Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Puesta en marcha de un acuario para Nothos  (Leído 5266 veces)

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Puesta en marcha de un acuario para Nothos
« en: Abril 15, 2010, 19:47:58 pm »

Hola!
Estoy preparando mi primer acuario para unos Nothobranchius rachovii (que espero conseguir en la próxima convención).
Actualmente está ciclado un acuario de 30 litros (35x30x30), con filtro en cascada y temperatura estable de 25 ºC.
Los parámetros del agua son:
pH: 7,5
Fe: 0.1-0.25 mg/L
PO4: <0.5 mg/l
NO3: 12.5-25 mg/L
NO2: 0 mg/L
KH: 5.5
GH:8

El acuario aunque va a ser específico es también decorativo, tiene plantas: flotantes (Lemmna minor y Limnobium laevigatum), Bacopa caroliana y monieri, Monoselenium tenerum (unido a roca), Ricia (unida a roca), un pequeño tronco de vid con musgo de Java, Pogostemon helferi e Hydrocotyle verticillata. Espero que la turba no las estropee mucho.
Lleva CO2 casero con levadura en gelatina.

Mis dudas para prepararlo antes de la convencion y sea estable:
•   ¿Os parece bien los parámetros? ¿Falla algo?
•   ¿La temperatura es suficiente o la subo un poco?
•   Sobre el pH ¿cual es el más adecuado?, porque todavía no le he metido la turba que lo pondré en un cacharro de cristal a ras de sustrato y supongo que bajará lo que yo quiera (según trate la turba). También tengo que renovar el CO2 casero que se está agotando (lleva un mes de producción de burbujas) y también acidificará el agua.
•   La sal es importante para evitar el Oidinium pero ¿hay que dar alguna concentración de mantenimiento (habia pensado 0.5 g/L) o sólo como tratamiento curativo?

Muchas gracias
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

roberto1962

  • Exsocio
Re: Puesta en marcha de un acuario para Nothos
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2010, 00:37:56 am »

Hola petiso5,

Un Notho precioso y espectacular has eligido para iniciarte. De los valores que señalas solo me parece un poco alto el pH, aunque como bien dices cuando introduzcas turba estos valores bajaran. Yo normalmente mantengo este tipo de peces en aguas con pH entre 6,5 y 6,9, aunque seguro otros aficionados como yo pueden indicarte otros parámetros, son peces duros que aceptan bien valores siempre que no se les lleve a los extremos es decir pH entre 6 y 8. El agua que vas a utilizar es bastante blanda por lo que leo, con lo cual es más factible que aparezca el indeseado Oodinium, pero si mantienes la calidad con frecuentes cambios de agua, 80-90% cada semana máximo y sifonas a diario los restos de comida no tiene porqué aparecer. La dosis de sal para su prevención es de 2 g/L.
La única dificultad que encuentro en esta especie y siempre dependiendo de la población que quieras adquirir es el largo periodo de incubación que tienen algunas de ellas.

Un cordial saludo,

Roberto
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Puesta en marcha de un acuario para Nothos
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2010, 10:55:05 am »

Coincido fundamentalmente con nuestro amigo y gran criador Roberto. Sólo añadiría algunos detalles:

1º.- Al añadir turba ó fibra de coco (mejor en un recipiente de vidrio y cóncavo) hay una serie de plantas que van a sufrir mucho con las partículas de sustrato de reproducción en suspensión, por ejm. el musgo de java.... Plantas duras aconsejables: Anubias, Microsorium, etc... ó plantas flotantes.... 

2º.- El filtro de cascada me parece excesivo. El género Nothos requiere un ligero movimiento del agua casi imperceptible. Lo ideal: un filtro de esquina de los que vendía la cooperativa.

3º.- Con las características del agua, resulta discutible la sal. Es una forma idónea de evitar el oidium, pero dispara otro parámetros. Personalmente no utilizo sal, pero ello conlleva, extremar la vigilancia y las condiciones de mantenimiento: sifonado de restos y cambios de agua (si te es posible: semanales al 100% con agua en las mismas condiciones del acuario).

Cordialmente, 
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Re: Puesta en marcha de un acuario para Nothos
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2010, 11:21:56 am »

Muchas gracias por los consejos.

Lo del filtro si me hago con alguno en la convencion bien, si no por ahora lo dejare con el de cascada regulado al minimo hasta localizar alguno que me convenza más (la verdad es que no es muy ruidoso y está ciclado porque me mantiene perfectamente el NO2 a 0 mg/L).

Lo de la sal es lo que tengo mas en duda, si vigilandolos funciona sin sal casi lo prefiero, aunque a lo mejor me quedo en tierra de nadie y le aplico un poco (1 g/L de sal) para evitar hacer cambios muy bruscos de parametros. Los caracoles planorbis aguantan bien la sal (los manzana según el manual no)?

Las plantas en principio son decorativas pero tienen prioridad los Nothos, asi si veo que se ponen feas se eliminan sin problemas que en el comunitario tengo musgo de Java para aburrir jeje

Espero tener todos los cambios correctos y estables para la convencion.

Sobre la luz, le da un poco el sol por la mañana (solo a una parte del acuario, he leido que es bueno) y tengo un foco de los chinos con una bombilla de 30 w de bajo consumo que va muy bien(aunque con las plantas flotantes se reduce la intensidad luminica excepto donde no hay para que tenga penumbra pero tambien luz algo más intensa.

Cualquie consumo será bienvenido.

C
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.658
Re: Puesta en marcha de un acuario para Nothos
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2010, 11:23:04 am »

En vez de cualquier consumo es consejo, siento la errata pero no veia lo que escribia  ;D
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02