Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Separación magnética de nauplios de Artemia salina  (Leído 30959 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« en: Mayo 26, 2011, 18:13:48 pm »

Hola,

He leído que Inve va a sustituir sus series normales de quistes de Artemia salina (AF, AF 480 y OF) por las nuevas series Sep'Art (AF Sep'Art, AF 480 Sep'Art y OF Sep'Art)

Por si no habías leído nada sobre el tema, os cuento:

La tecnología Sep'Art es un sistema patentado para separación de los nauplios por métodos magnéticos.

Se basa en que los quistes de las series Sep'Art llevan adheridos en la cáscara partículas de magnetita (un material feromagnético).
Los quistes se hacen eclosionar por método normal y, una vez eclosionados, se hace pasar todo el medio a través de unos potentes imanes.
Quedan retenidos los caparazones vacíos y los quistes no eclosionados, quedando sólo y exclusivamente nauplios limpios.

Esto hace muchísimo más cómodo, rápido y seguro el proceso de separación de los nauplios.
Ya no hace falta dejar reposar para que los caparazones se vayan arriba.
Ni poner una luz potente para atraer los nauplios y separarlos de los quistes no eclosionados.

Por supuesto, no hay que descapsular previamente la Artemia ya que perderíamos el componente magnético que nos va a permitir la separación.

Ya hay sistemas industriales de separación magnética de los nauplios, pero son para las grandes instalaciones de las piscifactorías.
Ahora estaría bien ir diseñando sistemas caseros para utilizar este método de la separación magnética.

Un cordial saludo
PD: Si queréis leer el método patentado por Inve, aquí lo tenéis: http://patentados.com/patente/metodo-para-tratar-quistes-de-artemia
« Última modificación: Junio 19, 2011, 23:42:06 pm por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #1 en: Julio 01, 2011, 18:08:50 pm »

Hola,

Ya me van a pasar Artemia Inve Sep-Art.
Y no estoy dispuesto a pagar los 650 euros que vale el separador magnético de Inve.

Así que estoy pensando algún dispositivo para la separación magnética de los nauplios de los huevos no eclosionados y de las cáscaras.
Utilizaré imanes de neodimio como los que ofrecen en esta web: www.supermagnete.es/R-15-06-06-N

Mi idea es hacer circular, muy despacio, por un tubo de PVC, de abajo-arriba el agua con nauplios, huevos y cáscaras.
Dentro del tubo una varilla roscada con 4 imanes de anillo como los esa web fijados a la varilla con tuercas.
Y la salida de los nauplios limpios por la parte de arriba.

Luego bastaría con sacar la varilla de los imanes y enjuagarla enérgicamente bajo el chorro de agua del grifo para limpiarla.

Como esos imanes son muy propensos a la corrosión (aunque llevan una pequeña capa inoxidable), he pensado pintar la varilla con los imanes con alguna pintura plástica que permita que no se deterioren con su paso por el agua salada.

Cualquier idea que se os ocurra es bienvenida.

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #2 en: Julio 01, 2011, 18:51:55 pm »

   Hola Juancar.

   Por qué no introduces esa varilla con imanes en un tubito muy fino, ajustado y estanco. Evitarías el contacto con el agua y si son tan potentes los imanes casi no perderían las propiedades.
   Otra cosa, existen los tubos retráctiles (supongo que ya lo sabes, a ti que te voy a decir), estos tubos al aplicarle calor se adaptan perfectamente a todas las irregularidades de la varilla y de los imanes, volviendo totalmente estanco todo el conjunto y evitando completamente la corrosión, eso sí, te costaría horrores recuperar los imanes en caso de que no funcionase el sistema porque tienen un tipo de resina o pegamento en el interior del tubo.

   Un abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #3 en: Julio 01, 2011, 18:58:33 pm »

   Otra cosa Juancar, la bobina de una electroválvula al hacer de electroimán convertiría la varilla entera en un imán, eso sí, no sé si tendría potencia para lo que tú quieres.

   Otro abrazo.

   Rafa.
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #4 en: Julio 01, 2011, 19:23:19 pm »

Hola Rafa,

Muy buenas aportaciones.

Ya había pensado en que el agua pasase por un tubito y hacer que el tubito pasase por el agujero de estos imanes de anillo.
Lo único es que la fuerza magnética sería menor debido a la separación por el grosor del tubito.
Pero es posible que siga valiendo.
El tema es que al principio del recorrido se acumularía la mayor parte de cáscaras y huevos cerca del primer imán y tal vez llegasen a obstruir el tubito.
Y si el tubito se hace más grueso la separación del huevo o cáscara con el imán es mayor, lo que hace que haya menos fuerza de atracción.

Lo del tubo termoretráctil no se me había ocurrido.
Muy buena idea para ahorrar el tema de tener que pintarlo.
Y supongo que esos tubos termoretráctiles serán totalmente estancos.
Hay un pequeño problemilla, y es que los imanes de neodimio pierden su imantación al subir su temperatura por encima de 80ºC
No sé si se necesitará más o menos temperatura para hacer retráctil el tubo.

Lo del electroimán lo he descartado porque creo que sería menos potente que un imán de neodimio y hay que jugar con electricidad y agua salada en el mismo dispositivo, lo que no me gusta nada.

Coméntame todo lo que se te ocurra del tema, por favor.
Gracias.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #5 en: Octubre 18, 2011, 21:13:23 pm »

Hola,

Desde hace unos días estoy utilizando quistes de Artemia Inve Sep-Art.
Los utilizo de forma normal y el rendimiento y precio son prácticamente los mismos que los de la Artemia Inve normal.

El procedimiento que siempre he utilizado para recolectar los nauplios es dejar en la oscuridad y sin movimiento la botella donde han eclosionado dunate unos 20 minutos.
Al cabo de ese tiempo, la mayor parte de las cáscara de los quistes eclosionados están en la superficie.
Entonces, sifono la parte inferior de la botella.
Ahí quedan los nauplios eclosionados, los quistes no eclosionados y algunas cáscaras que no flotan.

El problema es que es muy difícil separar los nauplios de esos quistes no eclosionados y de algunas cáscaras.

Hoy he recibido los imanes de neodimio que pedí a www.supermagnete.es
En concreto los que pedí son las barras S-10-40-N: www.supermagnete.es/S-10-40-N
Es impresionante la fuerza magnética que tienen.
Nada que ver con los imanes clásicos que conocía.
He probado meter una de esas barritas en un bote plástico (para evitar su oxidación) y sumergir el bote en el recipiente en el que tenía separados los nauplios (con los consabidos quistes no eclosionados y algunas cáscaras).
¡¡¡ Impresionante !!! En unas cuantas pasadas del bote por el agua he sacado pegados prácticamente el 100% de los residuos y he dejado los nauplios más limpios que nunca.
Realmente es una técnica revolucionaria.

Ahora me falta diseñar el sistema completo, a base de los imanes de neodimio, que filtre los nauplios hasta dejarlos como hoy.
Os contaré los progresos.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2011, 01:09:47 am »

Pues ya estamos esperando la siguiente entrega, ( si pudiese ser con fotos, sería un apsada9 daría para un artículo de BISEK?
Anímate , que hace mucho que no lee nada  escrito tuyo en un BISEK .
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2011, 12:52:59 pm »

Desde luego suena interesantisimo y espero nuevas noticias y fotografías.
De siempre el problema de la artemia son los quistes  si eclosionar y las cascaras que no flotan. Te quita bastante tiempo si quieres dejarlos bien limpios o tienes que despreciar lo que queda en el fondo del recipiente donde las has recogido.

Si el precio es similar sería una buena opción añadir estos quistes a los que ofrece la cooperativa.
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2011, 15:09:41 pm »

Totalmente de acuerdo com Miguel Angel. Sería buen aopción disponer d eellos  en cooperativa.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #9 en: Octubre 19, 2011, 16:23:31 pm »

Hola,

Actualmente Inve ya no vende directamente sus productos en España a mayoristas.
Ahora los vende a través de la empresa Acuazul.

En las últimas tarifas de Acuazul aparece:
EG ARTEMIA CYSTS (>250.000 npl/g) (la normal) en latas de 454 grs: 84,30 € /Kg (ojo, es el precio por Kg, no por lata)
EG SEP-ART Cysts (>240.000 npl/g) (la magnética) en latas de 454 grs: 84,20 € /Kg
Unos céntimos más barata la magnética.
El 4% menos de nauplios por gramo de la magnética, posiblemente se deba al peso de la magnetita añadida en los quistes.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #10 en: Octubre 19, 2011, 18:29:47 pm »

Gracias por la información Juancar, el precio me parece muy bueno .
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Alejandro Mateos

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 462
    • Fishroom
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2011, 18:01:02 pm »

Me parece una gran noticia, y un buen precio. ¿Cómo habría que hacer para comprar estos quistes? ¿Hay alguna web o algo así?
En línea
Alejandro Mateos - SEK2003/19
Pontevedra, España
https://www.facebook.com/alejandro.mateosmartin

jbt

  • Exsocio
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2011, 18:53:05 pm »

Pues Alejando, yo tengo que llamarlo para pedir el pienso, lo que si acuazul no vende menos de un kilo o sea 2 latas.
No me importaria pedirtelo si lo quieres.
un saludo
jesus benitez
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2011, 19:12:56 pm »

Hola,

La ventaja de la Artemia Sep'Art (magnética) es que puede utilizarse también de forma tradicional y el precio es el mismo que la no magnética.
Eso sí, recuerdo que cuando Aquamail la pidió a Acuazul contestaron que posiblemente el pedido era un error y que lo que se quería era la normal.
Hubo que decirles que no, que era para un cliente que quería específicamente esa (la "magnética") y que suponían que el cliente ya dispondría del separador magnético.

Eso sí, el separador magnético de Inve, vendido por Acuazul, sale, a precio mayorista, a la friolera de 650 euros.
Y estoy seguro que lo único que tiene es una canalización lenta y unos imanes potentes de neodimio para la separación.

Os anexo el folleto para que lo veáis.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re: Separación magnética de nauplios de Artemia salina
« Respuesta #14 en: Octubre 22, 2011, 19:28:00 pm »

Hola,

Se me olvidaba comentar:
La empresa Acuazul está en Jerez (Cádiz).
Envía los pedidos por MRW, pero a unos precios de transporte escandalosos (23,48 euros de gastos de envío de 2 latas de Artemia a Bilbao).
Si se pudiese recoger en sus almacenes, mucho mejor.

Otra cosa:
Jesús, tú que eres un profesional del tema, seguro que puedes diseñar un separador mucho más virguero a base de tubos y codos de PVC ... y a un precio mucho más comedido.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK