Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: EXPERIENCIA DE RECOLECTA DE HUEVOS SEGÚN FASE LUNAR  (Leído 10241 veces)

José Ramón Tauste

  • Exsocio
EXPERIENCIA DE RECOLECTA DE HUEVOS SEGÚN FASE LUNAR
« en: Agosto 28, 2006, 23:18:42 pm »

AMIGOS DE APHANIUS OS INVITO A QUE ENTRE LOS QUE TENGAS INTERÉS PARTICIPÉIS EN ESTA EXPERIENCIA.


Llevo tiempo observando, e incluso he reunido datos, que determinadas especies ponen un mayor número de huevos en determinadas fechas.

En general he podido comprobar, sobre todo en aquellos que ponen en plantas, o dicho de otra manera en el tercio superior del acuario, o lo que es lo mismo en el tercio superior de las mopas de puesta, la mayor cantidad de huevos suele ajustarse a un patrón que tiene que ver con la evolución de las fases lunares. La época de mayor puesta en la que suele centrarse este ciclo, suelen ser 7 u 8 días comprendidos entre el final del CUARTO CRECIENTE y el principio del CUARTO MENGUANTE.

Cómo os decía he reunido datos sobre todo de recolectas de Aphanius mento, Aphanius sirhani y alguna que otra especie similar, concretamente los datos los tomé en el periodo del 1 de mayo a 31 de julio de 2004. Los huevos los cogía cada dos días y si bien, en general a lo largo del mes, siempre se encontraba algún/nos huevos en las mopas, era en el periodo indicado cuando su número era mayor, llegando incluso a ser nula en algunos casos la presencia de huevos en la fase de luna nueva.

En estas especies quizás – esta es una hipótesis personal - la razón de este ciclo tenga que ver con el hecho de que los huevos que suelen ponerse en un periodo donde la luminosidad nocturna es mayor, estos eclosionaran en unas fechas en las que la luminosidad tiende a decrecer e incluso a ser nula (Luna Nueva). Así los alevines son menos visibles para los depredadores nocturnos.

Ahora que el otoño se acerca y con la bajada de temperaturas los peces vuelven a poner, os sugiero, a aquellos que quieran participar, que tomando como referencia la tabla que os adjunto recolectéis los huevos y toméis nota de todos aquellos datos que estiméis puedan ser interesantes: especie del pez (ojo, NO SOLO APHANIUS) ponedor en mopa corta o plantas de superficie, día de recolecta, temperatura del agua, hora de recolecta, etc, lo que se os ocurra y pasado el tiempo, si queréis lo ponemos en común. Resultados habrá y el mas interesante sería el que, de confirmarse, nos permitiría centrar las recolectas de huevos en una semana concreta, digo yo, ¿no?.

La experiencia está abierta no solo p. ej. A: Aphyosemion, Aphanius o Epiplatys, sino que con semianuales o incluso anuales vendría bien que se hiciera un seguimiento.

En fin aquí queda mi propuesta y el que quiera que participe.

-----------------------------------------------------------------------------------------
AÑO 2006
------------------------------------------------------------------------------------------
Lu Nu   Cu Cr   Lu LL   Cu Me   RECOLECTAR HUEVOS
------------------------------------------------------------------------------------------
Ago 23   Set 1   Set 7   Set 14   DEL 4-9 AL 12-9
Set 22   Set 30   Oct 7   Oct 14   DEL 4-10 AL 12-10
Oct 22   Oct 29   Nov 5   Nov 12   DEL 2-11 AL 10-11
Nov 20   Nov 28   Dic 5   Dic 12   DEL 1-12 AL 9-12

En línea

goyyumm

  • Exsocio
Re: EXPERIENCIA DE RECOLECTA DE HUEVOS SEGÚN FASE LUNAR
« Respuesta #1 en: Octubre 25, 2006, 16:13:51 pm »

suena interesante. ¿y si bajamos las persianas dejan de poner y si ponemos una lucecita ponen mas? ¿esto pasa igual aunque pongan de dia? me apunto a hacer pruebas
En línea

José Ramón Tauste

  • Exsocio
Re: EXPERIENCIA DE RECOLECTA DE HUEVOS SEGÚN FASE LUNAR
« Respuesta #2 en: Octubre 25, 2006, 20:21:36 pm »

En mis experiencias no modifiqué en absoluto las condiciones en las que normalmente tenía los peces, la misma luz, la alimentación habitual, etc.

Lo que pretendía y pretendo es ver si las puestas se ajustan a no a los ciclos lunares. Esto puede ser diferente para según que géneros e incluso la mayor o menor luminosidad quizás influya en según que géneros. No es lo mismo un amphyosemion en la umbría de su charca que un aphanius al raso de luna.

En cualquier caso creo que lo importante es recoger experiencias y analizar los resultados. Si el planteamiento es bueno los resultados lo serán, sino pues vuelta a empezar que la experiencia es la madre de la ciencia y la impaciencia su mayor enemiga.
En línea