Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación  (Leído 13298 veces)

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación
« en: Agosto 04, 2006, 20:15:35 pm »

Aprovechando estos días de vacaciones estoy dándole un buen repaso al manual de Iniciación. Haciéndolo más de iniciación si cabe , eliminando cosas complicadas y dejando las soluciones más probadas.

He incluído lo de los discos de incubación propuesto por Juancar, así como completado lo del tema de obtener parejas separando alevines desde el nacimiento en pares.

Pero os ruego que si tenéis ideas o creeis que faltan cosas, os ruego lo comentéis para que vaya lo más completo posible.

Se han eliminado duplicaciones comentadas por Jesús López en la última reunión de junta ¿cuantas veces hay que explicar cómo se  prepara la turba ? de 3 han pasado a una.
Se ha añadido listado de Killis tal como me sugirió Poyis.
Y se han actualizado datos de asociaciones tal como también fue sugerido.
Se han eliminado algunas SEC que todavía pululaban por ahí y otros errores menores, que afortunadamente no provocaban pérdida de killis, tan solo un enrojecimiento de mis mejillas.  :-X

IDEAS, IDEAS, IDEAS. En este hilo si es posible para su debate y ajuste.

Gracias anticipadas si las hay, y más gracias si consideráis que no es necesario porque el manual esté muy bien.  ;D
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación
« Respuesta #1 en: Agosto 05, 2006, 10:29:55 am »

Con los debidos respetos, yo creo que más que añadir sugerencias, debería colgarse un borrador del manual, con el fin de que podamos conocerlo y debatirlo. Con sinceridad, yo no me atrevo a opinar de algo que no conozco..... Tanto si me envías personalmente la parte que haga referencia al género Nothobranchius, como si cuelgas el borrador; yo me comprometo, -en la medida de mis posibilidades a enviarte un comentario-.

Debería asímismo, decidirse es si es conveniente realizar un debate sobre el manual a nivel personal ó resultará más enriquecedor una gran participación sobre el contenido de éste, desglosado por temas, en el foro, y en el que todo el mundo emita su opinión.

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación
« Respuesta #2 en: Agosto 05, 2006, 19:37:53 pm »

Hola Pere:

La edición XIII del manual está colgada en PDF en la web de la SEK.

Lo que pido es si echáis de menos algo que sea interesante para los que desconocen todo sobre los killis y desean una primera aproximación a este mundo, que les evite cometer los errores que hemos cometido todos.

Se ha repuesto la lista de especies con poblaciones y grados de dificultad pues así se me comentó en la última reunión de Junta.

No se trata de que se escriba un "tomo" sobre los Nothos, por ejemplo, sino las notas básicas que alguien que entra en ese mundillo deba hacer y cuáles no deba hacer para tener una entrada correcta.

Es un ejemplo.

Ahora estoy con las generalidades, dado que no tengo bandaancha, no puedo acceder a internet, al Killi-data para actualizar los temas ictiológicos, por lo que hasta que eso pueda hacerse, aportaciones sobre lo que ya hay serán muy bienvenidas.

En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Killiometrocero

  • Exsocio
Re: Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación
« Respuesta #3 en: Agosto 05, 2006, 22:39:20 pm »

Pues yo, aunque sè que voy a quedar como un burro, eliminaria casi por completo el capìtulo "SISTEMATICA" y profundizaria màs en cosas pràcticas que no teòricas como el comentado capìtulo que en un libro de iniciado a mi no me resulto ùtil:
Ejemplo de cosas pràcticas:
-Preparaciòn de agua (No todo es echar anticloro al agua,algunos creiamos que sì, pero si no tienes filtro en algùn acuario se vè que la cosa cambia)
-Cuando estan esos huevos que nos mandan de la "conquinchina" listos para ser mojados.
Y fotos, màs fotos que hacen de todo libro màs ameno y màs explicito.(Si ya decia yo que iba a quedar como un burro ¿seran mis cromosomas Y ò mis X los que fallan?)  ;) ;) ;D
En línea

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re: Sugerencias para la XIV edición del Manual de Iniciación
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2006, 00:01:59 am »

Pues yo, aunque sè que voy a quedar como un burro, eliminaria casi por completo el capìtulo "SISTEMATICA" y profundizaria màs en cosas pràcticas que no teòricas como el comentado capìtulo que en un libro de iniciado a mi no me resulto ùtil:
Ejemplo de cosas pràcticas:
-Preparaciòn de agua (No todo es echar anticloro al agua,algunos creiamos que sì, pero si no tienes filtro en algùn acuario se vè que la cosa cambia)
-Cuando estan esos huevos que nos mandan de la "conquinchina" listos para ser mojados.
Y fotos, màs fotos que hacen de todo libro màs ameno y màs explicito.(Si ya decia yo que iba a quedar como un burro ¿seran mis cromosomas Y ò mis X los que fallan?)  ;) ;) ;D


Tomo nota. La sistemática es como saberse la tabla de multiplicar en esta época de ordenadores personales y calculadoras. Hay que ponerla. Incluso el actualizarla es lo que más me da trabajo.

Lo de la preparación del agua "viva" ya está incluído.

Lo de los envíos de peces, lo revisaré de nuevo, pero creo que siempre ha estado muy completo. No voy a dar costos de correos pues el número de socios extranjeros va en rápido aumento y cada país tiene su sistema postal, restricciones, normas y costos. Aunque lo repasaré detenidamente con más cariño, dada la petición.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan