Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia  (Leído 9573 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« en: Mayo 16, 2010, 19:30:19 pm »

Os voy a relatar algo que hago yo desde hace un año y medio o dos.
Eclosiono la artemia en tarros de un litro y medio de capacidad. Al cabo de 24  horas o menos comienza la eclosión que es cuando procuro darla  de comer, saco casi todo el agua, y no se la añado , sino que la repongo  con agua nueva y añado nuevamente sal. El resultado es que al cabo de 24 horas mas, hay otra vez una  buena eclosión de nauplius que quedaban por nacer, no voy a decir que se consiga la misma cantidad que al principio, pero si en muchos casos un  equivalente al 50-70% del inicial.Que con la crisis y el precio en aumento de la artemia , nos viene  muy bien.
  Las causa son varias, y  es que al poner agua limpia se eliminan elementos nitrogenados y otros que dificultan el nacimiento  de los nauplius, se  logra que vivan algo mas , si esa es la intención, ( aunque con menor valor alimentico en caso de no alimentarlos), y otra, es que la tasa de eclosión entre otros  factores depende  de la concentración de nauplius en el agua y cuando nos pasamos de la cantidad ideal esta disminuye considerablemente.Al retirar los eclosionados  o gran parte de ellos, dejamos via libre a los que no lo han  hecho aún. He  hechos pruebas y llega a no eclosionar ninguno si nos pasamos en mucha cantidad.
 Otra cosa que también es aconsejable, es que cuando iniciemos un cultivo, limpiemos las paredes del recipiente, el agua será de mejor calida que también ayuda.

 Bueno, espero que sirva a alguien.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #1 en: Mayo 16, 2010, 19:47:05 pm »

Otra cosa que también he probado es a echar una o dos gota de lejia al iniciar una nueva eclosión. La lejia limpia de bacterias las paredes, disuelve parte del corión del ciste y con la aireación que tiene el eclosionador hace que desaparezca la lejia en unas cuantas horas.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #2 en: Mayo 16, 2010, 22:49:03 pm »

Pues lo probaré Miguel Angel. Recordando lo de la lejía, creo que algo había comentado Jorge Sanjuan al respecto sobre como convertir  los huevos de artemia en descapsulados con lejía, lo que no recuerdo era el método.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Eglastra

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 806
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #3 en: Mayo 17, 2010, 01:14:12 am »

Huy Jose, hay que irse casi años para atrás (jo... :o ¡cómo pasa el tiempo!). Te pongo el enlace para ir directo:
http://www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=85.0

Espero que sea eso lo que buscabas.

Un saludo.

Eduardo
En línea

Responsable Manual Iniciación
Eduardo Garcia Lastra - SEK2006/22

RuBéN

  • Exsocio
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #4 en: Mayo 17, 2010, 20:21:05 pm »

Buenas,

Ya había oido lo de la lejía para matar las bacterias pero nunca lo he probado, realmente funciona??


Saludos.
En línea

misaher

  • Exsocio
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #5 en: Mayo 17, 2010, 20:49:33 pm »

Yo echo un par de gotas en 100cc de agua donde eclosiono cada día la artemia. En el fondo encuentro bastantes menos cistes sin eclosionar. Uso una copa de champan de plastico como eclosionador, la enjuago un poco, agua salda nueva, un par de gotas de lejia y los cistes. Aireracion moderada con un tubo de aire y listo.
Prueba y nos cuentas.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #6 en: Mayo 18, 2010, 01:58:56 am »

Hola colegas.
Yo tambien uso este truquito de la lejia, yo pongo 4 gotas por litro y mantiene el agua completamente limpia y no produce espuma en la superficie, ademas de tan solo 8 grms de sal gorda para preparar la solucion y aireacion moderada a fuerte.
Pruebalo Ruben, tambien es muy importante desde mi punto de vista una buena luz intensa durante todo el periodo de eclosion de la artemia y si los huevos han estado congelados, procura ponerlos un par de horas en agua, no importa si salada o dulce a unos 25ºC para que despierten de su letargo y veras tambien aumentada la produccion, que no quieres calentarte la cabeza saca una poca en un tarro y la pones en la nevera con su tapa bien cerrada y si puedes con alguna bolsita antihumedad, entoces la puedes poner directamente a eclosionar no hace falta que la hidrates antes.
Espero no haberme enrollado mucho.
Salu2.Jose Enrique. ::)
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #7 en: Mayo 26, 2011, 21:06:29 pm »

Hola,

Aunque este post es bastante antiguo, acabo de leerlo ahora y me ha parecido muy interesante.

Respecto a lo que se comenta sobre añadir unas gotas de lejía a la Artemia a la hora de eclosionarla, puede ser muy interesante.
Especialmente, debe realizar una buena labor de desinfección.

En la sección sobre Artemia de la web de Tim Addis (www.ta-aquaculture.co.uk/Brine_Shrimp.htm) se ofrece un productos llamado "Artemia Disinfectant" para ese mismo uso (no me extrañaría que sea simple lejía).
Y comenta lo importante que es para librarse de la bacteria Vibrio.
En las fotos comparativas de esa web, sobre ese producto, se ve la diferencia entre utilizar desinfectante o no utilizarlo.

Gracias por vuestra útil aportación.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #8 en: Mayo 26, 2011, 21:48:24 pm »

Hola Juancar.
Hace tiempo que conozco ese producto, la verdad es que la lejia va de maravilla y asi ahorramos unos eurillos ya que este producto que comentas no es barato por lo menos para mi, yo he comprado varias cosas en esa web que comentas y si tiene otras muchas cosas muy interesantes y a buen precio.
El truco de la lejia lo conoci un dia que fui a unas instalaciones de enseñanza de cultivo marinos que tenemos aqui en San Fernando- Cadiz y ellos usaban un cubo de 10 lts de agua de mar a la cual le agregaban un litro de lejia de la mas barata, por supuesto la que utilizamos para desinfectar agua potable y una pala no me acuerdo del tamaño que tenia era la medida de quistes de artemias que ponian en el cubo y lo dejaban durante 24 horas con lo cual conseguian la desinfeccion de los huevos y ablandar la cascara para facilitar la eclosion.
Salu2.Jose Enrique.
« Última modificación: Mayo 27, 2011, 01:11:35 am por Jose Enrique »
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #9 en: Mayo 26, 2011, 22:14:23 pm »

Yo uso bastante más lejía que vosotros, en concreto 2 ml de lejía por cada litro de agua de eclosión. Y no tengo ningún problema, a las 24h el agua está impecable, y la mayoría de los nauplios nadando (eso sí, el eclosionador está a 27ºC constantemente).

Saludos...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Truco para mejorar rentabilidad en eclosión de artemia
« Respuesta #10 en: Mayo 27, 2011, 08:57:45 am »

Hola,

Recuerdo que en la visita a las "tripas" del Acuario de Gijón, Andrés (el encargado) nos comentó que la Artemia salina aguanta hasta 2 horas en lejía.
Por eso, no me extraña que a Alejandro le vaya bien con 2 ml de lejía por litro de agua.
Supongo que, con esa concentración, hasta se producirá una descapsulación parcial.

Aunque para obtener nauplios limpios (sin cáscaras ni quistes no eclosionados) creo que será mejor aún el nuevo sistema de separación magnética de nauplios (www.sekweb.org/aphanius/index.php?topic=2634.0)

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK