Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Poblaciones poliformes!!!  (Leído 6427 veces)

roberto1962

  • Exsocio
Poblaciones poliformes!!!
« en: Julio 25, 2009, 13:10:39 pm »

Bueno el asunto es que al mojar una turba de Nothobranchius hassoni "Bukeya DRCH-2008-10" al desarrollarse los peces han salido con dos patrones bien definidos:

Por una parte el morfo típico que yo conozco de esta población con una coloracion roja en las aletas.







Por otra parte un morfo amarillo que no conocia hasta ahora.






Investigando un poco, me he encontrado con que existen algunas poblaciones de furzeri por ejemplo Nothobranchius Furzeri Soveia MZG06/8 cuya población es poliforme, es decir los individuos presentan diferencias, en este caso de colorodido pero son perfectamente fértiles.

De momento he separado los morfos, pero claro supongo que mi problema son las hembras al no poder precisar su coloración.

¿Alguien tiene alguna experiencia al respecto con esta población o con alguna otra?
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Poblaciones poliformes!!!
« Respuesta #1 en: Julio 26, 2009, 20:22:31 pm »

Hola Roberto,

El polimorfismo me parece que es bastante más habitual de lo que parece en el género, se da en guentheri con variedades como: pinktail (cuerpo azulado con cola rosada ó amarilla), gold (cuerpo dorado con cola roja). Por otro lado un variedad de morfo muy interesante que no la logramos estabilizar: cuerpo azul intenso y cola roja con su clásico recorte en negro.

En mi caso peces con morfos más claros los he tenido en N. patrizi y en foerschi. En comunicados con otros compañeros; y después lo he podido comprobar más tarde, parece que posiblemente los colores brillantes son producto más de una selección sexual que de selección natural. Las hembras parece ser que decantan sus preferencias reproductivas por los machos con mayor color y más vistosos; descartando a los machos con colores apagados. En mi caso no debía influir el tamaño, ya que los machos eran de tamaños parecidos, pero las hembras rehuían a esos machos y preferían al macho de colores llamativos. Se supone que los machos con colores más apagados deberían tener una mayor supervivencia a la predación y mayor éxito reproductivo, posiblemente en la naturaleza no sea así.   

Cordialmente,

Pere
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Poblaciones poliformes!!!
« Respuesta #2 en: Julio 30, 2009, 08:49:57 am »

Hola.

Si no recuerdo mal, una vez tuve N. kafuensis "Nega Nega" de los que unos machos me salieron azules y otros rojos, siendo hijos de una misma pareja.

Si recordamos la charla que nos dieron hace un par o tres de convenciones sobre Nothos, de los charcos arcillosos en los que vivían, es fácil suponer que o los machos tienen esos colores brillantes o a pocas hembras van a atraer, por tanto sí es un método de selección natural. Los machos más coloridos tienen más oportunidades de reproducirse que los que no lo son. En acuario eso no importa, es más, si sale algún macho con un patrón de coloración diferente al típico, aunque sea menos apagado, cosa que en la naturaleza le dificultaría reproducirse, seguramente será criado selectivamente para intentar fijar ese color.

Un saludo,

Manuel...

pd: en las sardinas aún no nos han salido Aphanius rojos.. ;)

¡¡Buen verano a todos!!
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Poblaciones poliformes!!!
« Respuesta #3 en: Julio 30, 2009, 13:45:02 pm »

Hola Manuel,

Seguramente falta explicar un poco más, lo sucedido. En mi caso, tras comunicaciones con otros criadores de Nothos, acepte el criterio de algunos de ellos en que más que una selección natural, hay un mecanismo de selección en base a las preferencias sexuales de las hembras en el momento de escoger macho para reproducirse.


Las pruebas las he realizado con las dos especies; si bien, el de mayor duración y mayor número de ejemplares se pudo efectuar con N. foerschi.

En mi caso, se escogieron machos del mismo tamaño y corpulencia, una con el morfo normal y otro con el morfo decolorado (cola amarillenta), acuario amplio con dos recipientes cada uno con turba y con sombra por una planta de Anubia, las hembras mostraban preferencia por el morfo normal (cola roja).

Para evitar que se pudiese pensar que escogían el macho por ubicación del recipiente de puesta, se movieron ambos recipientes, igual resultado.

Para evitar que se pudiese concluir que el macho de morfo rojo era más atractivo, se cambio por un macho de menor corpulencia y vigor. Igual resultado.

En todos los casos, aunque el macho de morfo amarillo-decolorado salía a perseguir hembras para introducirlas en su recipiente, las hembras siempre preferían el morfo rojo. La productividad a nivel de huevos se podría dar sobre 1:10 / 1:9 en favor del morfo rojo. La cuestión a plantear es si hay ó puede producirse una evolución de la especie/selección natural no en base a la predación, sino en base a las preferencias sexuales de las hembras.   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Poblaciones poliformes!!!
« Respuesta #4 en: Julio 30, 2009, 22:49:16 pm »

Gracias por compartir la experiencia Pere.

Es una buena manera de ver cómo funcionan estas cosas en la naturaleza, aplicado a un ecosistema manejable y observable como es un acuario.

Efectivamente, la selección sexual es uno de los mecanismos más conocidos de selección natural. Si no, para qué iban a desarrollar los pavos reales esos adornos que les limitan en sus movimientos. Lo mismo pasa con los Nothos, a mayor color más posibilidad de reproducción, aunque también más facilidad para ser visto por los predadores. Es cuestión de poner todo en una balanza...

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Poblaciones poliformes!!!
« Respuesta #5 en: Julio 31, 2009, 10:49:06 am »

La pregunta desde el desconocimiento, tengo claro que el pavo real doméstico procede de una especie salvaje que habita en India. ¿Pero los pavos reales domésticos con esas colas tremendas han sido objeto de selección humana ó propiamente como dices dee las hembras que escogen el macho con una cola ostentosa?.

Un pavo real con una cola excesiva, como las que he visto en algunas ocasiones no parece muy favorable a la hora de huir de un depredador....

Cordialmente,


 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33