Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Separación magnética de nauplios de Artemia salina  (Leído 31155 veces)

jbt

  • Exsocio
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #15 en: Octubre 22, 2011, 23:42:09 pm »

Seguramente, pero mi ingles es pesimo.
indicadme como hace el aparato y seguro que puedo prefabricarlo.
Yo se que acuazul esta en jerez ya que es donde compramos nuestro pienso inves y las artemias de la coperativa.
Yo personalmente las recojo en su almacen.
Hasta 2 kilos podemos enviar por MRW por 10,15 € creo.
un saludo
Jesus Benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #16 en: Octubre 23, 2011, 11:31:40 am »

Hola Jesús,

La versión industrial del sistema es:
- Un tanque grande de eclosión de Artemia con su correspondiente aireación.
- Cuando los nauplios ya han eclosionado, se para la aireación y se tapa el recipiente para que no tenga luz (la luz, como sabes, atrae a los nauplios de Artemia).
- La mayor parte de las cáscaras suben a la superficie y la mayoría de los nauplios y quistes no eclosionados se van al fondo.
- Pasados unos minutos, se abre la llave de la parte inferior del tanque y se saca todo lo que hay en el fondo (nauplios y quistes no eclosionados).
- Se pasa por un tamiz para nauplios de Artemia
- Lo obtenido se pone en un poco de agua (queda un caldo gordo de nauplios, quistes no eclosionados y algunas cáscaras que no flotan)
- Se echa ese "caldo" en el separador y por el otro extremo van saliendo sólo un caldo de agua con nauplios.
- Los quistes no eclosionados y las cáscaras, al tener magnetita en su superficie, quedan atrapados en los imanes interiores del separador.

La versión sencilla del separador podría ser:
- Un pequeño embudo (o pieza de PVC un poco ancha)
- Un tramo de tubo de PVC inclinado de bajada por donde bajará el "caldo".
- Un codo de unión de PVC
- Otro tramo de tubo de PVC de subida con muy poca inclinación para que el trasiego sea lento (cuesta arriba).
- Este tramo tendría en su interior los imanes de neodimio.
- Un adaptador-reductor de salida que obligue a que el caudal de salida sea muy pequeño.
- Y ya está.

Se echa el "caldo sucio" por el embudo y por el reductor va saliendo, lentamente, agua con nauplios totalmente limpios.
Después de la operación se quita el reductor de salida y se mete agua del grifo a presión para lavar los imanes de todo lo que se les ha quedado pegado.
Aún mejor si pueden sacarse los imanes para lavarlos y secarlos.

El canal de agua que debe pasar entre los imanes y la pared interior del tubo debe ser lo más angosto posible para que todo pase muy cerca de los imanes y así estos puedan atraerlo.
Creo que un canal de 1 mm como máximo sería lo ideal.

Por ejemplo, con las barras de imán de neodimio que yo he comprado, que son de 10 mm de diámetro, se necesitaría que el tubo de PVC tuviese un diámetro interior de unos 12 mm.
Así quedaría 1 mm de canal alrededor de la barra.
Habría que hacer unas piezas para que la barra de imán quedase centrada en el tubo.
Y el reductor de salida debería ser muy estrecho para que circulase el agua muy lentamente (tal vez del orden de 1 mm de diámetro)

¿Qué te parece el invento?

Por aquí, en Bilbao, hay una tienda que tienen tubos de PVC transparente: http://www.coplastic.es/catalogo/4-Tubo_PVC_transparente.htm
Pero les he preguntado y las medidas pequeñas hace mucho que no les llegan.

Aún tengo una duda.
Según he leído, los imanes de neodimio son muy propensos a la oxidación.
Los que yo he comprado van niquelados y cada vez que los paso por agua después los seco.
Pero no sé qué tal se compartarían dejándolos mojados.
Como con el pedido me han venido, de regalo, unos cuando imancitos pequeños de neodimio (también niquelados) voy a probar dejar alguno en agua a ver qué pasa.

Si veo que se oxidan pronto, la solución sería buscar alguna pintura, laca o barniz para protegerlos.
Pero tiene que ser algo muy delgado porque la atracción decrece mucho a medida que se separa el imán de lo que tiene que atraer.
He descartado la propuesta de Rafa Cervantes de utilizar manguitos termoretráctiles.
Me he informado y la retracción se efectúa a unos 110ºC.
Pero los imanes de neodimio pierden sus propiedades magnéticas al pasar de 80º C

En estas barritas, la imantación de los polos Norte y Sur es en los extremos.
Y esa zona, por tanto, es la que más atracción ejerce.
Tal vez se podría pasar a barritas de imantación diametral, como ésta: http://www.supermagnete.es/S-04-10-N
También se pueden pegar unas piezas de acero a sus polos y que sean esas piezas las que se encarguen de atraer las partículas de magnetita de las cáscaras y quistes.

Es todo un mundo para investigar y experimentar.

Eso sí, insisto: desde que paso la barrita por los nauplios que voy a dar de comer, quedan limpísimos.
Es impresionante la cantidad de quistes y cáscaras que retiro.
Pero hacerlo de forma manual es muy fastidioso.

Ahora aprovecho tanto la Artemia, que ya sólo pongo a eclosionar la mitad de lo que tenía que poner antes.
Y, además, me aseguro de que mis alevines no se van a tragar quistes o cáscaras.
(Estoy casi seguro de que algunas muertes de alevines que tuve en el pasado eran debidas a haber comido quistes no eclosionados)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jbt

  • Exsocio
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #17 en: Octubre 24, 2011, 00:56:50 am »

Tomo nota de lo que hay que hacer y ademas como cuando comence con la fontaneria tube la gran suerte de que me enseñase una de las pocas personas que tocaron el pvc cuando entro en españa, aprendi a fabricarme la pieza que me hacia falta de seguro que sacare lo que necesitamos y voy a procurar no mojar los imanes y hacer que su limpieza sea muy muy facil.
Como no tengo artemias magneticas de estas que comentas lo hare con agua y disolvere polvo de hierro que haver de donde me lo saco pero bueno.
en breve os digo como vamos.
un saludo
jesus benitez
En línea

jbt

  • Exsocio
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #18 en: Octubre 30, 2011, 16:14:06 pm »

Juanca el motivo de que sea este tipo de imanes es por algo en especial?
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #19 en: Octubre 31, 2011, 14:43:41 pm »

Juanca el motivo de que sea este tipo de imanes es por algo en especial?
Hola Jesús,

Sí. El haber elegido imanes de neodimio es porque tienen un campo magnético mucho más potente que el de los imanes convencionales.
Las partículas de magnetita de los quistes de Artemia son muy pequeñas y se precisa un campo magnético muy potente para atraerlas con suficiente fuerza como para poder separarlas.

Estos imanes míos de 10mm de diámetro y 40mm de longitud, a pesar de su pequeño tamaño tienen una fuerza de sujección de 4,7 Kg (nada más y nada menos)
Hay que manejarlos con cuidado, no acercarlos a personas con marcapasos.
Son capaces de averiar un reloj mecánico sólo con acercarlo.
Y no se pueden dejar en manos de niños porque su fuerza es capaz de aplastar los dedos del niño.

Para que puedas diseñar mejor el separador de Artemia, te voy a enviar uno de mis imanes y un poco de Artemia "magnética".

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #20 en: Noviembre 05, 2011, 20:38:22 pm »

Hola.

Jesús, ayer te envié uno de mis imanes de neodimio y un poquito de Artemia "magnética" para que puedas hacer mejor el diseño.

Tuve algún "problemilla" al meter el sobre de burbujas en el buzón de Correos.
El sobre se pegaba a la pared del buzón metálico y no bajaba por la ranura. Tuve que meter bastante el brazo para ayudarle a pasar.
Espero que no se pegue a los clasificadores automáticos de correspondencia de Correos.

Hoy he hecho algún experimento (fallido) metiendo un imán en una jeringa y haciendo circular la Artemia eclosionada por la jeringa.
El problema es que hay que inmovilizar el imán para que deje pasar suficiente caudal, quede en el centro y que el caudal sea muy lento para que se peguen los huevos no eclosionados y las cáscaras al imán.
Os dejo una foto del invento fallido.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jbt

  • Exsocio
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #21 en: Noviembre 10, 2011, 00:39:03 am »

Ayer llego.
mañana me pongo con un diseño que tengo en mente.
un saludo
jesus benitez
En línea

jbt

  • Exsocio
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2011, 20:10:35 pm »

Hola compañeros
Para los que estubiesen interesado en este tipo de artemia hoy hable con inves y me comunico que de quereslas tardarian una semana en tenerlas, y el pedido minimo es un kilo, aun no estoy seguro pero tengo artemias pedida en el pedido que paro aduanas de ser eso lo que impidio su paso me devolveran el importe y se las pedire a inves y no me importaria pedir alguna lata para el que la quisiese.
Hoy he estado haciendo las primeras prubas con los distintos artilugios que he inventado solo con agua para ver el paso y no esta mal, así que hare una poca de artemia de la que me envio juanca para ver que tal va.
La pregunta es:
En mi caso hago poca para los peces pero mas o menos haceis mucha cantidad o no, es por saber la cantidad de caudal que ha de tener.
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #23 en: Noviembre 10, 2011, 21:49:56 pm »

Hola,

En mi caso, la cantidad que eclosiono de Artemia depende de si tengo muchos o pocos alevines y juveniles que alimentar.
Normalmente, ahora que tengo pocos alevines y juveniles utilizo como medida media cucharilla de plástico de los helados.

Ayer hablé con una persona que se puso en contacto conmigo y que estaba interesada en el tema.
Está muy metido en el foro www.e-coralia.com
Parece que hay bastantes aficionados al marino, en ese foro, que les interesa mucho el tema.
Posiblemente inicien un hilo para empezar con el diseño del separador magnético.
Así que veremos si entre nosotros y ellos podemos sacar algo eficaz.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jbt

  • Exsocio
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #24 en: Noviembre 10, 2011, 22:35:52 pm »

perfecto.
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #25 en: Noviembre 10, 2011, 22:44:45 pm »

Hola,

La persona que contactó conmigo, de E-Coralia, para informarse de cómo llevamos el tema, me comentó que ellos (la gente de marino) trabajan mucho con metacrilato.
Me explicó como lo unen, de forma muy sencilla mediante cloruro de etilo.
Y me indicó una web donde podía encontrar tubos y piezas de metacrilato en infinidad de medidas: www.complasbcn.com

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #26 en: Noviembre 12, 2011, 21:35:02 pm »

Hola amigos
             Se podria probar poner la artemia ya colada en un recipiente tipo plato con poca altura de agua, tal vez como tienden ir al fondo y ademas si la altura es minima , tambien  atraeria las cascaras flotantes.
             Un problema que veo yo es el pasar agua por un tubo pequeño es que se atasque por la acumulacion de cascaras, ademas yo y otros compañeros  cuando retiramos las cascaras , las reintrodusimos el el artemiero y es mucho lo que vuelve a eclocionar.
             Si hay posibilidad de compra me apunto con 250cc
             Angelo  SEK 57
PD Juancar, todavia no me estan poniendo los kribianus, ya te avisare.
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #27 en: Noviembre 12, 2011, 23:46:16 pm »

Hola Ángelo,

De forma parecida separo yo ahora los quistes no eclosionados y las cáscaras.
Pongo el "caldo" sifonado de las artemias eclosionadas en un tamiz para Artemia dentro de un recipiente con menos de 1 cm de altura de agua.
Voy pasando un imán de neodimio por todas las partes del tamiz y enjuagando el imán, enérgicamente, en otro recipiente con agua.
Y así, en unos minutos, tengo limpios los nauplios.
Pero es un trabajo lento porque sólo son atraídos los quistes y cáscaras que están cerca del imán.

Por eso, prefiero desarrollar un sistema de separación que sea más automático y no dé tanto trabajo.

Efectivamente, existe el peligro de que un tubo de pequeña sección se llegue a obstruir con las cáscaras y quistes retenidos.
Por eso, sigo dándole vueltas al tema.

Un abrazo y suerte con tus kribianus.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

jbt

  • Exsocio
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #28 en: Noviembre 12, 2011, 23:51:54 pm »

Hoy construi el primer aparato, y se ha saturado con los quistes, pero la que paso, paso limpio pero tardo muchisimo.
Mañana recojo unas piesas que e encargado a mi hermano.
estoy casi seguro de que este otro que voy a hacer entre mañana y pasado sera el definitivo.
un saludo
jesus benitez
En línea

jbt

  • Exsocio
Re:Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #29 en: Noviembre 13, 2011, 23:45:52 pm »

Ya hice el esperimento y logre saca el 80% de los quistes ante el 20% que continuan con los nauplios.
Tiene algunas carencias:
solo le caben 100 cl de agua y hay que esperar un par de minutos antes de hacerla salir, creo que con un conjunto de tres imanes saldria limpia del todo.
en mi caso voy a pasarlo varias veces a ver si lo soluciono.
el artilujio permite recuperar facilmente los imanes para su limpiado, así como limpiar es aparato y guardarlo desmontado de forma que no ocupe mucho sitio.
Si me termina de funcionar hare fotos del aparato parae las veais.
un saludo
jesus benitez
Pd.: en el 80% estan todas las cascaras no he cogido las artemias del fondo, separando las cascaras flotantes si no que las e hechado todas.
En línea