Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: ¿tuberculosis?  (Leído 14150 veces)

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #15 en: Junio 30, 2011, 23:29:18 pm »

Hola
Una sugerencia, en base a una experiencia con K. caudomarginatus.
Hace unos cuantos años, adquirí en una convención dela SEk una pareja de este rivulus que he mencionado. Los peces aunque viejos, estaban bastante bie, tal vez el macho evidenciaba los primeros síntomas de deformación, lo achaqué a la edad, eran grandes y ya debían tener tiempo.
El resultado, es que crié con ellos y sus descendientes ya dieron algunos, problemas en la deformación de la columna , igual que  los tuyos, seguí criando con esa línea, si bien sacrificaba todos los que tenían malformaciones, el resultado era el mismo, salía un gran porcentaje con ellas, y cuando eran alevines , no se apreciaba mucho, era en el crecimiento. de hecho le pasé a un amigo y compañero d ela SEK, y le siguieron criando ,pero siempre con ese problema, Era un tema genético, el por qué apareció inicialmente, lo ignoro, o bien muy cruzados entre si, o que crió con un ejemplar que tenía esos defectos, es lo mismo que en los perros , la displasia, si crias con ellos , ya sabes que el resultado va  a ser desastroso.
Perdonad por todo el rollo. Pero no se perdía mucho pr hacer una prueba, sio tienes excedentes de algún killi o desparejados, puedes meter unos indivíduos en ese acuario, a modo de experimento, si no se deforman, está claro que no es ni intoxicación ni tuberculosis, simplemente degeenarción.
Es sólo una idea, La prueba d eensayo y error.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #16 en: Julio 01, 2011, 09:37:10 am »

Hola Joserra:
Genético no es, Todo empezó con unos huevos de fundulopanchax que me pasó Eduardo Lastra, y luego con unos huevos  aplochelius de Angelo,  en las dos ocasiones, acuario, agua, plantas  y caracoles sin haber estado con peces en un año. Por lo que yo se los peces de Eduardo ni Angelo tienen o han tenido este problema.
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

JOSERRA

  • Exsocio
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #17 en: Julio 01, 2011, 11:39:11 am »

José Luis, aun no tengo resultados de los peces que me enviaste, por supuesto que en cuanto tenga algún dato lo comunicaré aquí.

Respecto a la opinión de José Ramón, yo no la descartaría. Criar como criamos en una estricta pureza de linea, favorece que sucedan estas cosas, además que ni Eduardo ni Angelo tengan ese problema, no excluye que exista esa predisposición genética a que surjan esas deformaciones, la cual cuando se dan factores " ¿? " que permiten que se manifieste, afecten a los peces ocasionando esas deformaciones.

¿Cuales pueden ser esos factores?, ojalá los supiera, pero las características del agua pueden ser las que mas pueden influir. No me refiero a las habituales, dureza, pH, nitratos, etc, me refiero a la presencia en exceso o defecto de determinados oligoelementos sobre todo; Hierro (Fe) Manganeso (Mn), Molibdeno (Mo), Selenio (Se) y Zinc (Zn), así como determinadas vitaminas como la A, D3 y E.

En fin son hipótesis y lo ideal sería poder demostrarlo.
« Última modificación: Julio 10, 2011, 09:07:14 am por Joserra TAUSTE »
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #18 en: Julio 10, 2011, 09:01:20 am »

Estoy de vacaciones y hasta hoy no había visto el correo donde se nos informaba, de forma categórica, lo siguiente:

"Estimado JR:

No aparecen lesiones tuberculosas. "


De modo qué esa es la coclusión, no os quepa duda, despues de un concienzudo trabajo de diagnóstico anatomo-patológico.
« Última modificación: Julio 10, 2011, 15:34:21 pm por Joserra TAUSTE »
En línea

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #19 en: Julio 10, 2011, 11:27:48 am »

Estoy de vacaciones y hasta hoy no había visto el correo donde se nos informaba, de forma categórica, lo siguiente:

"Estimado JR:

No aparecen lesiones tuberculosas. "


De modo qué esa es la coclusión, no os quepa duda, de un concienzudo trabajo de diagnóstico anatomo-patológico.

Hola Joserra.
 Ya lo intuía, todos los epiplatys que he trasladado al curro están sanos,sanos, en cambio los dos últimos con  síntomas han perecidos, y los dos que quedan en casa, están decayendo, todo esto después de cuatro cambios totales de acuario: No se si a los que te quedaste les has hecho el escaneo microscópico. Si están sanos creo que demostraría que la causa es ambiental ¿no crees?
Saludos
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

JOSERRA

  • Exsocio
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #20 en: Julio 10, 2011, 15:30:10 pm »

Hola Joserra.
 Ya lo intuía, todos los epiplatys que he trasladado al curro están sanos,sanos, en cambio los dos últimos con  síntomas han perecidos, y los dos que quedan en casa, están decayendo, todo esto después de cuatro cambios totales de acuario: No se si a los que te quedaste les has hecho el escaneo microscópico. Si están sanos creo que demostraría que la causa es ambiental ¿no crees?
Saludos

Pues al menos el miércoles estaban igual que cuando llegaron el día 22/06, digo el miércoles porque ahora estoy de vacaciones y los tengo en mi despacho del trabajo. Están en las misma botellas que me los enviaste y lo único que he hecho ha sido darles nauplios y cambiarles el agua cada tres días mas o menos.  Mañana tengo que recoger un libro y mirar unos Bettas que tengo allí y si siguen vivos te/os lo cuento.  :)

PD: no los dejé en casa ni en ningún acuarito no fuera el  >:D ...
« Última modificación: Julio 10, 2011, 15:33:25 pm por Joserra TAUSTE »
En línea

JOSERRA

  • Exsocio
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #21 en: Julio 13, 2011, 14:47:30 pm »

Hola Joserra.
 Ya lo intuía, todos los epiplatys que he trasladado al curro están sanos,sanos, en cambio los dos últimos con  síntomas han perecidos, y los dos que quedan en casa, están decayendo, todo esto después de cuatro cambios totales de acuario: No se si a los que te quedaste les has hecho el escaneo microscópico. Si están sanos creo que demostraría que la causa es ambiental ¿no crees?
Saludos

Pues al menos el miércoles estaban igual que cuando llegaron el día 22/06, digo el miércoles porque ahora estoy de vacaciones y los tengo en mi despacho del trabajo. Están en las misma botellas que me los enviaste y lo único que he hecho ha sido darles nauplios y cambiarles el agua cada tres días mas o menos.  Mañana tengo que recoger un libro y mirar unos Bettas que tengo allí y si siguen vivos te/os lo cuento.  :)

PD: no los dejé en casa ni en ningún acuarito no fuera el  >:D ...

José Luis, te/os cuento, ayer martes día 12 los dos  Epiplatys jorobadus  ;D seguían cada cual en su botella como cuando llegaron, mi compañero de despacho les había cambiado el agua el lunes y les eché unos 6 granulos de pienso Inve 5/4 y se los comieron en el acto, de modo que como salgan pareja igual hasta crían, aunque ya veremos.  ???

Y para finalizar os trascribo el último correo que me ha envía mi compañero, añadiendo información al anterior.



JR:

Te llamé a tu despacho para amoliarte el diagnóstico, pero me dijeron
que estabas de vacaciones.

Como te dije, no aparecen lesiones granulomatosas internas ni
cutáneas. En la zona afectada por la desviación existe deformación
vertebral y asimetría de grupos musculares. Esto, según lo observado,
no es atribuible a infección por micobacterias.

Saludos.




Como ves es hombre de pocas palabras, pero lo que dice lo dice con el fundamento de lo que es, un Doctor en Veterinaria, que lleva trabajando en Anatomía Patológica mas de 30 años.
En línea

angelo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 255
Re: ¿tuberculosis?
« Respuesta #22 en: Julio 14, 2011, 10:49:17 am »

Hola Amigos
           Me alegro que no fuera tuberculosis, yo quiero decir que hace unos años tuve problemas  con unos Aphyo. Marginatum, por lo cual no he pasado esa especie,para evitar problemas. Yo con el tiempo me incline mas a un  problema congenito, ya que solo esta en esa pecera. Todavia los sigo manteniendo , no he querido eliminarlos , para poder segirlos  y controlarlos
           Angelo  SEK 57
En línea
Ángel Domingo Barbero
SEK - 125