Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Refrigerar acuarios  (Leído 5766 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Refrigerar acuarios
« en: Julio 20, 2006, 01:07:53 am »

Creo que sería bueno pusieramos nuestros trucos para refrigerar acuarios.

Aparte de los clásicos, este año, aprovechando que hago cambios muy fuertes y frecuentes de agua, lo que estoy haciendo es dejar de preparar agua nueva de un día para otro y prepararla una hora antes de usarla. Así la hago salir del grifo a 22-23 ºC y el 30 % de cambio habitual, hace bajar la temperatura desde los 28 a 25ºC. de forma gratuita.

Este cambio brusco me lo están aguantando muy bien tanto anuales sudamericanos como Aphyosemion.

En esta hora de preparación del agua aunque aireo fuertemente, queda algo de aire en el agua y aparecen algunas burbujillas en las hojas de las plantas. Por lo que lo mismo aumento el tiempo de preparación a 2 horas, pero haciendo salir el agua de cambios a 22ºC.

El peor problema que tenía en los cambios es que los bidones de preparar el agua están arriba de las estanterías y toman más temperatura que los acuario, por lo que al hacer los cambios aumentaba más la temperatura aún, saltando el ventilador general antes. En invierno puede ser interesante, pero ahora es contraproducente.
« Última modificación: Julio 20, 2006, 01:10:08 am por SEKaDOS »
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2006, 09:37:08 am »

Que suerte tienes¡
A mi me sale el agua del grifo en torno a los 26º y esta semana esta saliendo a 28º.
La noche anterior a los cambios de agua meto en el congelador unas cuantas botellas de 500cc. El agua del cambio la voy enfriando justo antes de echarla, en jarras cada una con una botella congelada  hasta que baja a 22º.
¿Alguna sugerencia mas comoda?
« Última modificación: Julio 20, 2006, 09:40:09 am por Miguel Angel Saiz »
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2006, 11:07:54 am »

¿y esos famosos ventiladores MA?

De momento, toco madera, no paso de 28 ºC y dado que no tengo especies demasiado sensibles al calor, no tomo ninguna medida a parte de ventilar la casa a lo bestia por la noche para que pierda un par de grados (seguramente en los acuarios el efecto será aún menor).

Saludicos,

Manuel...
SEK 114
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

misaher

  • Exsocio
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2006, 11:25:38 am »

Los ventiladores fabulosos, 24-25º en todos los acuarios. Pero el agua que hay que reponer me sale del grifo a 28º  :-[ .
Si la echase tal cual subiria un poco la temperatura y los ventiladores deberían evaporar parte para bajar de nuevo a 24º. Por eso cuando sale tan caliente, enfrio el agua antes de meterla a los acuarios.
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2006, 12:00:10 pm »

La verdad es que tengo suerte, pues el Ayuntamiento obliga a que las conducciones de agua vayan muy profundas y así el agua sale fresquita. Eso sí, tras dejarla correr un par de minutos, pues el agua que hay desde el grupo de presión hasta mi grifo (3ª planta) en las tuberías se calienta.

Aparte, y para seguir ampliando el tema. Indicar que en los acuarios tengo tapa de cristal corredera sobre carril y que ahora cuando sube la temperatura quito la tapa de cristal anterior y la sustituyo por malla metálica con entremallado de 4 mm. que compré en la ferretería de la esquina. Dado que ahora solo tengo 2 estanterías, enfrente pongo un ventilador de esos que tienen una rejilla que gira delante para dispersar el aire, así llega el aire a todos los acuarios. Finalmente en el acuario más caluroso que es el más alto  y más cercano a la ventana meto una sonda conectada a un termostato de frío que es el que se encarga de activar el ventilador cuando la temperatura sube de 28ºC. Aparte, cuando llego a casa por la noche taro el termostato a 25ºC para que durante la noche me baje la temperatura. Esto es natural y noto que beneficia los peces, aparte que aumenta la oxigenación nocturna y evito los picos inferiores de oxígeno que tantos rampantes adultos producen.

Así con unas tapas de malla y un ventilador de 25 Euros y con un consumo de 40 Watios por hora, mis killis llevan años pasando el verano. Y eso que por las tardes el sol les da a plomo.

Para algún acuario específico de Aphyosemion seguramente les pondré un ventilador de ordenador dedicado, que pienso sólo tendré que apoyar sobre la rejilla.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2006, 21:15:36 pm »

El viernes pasé por el Carrefour y tenían un ventilador de columna casi regalao de precio. 18 Europios. Para ventilar dos baldas de los frankis y austrolebias de "abajo del todo de sudamerica -las que les gusta el agua más fresquita-" está bárbaro. Con vaivén lateral, he bajado la temperatura a 23ºC. Me ahorro 6 ventiladores de PC con sus correspondientes fuentes de alimentación. En mi opinión, una ganga.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

misaher

  • Exsocio
Re: Refrigerar acuarios
« Respuesta #6 en: Julio 26, 2006, 20:31:12 pm »

Pues siento discrepar   :)
En ebay he encontrado ventiladores de ordenador a 1,16 euros de 0,11 amperios. Y una adaptador de 12v y 1 amp vale unos 8 euros.

Para mi la ventaja de los ventiladores de ordenador es que los puedes poner sobre la rejilla del acuario y es mucho mas efectivo que un ventilador colocado a 1 metro de la estanteria que este removiendo el aire. Si les añades un termostato que regule todos el tiempo que tienen que estar funcionando es mucho menor.

En mi caso he probado con un ventilador de 32 cm de diametro con rejilla giratoria y no he conseguido buenos resultados.  Igual si pusiesemos un ventilador justo en el lateral funcionaría, pero me parece que esos ventiladores pequeños son algo carillos.

Eso si, lo mejor de lo mejor es un aire acondicionado y si ademas les pones un ventilador que meta el aire frio en el acuario es ya la releche.
En línea