a temperaturas altas, los procesos de deterioro de residuos se aceleran, favoreciendo la aparición de enfermedades, sino se extrema limpieza. Son peces de sábana, no de selva, donde las charcas donde viven sufren una fuerte insolación....

Cordialmente, 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Damaso

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #10 en: Noviembre 19, 2008, 16:48:41 pm »

Hola Pere: he aumentado la tª a 24 º; están más animados y con más apetito. Espero que se les animen las hormonas.Ahora bien, una pequeña duda: si se aumenta la tª del agua a unos 24-26 º, el agua del cambio les entrara a temperatura ambiente de unos 19-20 º. Hay problemas con ese cambio brusco?
Gracias por tu ayuda
En línea

blai100

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #11 en: Noviembre 19, 2008, 16:54:29 pm »

El agua deberia de ser lo mas parecida posible, uno o dos grados aguantan pero de ahi a 6 o 7 es mucho.
Les puede pegar un shock y quedarse boca arriba, y luego cuando se le pase, reponerse como si nada o palmarla.
Te toca añadir agua caliente del grifo y anticloro, o cambios muy pequeños.
Un saludo.
Inaki
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #12 en: Noviembre 19, 2008, 18:03:59 pm »

Totalmente de acuerdo con Iñaki, los cambios de agua siempre que podamos deberían hacerse con agua de las mismas ó al menos muy parecidas características: temperatura y dureza. Con cambios semanales, el agua de los acuarios no tiene grandes transformaciones (en mi caso aumenta la dureza y baja el PH, cuando lo media) y así se evitan grandes diferencias en las cualidades del agua.

Cambios bruscos de temperatura de más de 2 Cº, no creo que sean aconsejables. Si hay diferencias de más de 6 Cº, me parecen excesivos. En mi caso los depósitos de agua están en una misma habitación calefactada, las diferencias de temperatura son mínimas: las que haya del suelo al techo. 

Espero que la salud de tus Nothos mejore....

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Damaso

  • Exsocio
Re: Nothos rampantes con 2 meses
« Respuesta #13 en: Diciembre 28, 2008, 18:54:06 pm »

Os cuento como terminó la historia de los alevines rampantes. Cuando empezaron a sexar, lo cual no ocurrió hasta pasados los 2 meses, observé que solo se ponían rampantes las hembras, muriendo en unos días, hasta que quedaron solo tres, las que para aislarlas de los fogosos machos coloqué en otro acuario, llamado desde ahora el Eutanasio  :P.
De los 9 machos viudos que quedan, no se ha vuelto ninguno más rampante...
Esto que os sugiere, sabios doctores en Nothos  ??? ???. Problemas de debilidad en las hembras?? transtornos en el crecimiento??, como los catarros de los niños que se pasan con la adolescencia??
Algun transtorno genético??
Los supervivientes tienen ahora 3 meses y medio y están todo el día haciendo competición de quien es el más guapo del acuario.
Saludos. Dámaso
En línea