Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMIETI EN DESMAQUILLADORA  (Leído 4483 veces)

frikyfish

  • Exsocio
HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMIETI EN DESMAQUILLADORA
« en: Noviembre 17, 2008, 10:22:16 am »

Hola, después de leer muchas de las dudas expuestas en este foro consigo recolectar bastantes huevos de mis funtulopanchax ammieti. Ayer me dió por depositarlos en toallitas demaquillantes de estas circulares.
Mis dudas son:
¿Cómo sé que las he humedecido suficiéntemente?
¿El tiempo de espera hasta su eclosión varía con respecto a la turba?
¿Se pueden guardar en bolsas de autocierre?
Cómo lo habéis hecho vosotros en otros casos.
Por otro lado quiero preguntaros que si las próximas colectas de huevos las introdujera en un acuario...
¿Qué dimensiones ha de tener este acuario?
¿Algún tipo de sustrato?
¿Debo poner termocalentador?
¿Debo poner filtro?
¿Algún planorbis?
¿Existe mayor riesgo de que cojan hongos?
A ver si me podéis ayudar. Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 17, 2008, 17:09:40 pm por frikyfish »
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMMIETI EN DESMAQUILLADORA
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2008, 11:53:57 am »

Hola,

¿Cómo sé que las he humedecido suficiéntemente?
Yo utilizo el sistema indicado en
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=55.msg130#msg130
Lleno de agua del grifo el recipiente con el disco de algodón desmaquillador.
Y después lo voy apretando al máximo por todos lados, inclinando el recipiente para que vaya saliendo todo el agua.
Cuando ya no sale más agua, he terminado.
Coloco los huevos, cierro el recipiente y lo pongo fuera de la luz.

¿El tiempo de espera hasta su eclosión varía con respecto a la turba?
El tiempo es el mismo.
La ventaja es que ves y controlas todos y cada uno de los huevos.

¿Se pueden guardar en bolsas de autocierre?
Eso es lo que hago para enviar huevos por correo.
Cojo el disco húmedo con los huevos, pongo otro disco seco encima y meto el sandwich en una bolsa de autocierre.
Muy importante es que el disco superior esté seco.
En caso contrario el aumento de humedad puede hacer eclosionar los huevos (he tenido malas experiencias por ese motivo).
Para tenerlos en casa, no merece la pena ponerlos en bolsas de autocierre porque tenderán a pegarse los huevos a la bolsa y es más complicado y lento eliminar los huevos que se estropean.

Por otro lado quiero preguntaros que si las próximas colectas de huevos las introdujera en un acuario...
¿Qué dimensiones ha de tener este acuario?

Con 100 ml de agua en un acuario o tupperware de 1 litro, es suficiente.
Así puedes controlarlos.

¿Algún tipo de sustrato?
Nada de nada. Sólo agua desclorada.

¿Debo poner termocalentador?
A una temperatura normal de casa, en torno a los 20ºC, no se necesita nada.

¿Debo poner filtro?
¿Para qué?. Mejor cambia el agua todos los días.

¿Algún planorbis?
Sólo después de que hayan nacido todos los alevines.
En caso contrario, se comerán los huevos no eclosionados.

¿Existe mayor riesgo de que cojan hongos?
Cogen hongos los huevos no fertilizados o en los que el embrión ha muerto.
Por supuesto, los hongos, a través del agua podrían contagiar al resto de huevos sanos.
(Por eso los mantenemos en seco el mayor tiempo posible)
El truco es no meterlos en agua hasta que no se ve a los alevines totalmente desarrollados y con ojos enormes.

Saludos
PD: Por favor corrige el nombre de la especie en el título y en el mensaje. Es Fundulopanchax amieti.
Y si pones tu nombre en la firma, mejor. Así nos conocemos.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

blai100

  • Exsocio
Re: HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMMIETI EN DESMAQUILLADORA
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2008, 11:57:06 am »

Buenas.
Te contesto a lo que conozco, o por lo menos creo que conozco:
Las toallitas desmaquillantes son buenas porque son de usar y tirar, mas higienicas y comodas. Ademas al estar los huevos individualmente no se transmiten hongos entre ellos, y "respiran" mejor. Lo ideal es meterlas en algun envase "hermetico" ( un recipiente que cierre bien, tipo placa petri ), para que no pierda la humedad y se sequen los huevos, y que sea transparente para poder seguir la evolución ( las bolsas autocierre estarian muy bien). Yo ademas, he probado humedecerlas con azul de metileno disuelto, con poco exito. Lo mejor agua limpia, o agua de turba. Despues de remojar la toallita y estrujarla, pongo la toallita en una placa petri o en un caja para almacenar tornillos, coloco los huevos de uno en uno, contandolos, y teniendo cuidado de que no contacten unos con otros, despues escribo en la tapa la especie, la fecha y la cantidad de huevos, y los guardo en un cajon ( a oscuras ).

¿Cómo sé que las he humedecido suficiéntemente?, se mete la toallita en agua, se exprime con la mano y se estira. Si las envasas "hermeticamente" seria suficiente, si se va la humedad habra que humedecer periodicamente.
¿El tiempo de espera hasta su eclosión varía con respecto a la turba?, creo que no, varia dependiendo de la humedad y temperatura.
¿Se pueden guardar en bolsas de autocierre? Si
Cómo lo habéis hecho vosotros en otros casos. Ya te lo cuento arriba.

Por otro lado quiero preguntaros que si las próximas colectas de huevos las introdujera en un acuario...
Yo he probado incubarlas en placas petri y en acuaritos de litro, sobre los acuarios de los padres y he tenido mas huevos blancos que incubandolos en toallita. Si no añadia azul de metileno al agua perdia casi todos por hongos, y con el azul alguno sacaba. Puede ser por una mala limpieza de los envases, pero creo que es mas comodo lo de las toallitas.
¿Qué dimensiones ha de tener este acuario?, pequeño ( 1 litro ) o menos, que esten los huevos sin amontonarse para que les llegue el oxigeno bien a todos.
¿Algún tipo de sustrato? no
¿Debo poner termocalentador?, en el caso de los amieti no se cual es la temperatura minima que aguantan los huevos, aunque si los incubas en calor se te desarrollaran antes, pero los hongos tambien. En especies como esta que tienen una incubacion algo larga, se puede meter en una bolsa autocierre, y poner al baño maria en agua caliente, yo suelo usar mi acuario de discos para mantenerlso a 28ºC, y asi se reduce la incubación a la mitad de lo que marcan los libros.
¿Debo poner filtro? no, cambios de agua del 100% periodicos
¿Algún planorbis?, no, se te comera los huevos y te contaminara el agua, los planorbis los uso para los alevines, aunque hay gente a la que no les gusta ni para eso, solo para parejas adultas.
¿Existe mayor riesgo de que cojan hongos? si, ya que por el agua se transmiten como setas  ;D

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
En línea

blai100

  • Exsocio
Re: HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMMIETI EN DESMAQUILLADORA
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2008, 12:00:18 pm »

Vaya, me he cruzado con Juancar.
Si leeis las dos respuestas os dareis cuenta de las similitudes entre ambas ( la de Juancar y la mia). No son es casual, Juancar me conto su metodo de discos desmaquillantes y sus truquillos, y yo lo he adoptado.
Un saludo.
Inaki Consuegra
En línea

frikyfish

  • Exsocio
Re: HUEVOS DE FUNDULOPANCHAX AMIETI EN DESMAQUILLADORA
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2008, 12:39:43 pm »

Muchas gracias compañeros. Espero tener éxito a la hora de eclosionar mis huevos de amieti.
Un saludo.
En línea