Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Nematolebias whitei  (Leído 10177 veces)

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Nematolebias whitei
« en: Noviembre 19, 2010, 11:26:06 am »

Estoy probando a incubar en agua los huevos de esta especie. Juan Pablo me comentó que sí era posible que saliera bien.

De momento, después de dos semanas, siguen adelante, aunque sin mostrar todavía signos de embrionamiento (a unos 22 - 23 ºC).

Durante los 2-3 primeros días, aproximadamente el 25 % de los huevos se puso blanco y los retiré, pero ya no ha muerto ninguno más, lo que me hace pensar que fueran huevos no fecundados o inviables por otras causas, que probablemente hubieran desaparecido también en la turba.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2010, 15:39:13 pm »

Pues ya nos contarás.

Creo que es una experiencia muy interesante. Nunca me he tomado lo de los grados Langton como dogma de fe killífila  :).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #2 en: Diciembre 12, 2010, 13:23:39 pm »

5 semanas después, no se ha puesto ningún otro huevo blanco y algunos están ya muy avanzados en su embrionamiento.

A ver qué tal las eclosiones...

Por cierto, he dejado a los adultos creía que descansando, sin bote de turba y sin termostato, a unos 16 ºC - 18 ºC y me he encontrado huevos en una mopa fina que puse en el acuario para que las hembras pudieran esconderse cuando quisieran.

En fin, a ver si es la primera especie de anuales que me da satisfacciones.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2010, 18:59:53 pm »

Pues si que estás rompiendo normas clásicas en anuales, incubación en agua y desove en mopas... ya nos contarás el desenlace, Suerte
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Druchii

  • Exsocio
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #4 en: Diciembre 12, 2010, 21:00:31 pm »

Y desovando a 16-18 ºC.........................a ver si no van a ser Nematolebias whitei ;D ;D ;).

Sigue informándonos porque es muy interesante la experiencia.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #5 en: Enero 01, 2011, 11:26:36 am »

Dos meses de incubación.

Sigo teniendo unos 50 huevos, todos ya embrionados, creo que en cuestión de días estarán listos para eclosionar... no sé si tendré que darles ayuda adicional.

A ver si termina bien este intento.

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Nematolebias whitei - Primeras eclosiones
« Respuesta #6 en: Enero 30, 2011, 08:52:04 am »

Primeros nacimientos después de casi 3 meses de incubación (faltan 4 días para que se cumplan).

Después de llevar ayer todo el día en el bolsillo un pequeño vial con una veintena de huevos, han eclosionado 9 alevines, todos ellos sin problemas.

Hoy me he echado el resto de huevos al vial y a ver si hay suerte.

Las condiciones de incubación han sido a unos 22 ºC, flotando al baño maría dentro de un acuario más grande que tiene termostato, con unos 8 - 10 cm de agua que iba cambiando quizás cada 15 días. El agua no era demasiado blanda, para los madrileños casi os habría parecido dura... Conductividad, unos 300 microS, pH alrededor de 7 (más bien un poco por encima).

En fin, por si alguien más se anima a probar este tipo de cosas, al menos parece que la experiencia sale bien, espero que las turbas que he pasado también den buenos resultados.

Saludicos,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #7 en: Enero 31, 2011, 12:50:27 pm »

Hola Manuel,

Me alegra mucho saber que el experimento a llegado a buen puerto. Es otro ejemplo más de lo que nos queda por conocer sobre los killis. No sé en que grado de la escala Langton queda tu experimento...............  :) :).

Saludos,

Juan Pablo
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #8 en: Enero 31, 2011, 16:04:45 pm »

Me alegro de  que haya salido bien, es la primera vez que tengo noticia de esto en los anuales. Ahora sería bueno saber  si funciona con el resto de anulaes como los africanos.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #9 en: Enero 31, 2011, 18:16:25 pm »

Cuando estuve en Estados Unidos, varios de los aficionados que llevaban 30 años con killis, incubaban tanto Nothos como Austrolebias en agua siempre y con buenos resultados.

Al final, todos los huevos que tenía embrionados han eclosionado ya. Supone el 50 % de los que conté cuando empezó la incubación, no sé si este porcentaje es normal con respecto a los que se incuban en turba.

Para mí, sacar más de 30 alevines y con ningún rampante, es como para abrir una botella de cava esta noche :) Si al final voy a sacar adelante alguna especie anual y todo :)

Un saludo,

Manuel...
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #10 en: Enero 31, 2011, 19:17:07 pm »

Me alegro.
Eso nos hace darnos cuenta que en este mundillo el que crea que todo lo sabe está equivocado, siempre se está aprendiendo.jamás había oido sobre la incubación de anuales en agua. Tampoco he estado muy metido en ellos mucho tiempo, pero es bueno aprender cosas nuevas.
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #11 en: Febrero 02, 2011, 13:45:11 pm »

Siempre se aprende algo nuevo. Gracias por exponer el experimento paso a paso y enhorabuena por el resultado.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

mzapater

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 998
Re: Nematolebias whitei
« Respuesta #12 en: Febrero 04, 2011, 16:14:00 pm »

De nada, de momento los alevines van creciendo y comiendo como limas, a ver si hay suerte y en la convención se puede ver alguna parejilla (aunque sea joven).

Para mí desde luego es una liberación poder incubar de esa forma, porque con turbas estaba totalmente desmoralizado.

Si a alguien le puede ayudar, pues es lo más importante que saco en conclusión de esta pequeña prueba.

Un saludo a todos,

Manuel....
En línea

Manuel Zapater - SEK2003/09

Druchii

  • Exsocio
Re:Nematolebias whitei
« Respuesta #13 en: Diciembre 15, 2014, 13:12:46 pm »

Hola a todos,

No sé la temperatura mínima que aguantará esta especie, pero yo mantengo un trío que me pasó Mercedes este verano a 13- 14º C sin ningún problema. Leí que Manuel los mantenía a 16-18ºC y opté por no ponerles calentador y controlarlos un poco. Por ahora están perfectas, sin apagarse su coloración y comiendo como bestias. Sólo puedo añadir que se han ganado el respeto y la admiración de mis Aphanius  :) :) :).

Saludos,
En línea

Merche

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.456
Re:Nematolebias whitei
« Respuesta #14 en: Diciembre 15, 2014, 16:47:53 pm »

Las de Mercedes no eran whitei, si no me equivoco eran las mismas que las mias y son papilliferus inoa Juan Pablo. Seguro que lo que te paso era whitei? lo mismo ella tiene las dos pero no me suena...