Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Envío de Killis por correo  (Leído 8135 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Envío de Killis por correo
« en: Julio 25, 2006, 11:06:08 am »

Hace más de 20 años publiqué en el número 3 de la revista Aquamar un artículo titulado "Killis por correo" que fue un éxito y que concitó el recibir un montón de cartas de lectores, muchos de los cuales acabaron siendo socios de la AEK y que luego pasaron al la SEC.

En referencia al hilo de "Envío de killis a Convenciones":

Contaba mi experiencia de un par de años enviando peces por correo y al editor le gustó mucho por lo novedoso y arriesgado que le parecía el asunto.

Eso es lo que se trataba de evitar, que al aficionado le pareciera arriesgado y novedoso.

Todo el proceso para  un envío satisfactorio es sencillo, pero requiere unas cuantas reglas muy importantes, y algo de material que a veces se puede resistir encontrar.

1.- Ayuno.
Los peces que vamos a preparar para cualquier envío por correo deben de someterse a un ayuno de 2 días. (en el caso de killis de ciclo rápido como los Anuales, Nothobranchius, Simpsonichthys, etc 1 día puede ser suficiente, aunque personalmente uso 2). Con esto vacían el digestivo y no cagarán en el agua de la bolsa que al ser tan escasa se estropeará muy rápidamente bajando la calidad del pez cuando no directamente matándolo.

2.- Embolsado.
Las bolsas de  polietileno se encuentran ahora mismo por todas  partes, Resopal, Unión bolsera, etc son sitios donde comprarlas, pero pedirlas a tiendas de acuarios o comercios del ramo es buena opción. Nunca me las han negado cuando las he  necesitado.

3.- Llenado.
Pondremos 1 parte de agua y 5 de aire. Si es necesario introduciendo en la boca de la bolsa el tubo de un compresor de aire conseguiremos un llenado tenso. Pondremos un pez por bolsa (estricto) y cerraremos con goma elástica doble quedano la bolsa tensa.

4.- La caja aislante.
Es el componente más difícil de obtener. Hay quien se las hace y hay quien las compramos. Normalmente en Heladerías donde venden helados a granel es un lugar donde se pueden encontar comprándolas de una en una. Una de las primeras cosas que ofreció la cooperativa (que luego desapareció) fueron las cajas ISO-Envas con paredes de 30 mm que eran y son maravillosas. Recuerdo a Jesús Lopez yendo a por ellas y volviendo a casa con el coche lleno a rebosar de ellas. La dirección para quien las quiera pedir es: Oficinas en: San David, 4. 28019 Madrid. Tf oficina Madrid: 915609828. Tienen 4 modelos que opino son muy interesantes. Haré fotos y las colgaré. Actualmente varios socios de Madrid nos acercamos de vez en cuando para pedidos conjuntos.

5.- Protección:
El espacio sobrante dentro de la caja se rellena con bolas de papel de periódico. (personalmente, como adquirí una picadora de papel para destruir documentos, utilizo el "confetti" creado para rellearlo, lo que me resulta muy cómodo).
La caja se cierra con cinta de embalar, un par de vueltas para que quede fuerte.
La caja se envuelve con papel de embalar que se compra en cualquier papelería buena, y las aberturas del  papel se cierran todas con cinta de embalar.

6.- Etiquetado.
En europa-CEE nunca etiqueto. Y al extranjero suelo poner que son muestras sin valor.
La escritura la hago con rotulador grueso (1-2 mm) de color negro. No sea que haya una fuga y la tinta se corra.
La dirección y el remite bien claros. El que nos ha facilitado la Asociación correspondiente, o si es un envío a un socio el que toque.

7.- Envio.
Siempre certificado. Cuando voy a una oficina de correos, siempre tomo impresos para certificados de más así evito hacer colas largas. El envío certificado lleva mejor control, y actualmente seguimiento por código de barras, lo que permite ya en muchos casos hacer "tracking" o seguimiento desde internet de dónde está el paquete en un determinado momento. Comentad este tema con la oficina de correos para que os indiquen como.

8.- Compañia de transporte.
Siempre uso Correos, por lo económico.
Pero estimo que si fuera necesario usaría Seur, MRW o similares. La diferencia, por supuesto es el coste. Las ventajas dos: a) Envío más rapido y siempre con "tracking". b) Te lo pueden pasar a recoger por casa.

El coste es lo que ha favorecido principalmente los envíos conjuntos y que sea financiado por la SEK. Es la  principal pérdida si no podemos usar esa opción.

Ojo a las fechas de recepción de las Asociaciones, conviene mandar el paquete una semana antes. Al igual que aquí se ha hecho, se tienen medios para recepcionar los peces y mantenerlos hasta la exposición.

Con estas sencillas técnicas nunca he tenido más problemas con los envíos mas los que la desdicha pueda ocasionar. He tenido premios en convenciones y muchos buenos intercambios con todo el mundo. Como ya decía en el artículo que mencionaba antes, el récord, un envio a Nueva Zelanda que tardó más de 2 semanas.


Espero que con estos consejos el envío de peces a convenciones no se interrumpa, pues es una de las cosas de las que puede alardear la SEK respecto a otras asociaciones. Y espero que pronto haya un nuevo responsable de envíos a convenciones  para facilitar la gestión a los socios que la deseen.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

edusus

  • Exsocio
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #1 en: Julio 27, 2006, 17:20:42 pm »

Jorge, recordarás que yo hace años mandaba muchas veces killies adultos por correo, ahora en cambio me resistía un poco porque pensaba que podría ser problemático ya que está más controlado en todos los países sobretodo el ingreso de animales vivos; he visto que Kenjiro Tanaka ahora no pone en el paquete que envía huevos, hace dos días recibí un paquete suyo y ponía "sample of peat" (muestra de turba). Por lo que veo se puede seguir mandando. ¿Hay problemas con algún país en particular?
Hablando de records, ¿te acuerdas de aquella pareja de gardneri albinos que le mandé a Miguel Angel Abades y le llegó 2 meses después y vivos?
Un saludo
En línea

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #2 en: Julio 27, 2006, 18:41:16 pm »

hola edusus
Yo tengo aqui un sobre de un envio de Kenjiro del 15-6-06 y pone kill eggs on peat, por curiosidad tu envio ¿de cuando es?
saludillos
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #3 en: Julio 27, 2006, 21:13:32 pm »

Jorge, recordarás que yo hace años mandaba muchas veces killies adultos por correo, ahora en cambio me resistía un poco porque pensaba que podría ser problemático ya que está más controlado en todos los países sobretodo el ingreso de animales vivos; he visto que Kenjiro Tanaka ahora no pone en el paquete que envía huevos, hace dos días recibí un paquete suyo y ponía "sample of peat" (muestra de turba). Por lo que veo se puede seguir mandando. ¿Hay problemas con algún país en particular?
Hablando de records, ¿te acuerdas de aquella pareja de gardneri albinos que le mandé a Miguel Angel Abades y le llegó 2 meses después y vivos?
Un saludo

¡ Qué épocas heroicas me haces recordar, cuando no teníamos apenas medios ! Hace que valoremos de verdad aún más lo que tenemos ahora.

Lo del gardneri albino lo mencioné en el artículo de Aquamar, aunque puse un poco menos, creo que mes y medio.

Para enviar huevos simplemente no pongo nada. Si el que los pide lo indica suele pedir "muestras sin valor" o "muestras de turba para orquídeas".

En el caso de peces es más complicado, pues si les da por agitar se nota el líquido y el envío de líquidos está prohibido, por lo que ahí lo que hago es comprobar si el funcionario de mi oficina es de los "cocteleros" o no. Ahora tengo uno que me los pasa bien, pero en la época "nuestra" tenía que dejar pasar turno para evitar  a una funcionaria muy puntillosa.

Una vez el funcionario acepta el paquete nadie después se interesa por el contenido, la valoración y filtración se  producen en la recepción.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2006, 14:54:57 pm »

Hola,

Citar
En el caso de peces es más complicado, pues si les da por agitar se nota el líquido y el envío de líquidos está prohibido

Pues ahora parece que ya no está prohibido el envío de líquidos por Correos nacional ni internacional.
Correos comercializa una caja especial para el envío de botellas:

http://www.correos.es/contenido/05P-Otros/02-Embalajes/04-CajasBotellas/05P0204-CajasBotellas.asp

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2006, 17:34:37 pm »

Hola,

Citar
En el caso de peces es más complicado, pues si les da por agitar se nota el líquido y el envío de líquidos está prohibido

Pues ahora parece que ya no está prohibido el envío de líquidos por Correos nacional ni internacional.
Correos comercializa una caja especial para el envío de botellas:

http://www.correos.es/contenido/05P-Otros/02-Embalajes/04-CajasBotellas/05P0204-CajasBotellas.asp

Saludos

Es lo que nos pasa a los viejos que nos quedamos atrás. De todas formas la próxima vez que pase por una oficina de correos que no sea la mía, preguntaré si solo vale para botellas tipo de vino o así, y el tema de "muestras de agua para análisis". (lo del pez me lo callaré de momento).
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

edusus

  • Exsocio
Re: Envío de Killis por correo
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2006, 18:27:44 pm »

hola edusus
Yo tengo aqui un sobre de un envio de Kenjiro del 15-6-06 y pone kill eggs on peat, por curiosidad tu envio ¿de cuando es?
saludillos
Lo recibí el martes, pero lamentablemente he tirado el sobre. Antes recuerdo que ponía como lo tienes tú.
En línea