Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Invento de José Aº Torre, para incubar Aphanius y otras especies.  (Leído 5507 veces)

JOSERRA

  • Exsocio


Aunque se ha modificando el texto en la forma, el fondo de lo expuesto es el mismo que cuando se publicó en mayo de 2007, por eso es posible que algunos de vosotros lo hayáis visto ya, no obstante creo que puede ser interesante que se vea y comente en nuestro foro Aphanius.



Hola a Todos:

Hay especies como es el caso de ciertos Ahpanius, que para que sus huevos ya embrionados lleguen a término, necesitan unas concentraciones de oxigeno altas, por eso esos peces tienden a poner los huevos lo mas cerca posible de la superficie del agua, es frecuente ver huevos puestos estaban casi fuera del agua.

Bien, con anterioridad había reproducido con bastante éxito, Aph. mento, pero cuando empecé a reproducir Aph. sirhani, tenía el problema que muchos embriones morían y el huevo terminaba enmoheciéndose. Probé con sistemas que, según algunos criadores les funcionaban, como ponerlos sobre musgo húmedo, perlón húmedo, incubar en agua con muy poca altura y la cantidad de huevos viables mejoró, pero lo definitivo fue el invento de mi amigo y gran criador, José Antonio Torre SEK-55. El me explicó y envió fotos de una "maquina" para incubar huevos en agua.

La que se ve en las fotos la construí a semejanza de la suya. Es útil no sólo para Aphanius sino incluso para algunos Aphyosemion y Epiplatys.

Con el texto que hay debajo las fotos creo que se puede entender el funcionamiento.


En esta foto la maquinita está funcionando, fijaros en el burbujeo en la superficie del agua.




En esta la entrada de aire se cerró para que se viera bien el fondo del recipiente de color verde.



En estas también esta parada la entrada de agua para que se vieran los huevos que hay en el recipiente verde.




Si tenéis alguna duda preguntar. ???

En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Invento de José Aº Torre, para incubar Aphanius y otras especies.
« Respuesta #1 en: Mayo 24, 2011, 00:43:24 am »

La verdad que ingenioso si es. Lo que pasa que no me complico la vida en exceso a no ser que sea una especie muy dificil y no la logre por otros medios, tengo muchos filtros ya en mi cuarto con el consiguiente ruido  como para meter muchos  mas de estos. Pero lo dicho, puede ser util para algo muy concreto.
 Gracias por recordarlo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Invento de José Aº Torre, para incubar Aphanius y otras especies.
« Respuesta #2 en: Mayo 24, 2011, 09:24:14 am »

En honor a la verdad lo que se muestra es un prototipo o maqueta, de lo que podía o puede ser un equipo de mayor tamaño y mayor producción, aun así, con él  conseguir producciones de Aphanius mento s/p que me permitian regalar alevines de 3 semanas de 20 en 20 ejemplares, como algunos socios de la SEK podrían ratificar. No obstante, ademas de con loa mento, en la práctica solo lo he utilizado (como tu apuntas) con especies que se me resistian, como es el caso de los Diapterones, que a otros criadores se les dan de maravilla y a mi me costaba mucho que nacieran.

En cuanto a lo mostrado, se me olvidó fotografiar y mencionar, que todo el conjunto lo cubría con un acuario del mismo tipo, pero de mayor volumen, para evitar que el agua y en consecuencia el fitro se ensuciaran demasiado pronto.
« Última modificación: Mayo 24, 2011, 09:29:10 am por Joserra TAUSTE »
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Invento de José Aº Torre, para incubar Aphanius y otras especies.
« Respuesta #3 en: Mayo 31, 2011, 14:22:24 pm »

Hola José Ramón,

Se me había pasado este tema que considero muy interesante. Sobre todo porque es un ejemplo más de lo que somos capaces de hacer algunos criadores para sacar una especie determinada adelante. Tomo nota de la idea por si alguna vez empiezo a tener problemas con la cría de Aphanius.

Saludos,

Juan Pablo
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: Invento de José Aº Torre, para incubar Aphanius y otras especies.
« Respuesta #4 en: Mayo 31, 2011, 20:12:45 pm »

Efectivamente Juan Pablo, el invento es para casos muy complicados, es algo que solo a criadores como Jose Aº se les puede ocurrir. José Aº, cuando tiene algo que no le funciona como a él le parece que debe ser, no para de darle a la cabeza hasta que encuentra la solución, sirva de ejemplo, además de este. sus cultivos de "moscas" que según parece (yo nunca las he utilizado) son de lo mejor que se puede encontrar, pues esto, también es fruto de su tenacidad.  :)

En cualquier caso, no creo que a ti se te resistan demasiado los Aphanius en general y por supuesto aquellas especies de las que ya tienes bastante experiencia.  :)
En línea