Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cuando mojar turbas de Nothos?  (Leído 11386 veces)

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Cuando mojar turbas de Nothos?
« en: Julio 05, 2011, 10:58:53 am »

Ya he conseguido que mis dos parejas de patrizii y guentheri me hagan puestas, lamentablemente los primeros han dejado este mundo, por lo que he leido por ahí, las turbas hay que meterlas en agua blanda a los 3-4 meses dependiendo la Tª. Como está haciendo bastante calor lo lógico es que me decante mas por los 3, no?.

Si tengo suerte y eclosionan los alevines, los voy sacando a otro recipiente con el mismo tipo de agua e infusorios, verdad?.

Gracias por vuestra ayuda.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #1 en: Julio 05, 2011, 14:20:25 pm »

Disculpa, las diapausas en Nothos, vienen condicionadas por las condiciones de mantenimiento. Principalmente temperatura -cuando más alta más corta la diapausa-. También puede que influya la humedad y posiblemente el grado de oxigenación de la turba.... Para el N. guentheri normalmente con estos calores, 4 meses puede ser un plazo excesivo. El N. patrizi tiene una diapasusa más larga (sobre los 4 meses).

Loa consejable siempre es observar la turba, localizar los huevos (en N. patrizi, un poco difícil ya que los huevos son de pequeño tamaño) y ver la fase desarrollo. Normalmente cuando están listos para mojar, se puede distinguir el ojo del embrión del pez dentro del huevo..... Si están en esa fase y no los mojas rápidamente, los huevos en pocos días desapareceran al morir los embriones.

Evidentemente, no todos los embriones de los huevos tienen una fase diapausa y un desarrollo igual. Lo normal es mojar la turba con agua fresquita, siempre unos grados menos, en mi caso sobre 22 Cº, en recipientes con mucha superficie de intercambio con el aire y poco nivel de agua. Como máximo se recogen los alevines a las 48 horas de mojar (a las 24 ya habrán nacido todos los que estén listos), se vuelve a recoger la turba, se revisa para verificar que hay huevos, se guarda y al mes se puede repetir la operación; a veces te puedes pasar 5 meses mojando una tarba y naciendo alevines (aunque en las especies que nos dices, en dos tres mojadas, normalmente ya no quedarán huevos). 

Cordialmente

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #2 en: Julio 06, 2011, 08:41:01 am »

Muchas gracias. Con lo pequeños que son los huevos, tendré que mirarlos con una lupa binocular.

Cuando me recomiendas que empiece a mirar las turbas?
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #3 en: Julio 06, 2011, 09:22:35 am »

Con el calor que hace, ya deberías estar controlando el desarrollo embrionario de los huevos. Aunque con 4 meses podrías mojar directamente las turbas, si los huevos son viables, seguro que debe haber una mayoría de ellos,  listos para eclosionar....

Te deseo éxito con los Nothos y no te desánimes con el género, ya que como todos los anuales, tienen un mayor grado de dificultad, aunque dan muchas alegrías, en dos meses ya tendrás individuos apuntado color y listos para reproducir.....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #4 en: Agosto 16, 2011, 14:05:14 pm »

Mojé la turba que me dieron en la subasta de Gijón con los Nothos patrizii de Pere.
A simple vista no vi ni un solo huevo, pero... Ya tengo uno, espero sacarlo adelante con infusorios.

Muchas gracias Pere, ya eres abuelo.
En línea

Druchii

  • Exsocio
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #5 en: Agosto 17, 2011, 19:53:30 pm »

¡Qué grande eres, Leo! Espero que al menos sea un macho  :) ;).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #6 en: Agosto 17, 2011, 20:47:09 pm »

Hola Leo,

Me alegro por tí, felicidades. Lo aconsejable sería guardar la turba previo secado y dentro de unos 30 días aproximadamente volver a mojarla, no todos los huevos tienen el mismo tiempo de diapausa....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #7 en: Septiembre 06, 2011, 10:10:27 am »

Mi gozo en un pozo, me he despistado un poco ya que me ha criado otra especie (mi mujer ha tenido una niña preciosa) y cuando he ido al bote el alevín ya no estaba. Qué le ha podido pasar?, falta de alimento no creo porque quedaban muchos microorganismos (dafnias, copépodos,...), puede ser acidificación del agua por no haber sacado la turba?, la he vuelto a secar y la mojaré al cabo de un mes a ver.

Tenía otra turba con huevos, la he mojado y no ha salido nada?????. Secar y volveré a mojarla, lo hice como con la otra, agua blanda, un poco de agua verde e infusorios, con una Tª de 23-25ºC. Tengo que hacer otra cosa?

Y otra turba de guentheri de hace 3 meses la he mirado y no he visto huevos cuando sí que los había, cambian de color con el tiempo?.

Gracias por todo.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #8 en: Septiembre 06, 2011, 11:00:28 am »

El género Nothobranchius requiere mayores cuidados que algunos otros géneros como Aphanius, Aphyosemion, Fundulopanchax, etc... Los alevines para que vayan bien y crezcan con un tamaño y color concurso, deberían ser alimentados de forma metódica y regular: varias veces al día y en pequeñas cantidades hasta dejarles el vientre lleno, alimentación viva ó congelado de calidad (larvas de mosquito rojo, blanco, etc..), cambiarles agua muy a menudo (aguas no cálcareas y con durezas medias ó bajas, a veces y en según que condiciones deberá añadirse sal al agua), darles un acuario espacioso (al menos 10 litros por pez, aunque puedas mantener un trío ó una pareja adultos perfectamente en acuarios de 11 ó 28 litros), separarlos por tallas y sexos (para evitar situaciones de dominancia/subordinación y hasta a veces de canibalismo entre hermanos), etc..... por esta razón últimamente no mantengo este género, aunque siga con el gusanillo......

En cuanto a la diapausa en N. guentheri (extrapolable a las demás especies), los huevos recien puestos tienen ese color dorado característico, cuando están al final de la diapausa oscurecen. Si encuentras algun huevo, en N. guentheri son bastante grandes como para poder ser localizados, podrás distinguir en muchos casos un puntito negro corresponiente al ojo. A los 3 meses y a temperaturas altas, puede que los embriones ya estén listos para eclosionar, posiblemente debas mojar la turba. Si dejas pasar un tiempo excesivo desde la fase en que el embrión está maduro hasta su hidratación en agua, corres el peligro de que el huevo muera y desaparezca....

Como siempre, piensa que no se trata de una ciencia exacta, y que otros compañeros pueden tener opiniones divergentes e igualmente válidas.

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2011, 13:12:34 pm »

Muchas gracias Pere.

Precisamente ayer saqué una turba que llevaba bastante tiempo en el acuario (creo que  más de un mes) y pensé que no tenía huevos pero me fijé más y los ví, bastante más oscuros que los de otras puestas que sacaba la turba cada 15 días + o -.

Me toca ahora mojar otra turba a ver si tengo mejor suerte.

Ya os contaré
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2011, 17:17:34 pm »

Con todos los respetos, considero que:

1º.- La recogida de la turba debería realizarse como máximo cada 15 días, con el fin de tener unas puestas que permitan establecer un cierto margen temporal a la hora de contabilizar la diapausa en los huevos.

2º.- Nunca me ha dado buenos resultados, dejar los huevos en el acuario, sin un previo almacenamiento en seco, a la espera que eclosionen en el mismo recipiente de sus padres; aunque hay compañeros que manifiesten lo contrario.

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2011, 12:56:41 pm »

Sí, lo se, pero con lo del nacimiento de mi hija he estado liado y se me ha pasado.

Siempre saco la turba y la guardo en bolsa o en tarro de cristal, no la seco del todo, queda un pelín de humedad. Debería dejarla secar del todo?
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #12 en: Septiembre 13, 2011, 13:14:26 pm »

Como siempre resulta bastante difícil trasladar al papel, el concepto de grado de humedad, posiblemente en el manual de instrucciones iniciales de la SEK se explica adecuadamente. La turba nunca debe quedar totalmente seca, hasta el grado de desecar totalmente el huevo, ya que podría matar al embrión, ya que éste necesita cierto grado de humedad para desarrollarse; pero tampoco debería desprender agua por mucho que la apretemos.

Personalmente, siempre y cuando la turba haya alcanzado el grado de humedad requerido, me decanto por el almacenamiento en bolsas plásticas, es indiferente si son de cierre hermético ó bolsas con un simple nudo (en este caso deberemos cuidar que la turba no se seque en exceso).

No soy partidario de los recipientes de vidrio ó tarros de cristal, ya que el agua tiende a cumularse en el fondo. Un exceso de humedad tampoco es conveniente...

Cordialmente   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #13 en: Septiembre 15, 2011, 10:43:36 am »

Como siempre, conciso y claro.

Así lo haré. A ver que tal me va la siguiente turba puesta en remojo.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #14 en: Septiembre 15, 2011, 15:25:29 pm »

Aunque no creo ser merecedor de tuis elogios, te los agradezco....

Los veteranos tenemos cierta obligación moral de ir enganchando a los nuevos aficionados, más con géneros que son un poco más difíciles. Cuando mis obligaciones laborales me lo permiten intento entrar en el foro y colaborar con otros muchos compañeros en la divulgación de esta bella afición.

Cordialmente,
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33