Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cultivo de colembolos  (Leído 18255 veces)

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Cultivo de colembolos
« en: Octubre 19, 2010, 19:44:15 pm »

En la convención de la APK en Lisboa tenían a la venta un buen surtido de alimento vivo,
Me llamo mucho la atención el cultivo de colémbolos así que me he traído uno, animaros a contadnos a todos vuestras experiencias con este tipo de cultivo, así de paso me ayudáis porque para mí es completamente nuevo.
Mi gran amigo y biólogo Víctor me comentó durante la vuelta a Huelva, que él los ha tenido y los ha alimentado con escamas de peces y gammarus desmenuzados, alguna verdura cortada muy fina......
¿Cuál  ha sido vuestra experiencia con estos insectos?, ¿Como habeis sacado mayor producción?¿Es complicado no perderlos? ¿Es necesario hacer agujeros a la tapa del tupper para ventilar el cultivo? Venga escucho todos vuestros consejos ;D ;D

Un abrazo,
En línea
Luciano - SEK2005/18

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #1 en: Octubre 19, 2010, 20:38:33 pm »

Hola Luciano,

yo los tengo desde hace ya 2-3 años, aunque ahora sólo mantengo unos pocos al ralentí, ya que no los uso; pero no quiero perderlos.
Realmente me parecen fáciles de criar, aunque no tan prolíficos como pueda ser, por ejemplo, el grindal.
En mi experiencia la clave es que haya siempre bastante humedad, cerca del encharcamiento aunque sin que llegue a haber una superficie de agua brillante sobre el sustrato, más bien el sustrato simplemente escurrido por gravedad.
Se les puede alimentar casi con cualquier cosa, aunque como mencionas, con comida de peces van bien. Una particularidad es que también se comen el moho que pueda crecer sobre la comida excedente. No obstante, creo que no conviene sobrealimentar.
Buenos sustratos para su cultivo son la fibra de coco expandida con agua, o mejor aún la cáscara o la corteza de pino en trocitos, cuantos más recovecos mejor. Mantener el tupper alejado de la luz intensa. La temperatura, yo creo que con 19-24ºC la mayoría van bien.

Es bueno que la tapa del tupper tenga unos pocos orificios de ventilación, pequeñitos; no es un bicho que tienda a escaparse.
En definitiva, creo que es un buen bicho para criar, 100% limpio y de bajo mantenimiento, aunque de producción moderada; no obstante sólo lo veo interesante si tienes ranitas o peces muy activos en superficie, para los demás, o es muy pequeño, o pasan bastante de ellos.

Saludos y suerte...
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #2 en: Octubre 19, 2010, 21:05:35 pm »

Hola .
 Os cuento mi experiencia. Criados en cautividad, lo she usado mucho tiempo para los rivulus. Se matan por ellos, y los e. anulatus también. No sacaba mucha producción, aunque si recuerdo a Jesus Lopez Jerez,que era un fenómeno con los cultivos, con tapers a rebosar de colembobos.
 Ahora bien, os voy a relatar como he conseguido una enorme producción dedicando sólo el tiempo necesario para recogerlos. Adelanto, que lo puede realizar quien disponga de un poco de terreno. En el jardín, solía echar el cesped sobrante alrededor de los árboles  frutales, pues bien, mi sorpresa  fue un día que al regar esos árboles con calderos de agua, segun añadía el agua sobre la hierba, en estado de putrefacción, se encharcaba de agua y en la superficie de la misma, aparecía una enorme  nube de colembobos blancos, así en todos los  árboles. Puede dar fe de ello José María, que cada vez que viene a casa siempre los recolecta para sus dendrobates y rivulus. La forma es sencilla, mientras uno añade una bbuena cantidad de agua, mientras flotan, el otro con un salabre los coge con facilidad  . También  he observado como dice Alejandro que se alimentan de hongos que provienen de sustancias en descomposición en el mismo jardín.
 Recuerdo que algún socio había ideado un método ( artilugio) para recoger de una forma fácil los colémbobos. Yo solía simplemente abrir el bote y lo ponía de lado  sobre  el acuario abierto, e iban cayendo sobre el mismo con ayuda de unos pequeños golpecitos. Otros inundan el recipiente de cultivo y con una  pipeta los colectan con un poco de agua.
Espero haber aportado algo .
 Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2010, 22:58:34 pm »

Bueno, mi aportación.
Primero he de decir que para mi son como el Guadiana. Tan pronto tengo cientos y cientos, como de repente desaparecen totalmente. Tambien he de decir que despues de pensar que ya no me quedaban, al hacer cultivos nuevos de grindal han aparecido de nuevo.

En mi caso los cultivos los tengo en tuper cerrados sin agujeros y cada dos o tres dias los abro para echar comida. El sustrato fibra de coco humeda pero no encharcada, a veces con poca humedad. De alimento actualmente les echo croquetas de gato ya que estan mezclados los grindal con colembolos. Cuando mejor me han ido ha sido cuando los alimentaba con calabacin. Rayaba un poquito con cascara incluida y en esa epoca salian a cientos.

Para colectarlos cogia una cucharada de turba la ponia en un vaso y la inundaba. Los colembolos flotan y de ahi con una cucharilla a los peces. Ahora me lio menos porque los cultivos los hago pequeños y para sacar los colembolos simplemente pongo el cultivo bastante inclinado sobre el acuario y con una pajita de refresco (caña o como le llameis) voy soplando donde estan los colembolos y estos caen directamente al acuario. Hay que hacerlo mas o menos rapido porque en cuanto abres el cultivo tienden a esconderse. Con un poco de practica se hace muy facil y comodo.

A los alevines, annulatus y rivulus les encantan.

En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #4 en: Octubre 19, 2010, 23:00:52 pm »

Hola Luciano.
Te cuento el  método que usaba yo y que me daba muy buen resultado.
Metia, compost, o turba, o fibra de coco, o tierra de bosque, previamente desinfectado en el microondas (2 minutos con un vaso lleno de agua) dentro de una media o un calcetín, o una bolsa de malla fina.
Para alimentarlos lo que mejor me iba eran los champiñones desecados, pero comen prácticamente cualquier materia orgánica semidescompuesta; La máxima producion la conseguía con temperaturas altas mas de 22º y alta humedad.pero sin que chorree el agua

Para dárselos a los peces.
Sacaba la media del taper y la sacudía directamente sobre el agua del acuario.
Otro método que probé fue mantenerlos en cultivos de grindal pero son muy incómodos de cojer y encima  al grindal lo molesta y no se reproduce bien.

Son bastante resistentes un cultivo me  ha aguantado 4 meses con UNA rodaja de patata, como único alimento.

Yo la cepa que tenia eran  de pequeño tamaño de 0.5 a 1.5 mm y lo usaba para bettas que disfrutaban comiéndolos. mis killis apenas le hacían caso.
Pero he mantenido otras cepas que me paso Josep Franc  en el 2003-2004 que median 5x2 mm y estos si que los devoraban los killis.

Espero te sirva.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Luciano

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 823
    • Anhelos...
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #5 en: Octubre 19, 2010, 23:24:58 pm »

Que maravilla,
¡Que de posibilidades distintas nos estais ofreciendo!, tengo que madurarlas sosegadamente e ir probando todas estas experiencias vuestras, muchas gracias por vuestra inestimable colaboración amigos, además imagino que aún hay socios que pueden aportar su granito de arena al tema.... así que segimos a la escucha... ;D ;D ;D

Este tipo de alimento vivo que como comentais flota, es ideal para mis epiplatys como os podeis imaginar, así que me parece que acerté al comprarlo.

Un abrazo.
En línea
Luciano - SEK2005/18

Víctor Manuel

  • Exsocio
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #6 en: Octubre 20, 2010, 00:07:16 am »

A mi siempre me ha dado muy buen resultado, y durante mucho tiempo (alimentando una vez por semana), y normalmente re-humedecía.

He usado escamas, polen y pastillas de levadura de productos dietéticos (para mi éstas han sido el más productivo siempre), solía ponerlas al principio cuando la población era pequeña.

Probé patatas, pan rallado y gammarus, como mínimo y siempre me fue bien.

Se comen los hongos pero a veces, si salen demasiado en poco tiempo, no pueden devorarlo bien y desde alguna esquina tiende a extenderse.

Yo prefiero ponerles poco sustrato (ya sea tierra, turba de maceta, de coco o fina) 2-3 mm; y tenerlos semi-inundado; de esa forma sólo pueden esconderse bajo las cortezas de pino, y se facilita mucho su captura.

Yo retiraba las cortezas, y las sacudía sobre el recipiente de cría o sobre el que iba a usar para alimentar a los peces (depende del momento), y luego con ligeros toques volcaba la cantidad que quería sobre el recipiente usado para repartirlos por los acuarios.

Un saludo.

En línea

JUAN SEK 26

  • Exsocio
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #7 en: Octubre 20, 2010, 00:16:34 am »

Hola a todos.
Por añadir algo a lo ya aportado:
En el BISEK nº 94-95 de diciembre de 2003, hay un artículo de Ángel Montero sobre los colémbolos (también está en el CD de recopilación). Comenta que los mejores resultados los conseguía con levadura de pan y polen (complemento alimentario que se compra en herbolarios y tiendas de dietética). También describe el "artilugio" para capturarlos que menciona José Ramón. Yo seguí sus indicaciones y obtenia buenos resultados de producción y fácil captura y reparto a los acuarios con su sistema.
Un saludo.
En línea

Jose Enrique

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 428
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #8 en: Diciembre 06, 2010, 15:52:08 pm »

Hola colegas.
Quiero comentaros mi pequeña experiencia con estos bichejos.
Mi buen amigo Jesus Benitez me paso una cepa para criarlos, es la primera vez que los veia y son diminutos vamos que para alevines de 15 o 20 dias son lo suyo como alimento, me dijo que le habian hablado maravillas de la levadura de cerveza para alimentarlos, asi que me puse manos a la obra y consegui un taper de medio litro y le puse tres dedos de turba de coco prensada con una cuchara para evitar que se entierren y la humedecid todo lo que pude sin encharcar, deposite la cepa incial y empece con poca cantidad de levadura y lo puse completamente cerrado, lei en algunos foros que es lo mejor para que no pierdan humedad pero se debe abrir el cultivo cada tres dias para renovar el aire.
La verdad es que se han multiplicado enormemente tanto es que he tenido que poner bastante cantidad de alimento para no tener que estar todos los dias mirando ya que la consumen rapidamente. Pero aqui ha estado el problema como estaba cerrado al poner mayor cantidad de levadura los gases producidos me encontre todos los bichos muertos pero vi una buena cantidad de huevos, asi que limpie la superficie intentando quitar el maximo de cadaveres y volvi a humedecer y le puse una papel de cocina como tapadera, por si hay suerte y vuelven a nacer.
Pero sorprendentemente menos mal que no lo tire todo porque por lo visto los gases de la levadura que si no estoy muy desorientado es CO2 no los mata solo los adormece y cuando se ventilo bien el cultivo empezaron todos de nuevo a corretear por el cultivo.
Asi que amiguetes si alguien le ocurre lo mismo que a mi no tires nada y ventila el recipiente, veras como en unas horas todos de nuevo correteando en busca de alimento.
Salu2.Jose Enrique. ;)
En línea
Jose Enrique Perez Rodriguez
SEK-132

Victor Manuel Oviedo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 5
Re: Cultivo de colembolos
« Respuesta #9 en: Mayo 06, 2013, 00:38:38 am »

Hola colegas.
Quiero comentaros mi pequeña experiencia con estos bichejos.
Mi buen amigo Jesus Benitez me paso una cepa para criarlos, es la primera vez que los veia y son diminutos vamos que para alevines de 15 o 20 dias son lo suyo como alimento, me dijo que le habian hablado maravillas de la levadura de cerveza para alimentarlos, asi que me puse manos a la obra y consegui un taper de medio litro y le puse tres dedos de turba de coco prensada con una cuchara para evitar que se entierren y la humedecid todo lo que pude sin encharcar, deposite la cepa incial y empece con poca cantidad de levadura y lo puse completamente cerrado, lei en algunos foros que es lo mejor para que no pierdan humedad pero se debe abrir el cultivo cada tres dias para renovar el aire.
La verdad es que se han multiplicado enormemente tanto es que he tenido que poner bastante cantidad de alimento para no tener que estar todos los dias mirando ya que la consumen rapidamente. Pero aqui ha estado el problema como estaba cerrado al poner mayor cantidad de levadura los gases producidos me encontre todos los bichos muertos pero vi una buena cantidad de huevos, asi que limpie la superficie intentando quitar el maximo de cadaveres y volvi a humedecer y le puse una papel de cocina como tapadera, por si hay suerte y vuelven a nacer.
Pero sorprendentemente menos mal que no lo tire todo porque por lo visto los gases de la levadura que si no estoy muy desorientado es CO2 no los mata solo los adormece y cuando se ventilo bien el cultivo empezaron todos de nuevo a corretear por el cultivo.
Asi que amiguetes si alguien le ocurre lo mismo que a mi no tires nada y ventila el recipiente, veras como en unas horas todos de nuevo correteando en busca de alimento.
Salu2.Jose Enrique. ;)
Se suponen que son microaerobicos... En mi caso es esencial el agujero de ventilación tapado con perlon
En línea

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re:Cultivo de colembolos
« Respuesta #10 en: Junio 10, 2013, 22:16:14 pm »

Hola Amigos
          quiero comentarles que yo tengo un cultivo de lombriz californiana  ( que se me  infecto de colembolos) , que alimento con restos de verdura  y siempre estos, estan sobre la puntas de los calabacines, por supuesto estan por todos lados pero un 70 o/o estan el las puntas de los calabacines , tal vez sea por la humedad y facilidad para comer
            Un abrazo
                           Angelo SEK 2004/01
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

NachoCanarias

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 65
Re:Cultivo de colembolos
« Respuesta #11 en: Enero 14, 2018, 14:18:51 pm »

Se que el tema es antiguo pero quería aportar mi granito de arena. Yo los colembolos los crio en fibra de coco húmeda y les dejo metido un trozo de corcho o madera que agito sobre los acuarios para alimentar a los peces. Para dar de comer al cultivo uso granos de arroz normales, se deshacen poco a poco y a los colembolos les da tiempo de alimentarse de los hongos que van creciéndoles, además de ser un alimento muy fácil de dosificar.
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Cultivo de colembolos
« Respuesta #12 en: Enero 14, 2018, 15:30:26 pm »

Pues ya que estamos aportare mi granito de arena. Como sabeis estoy manteniendo y criando dendrobates y el colembolo es alimento basico. Entre los dendrobateros se comenta que los cultivos de colembolo a oscuras, alimentar con cualquier cosa que se pueda hacer polvo, pasta, arroz, harina de arroz, levadura, avena, espirulina, legumbres etc. Todo ello en un molinillo y se espolvorea una capa fina... El sustrato, turba humeda y encima o bien corteza como se ha contado aqui o carbon vegetal, de hecho el carbon es lo que mejor le va. El sustrato q no se apelmace. Y si, algo de ventilacion o abrir cada dos dias...

En mi caso no se me da porque no soy constante y xq se me antojan cultivos muy muy lentos... me aburren ajjaja

Dendroalvaro

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 15
Re:Cultivo de colembolos
« Respuesta #13 en: Enero 20, 2018, 09:43:08 am »

Buenos días, ya que estamos contaminen como los mantenia para las dendrobates ya que son necesarios sobretodo si se mantienen especies pequeñas que de adultos casi que solo pueden comer eso también. Lo mas fácil es mantenerlos en carbón o arlita mas que en tierra ya que la tierra acaba apelmazándose y llenándose de excrementos y de colembolos muertos y el cultivo acaba muriendo. Sin embargo si se crían en carbón o arlita uno tiene un dedo de agua en el cultivo para mantener la humedad y los colembolos crían entre la arlita/carbón y va de lujo. Para alimentar como bien ha dicho Merche hay que mezclar legumbres, arroz (muy importante) y coco también les suele ir muy bien, todo eso pasado por el molinillo de café. Por ultimo para añadir carótenos y nutrientes se le puede añadir espirulina a la comida que nunca va mal.
Si los quieres dar a alimentar con este metodo de cultivo tienes dos opciones: Poner algo para que ellos suban (lo mejor estropajo o epiweb) o llenar el cultivo con mas agua y como los colembolos flotan tirar algo de agua con los colembolos a donde quieras alimentar.
Espero que os sirva de ayuda :)
En línea
Alvaro Gil
Benicassim-(Castellon)
SEK2017/11