Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Hongos en huevos  (Leído 2550 veces)

Damaso

  • Exsocio
Hongos en huevos
« en: Octubre 31, 2010, 08:29:39 am »

Hola a todos:
Los R.xiphidius que me envió un buen amigo, están poniendo bastante bien huevos, a razón de uno diario, que separo a un recipiente con agua del mismo acuario con trocitos de Terminalia y microsorium, pero a los pocos dias se enmohecen...
Que consejos me dais ilustres miembros del Sanedrin???
Gracias por vuestras respuestas. Dámaso
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Hongos en huevos
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2010, 10:21:29 am »

Lo mismo que los  xiphidius son un poco mas delicados que  otros rivulus, sus huevos suelen ser fértiles en la mayoría. Tal vez si es una pareja  joven, esa pueda ser la causa. Yo los incubo de dos maneras distintas, ambas en placa petri, una sobre fibra de turba hervida y humeda, controlando periódicamente el estado embrionario. otra en agua del mismo acuario a la que añado un poqito de agua de hervir la turba. Ambos métodos me dan buen resultado. En la primera te aseguras que si uno de los huevos no está fecundado o tiene hongos, no contamina al resto ya que está separado de ellos.
Ëste último método lo suelo emplear cuando me centro en especied difíciles o que tengo miedo a perder. Debes tener en cuenta el periodo de  desarrollo embrionario, por lo general dependiendo de l a temperatura oscila entre 12  y 20 días. Cierto es que hya ocasiones en que algunos se resisten a nacer y se pueden tirar un mes o mas, pero son las excepciones. Si te decides por el incubamiento sobre turba, debe estar  húmeda, pero no encharcad, yo lo qu  hago es que la aprieto con la mano hasta que no rezuma agua.
Otro método parecido de incubación en húmedo que  usaba antes, era en placa petri sobre discos de algodón de desmaquillaje, permite una mejor observación de los huevos, pero si le añades un poco de agua de hervir la turba mejor que mejor( ya sabes inhibe el desarrollo de bacterias y hongos). Yo particularmente, no encuentro mucha diferencia entre la terminalia y el agua de hervir la turba, salvo que éste  último es mas económico.
Espero poderte haber ayudado( Si persisite el problema, piensa en una posible esterilidad de uno de los componentes de la pareja aunque en rívulus es raro, se da mas en f. tipo sjoestedty)

JOSE
 El mejor consejo"paciencia"
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46