Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Manchas negras en Nothobranchius ...  (Leído 2914 veces)

JOSERRA

  • Exsocio
Manchas negras en Nothobranchius ...
« en: Junio 25, 2011, 12:31:20 pm »


Con el siguiente mensaje he respondido a un amigo de Costa Rica en relación con un "problema" que tiene en sus Nothobranchius.

Sucede que los peces de todas las especies de Nothobranchius que mantiene, presentan manchas negras a las cuales no le encuentra explicación.

Parece que de momento no ha tenido bajas, pero dado que este "problema" se puede presentar también en España, es por lo que reproduzco aquí el mensaje.

Espero que os resulte útil.




(LE CONTESTÉ ASÍ)

Bien, pues dentro de lo muy difícil que es dar un diagnostico certero en las enfermedades de los peces, puede tratarse de una enfermedad producida por lo que se denomina fase larvaria de un parásito.

Es complejo de explicar, pero lo voy a intentar. El parásito adulto, que tiene un tamaño de 1 cm de largo por 0,5 de ancho, forma de hoja y tiene que ver con la familia de los Platelmintos (gusanos planos); vive en él hígado de animales superiores, sobre todo rumiantes, e incluso puede infectarse el hombre.

El ciclo, sin entrar en detalles sería, el parásito adulto en el rumiante elimina sus huevos con las heces del animal, estos huevos cuando caen en el agua de la charca dan lugar a una larva microscópica que para que me entiendas llamaremos LARVA 1, esta larva se mueve por el agua y cuando encuentra, por ejemplo un crustáceo, pez, caracol, penetra en cualquiera de ellos y durante un tiempo vive en él hasta que se convierte en LARVA 2. Pasado un tiempo,la LARVA 2 sale del crustáceo, pez, o caracol y ya en el agua, o hierva húmeda,  es ingerida por los rumiantes al beber el agua o comer la hierva, en la que ellas se encuentran y así se cierra el ciclo.

Bien como habrás podido entender, durante el tiempo en el que la LARVA 1 entra y está en el pez, hasta que sale en forma de LARVA 2 es cuando este  sufre por la presencia de la larva y le produce esas manchas negruzcas.

En el acuario ¿que es lo que ha podido pasar? , pues que el agua de las daphnias llevaran LARVAS 1 y de estas manera estuvieran presentes en el cultivo y cuando les pusiste a los peces estos se infectaron.

En tu caso y al salir del pez la LARVA 2, terminaría muriendo y no cerraría el ciclo por que en tus acuarios no creo que beba ninguna vaca  :D .

Para finalizar, te diré que si se trata de lo que estoy diciendo, con el paso del tiempo el problema de infección desaparece, cuando ya no haya  LARVAS 1, ni en el cultivo, ni tampoco en el acuario,  En caso de los peces, es posible que la mayoría no mueran por esto, solo los más débiles puede morir. Por todo lo dicho, está claro que hay que tener cuidado con los sitios donde se recolecta el alimento vivo porque pueden ocasionar este tipo de problemas.

He intentado explicarlo de la forma mas sencilla, pero no es fácil de explicar, porque en realidad es mucho mas complicado.

Para facilitar su comprensión te dejo este gráfico.

En línea