Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Cuando mojar turbas de Nothos?  (Leído 11394 veces)

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #15 en: Septiembre 16, 2011, 09:56:14 am »

Te lo agradezco, además creo que sin ese impulso que nos dais tirariamos enseguida la toalla.

Por cierto, el que unos Nothos coman comida seca y otros no es cuestión de azar?, el macho come sin problemas escamas pero la hembra las escupe. No me preocupa mucho porque les doy vivo y artemia congelada, pero me resulta curioso.
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #16 en: Septiembre 16, 2011, 11:23:46 am »

Mi experiencia con alimentación mediante alimento seco (Tetra-Min, INVE, etc..), es de hace años, creo que fue con N. guentheri ó rachovi. En 2 acuarios de 60 litros, 5 ó 6 peces por acuario, todos de la mìsma puesta e igual tamaño, realice una prueba:

* Al ser separados del grupo inicial ambos tenían un tamaño de 1 cm, habían sido alimentados exclusivamente con nauplio de artemia.

* Después, configure dos grupos uno con alimento seco en exclusiva y otro sólo con alimentos vivos ó congelados de calidad (nauplio de artemia, artemia adulta, larva de mosquito negra, copépodos y Daphnia vivas + larva de mosquito roja congelada -ésta última a diario en dos ó tres pequeñas distribuciones-).

* Dado que el grupo de comida seca, siempre tarda en acostumbrarse. Este grupo tuvo en período de transición, por la mañana cuando más hambre tienen se les da pienso triturado y por la tarde nauplio de artemia, para que no se resienta su desarrollo.

* Los peces del grupo del seco desde la adolescencia reciben exclusivamente hojuelas ó piensos prefabricados de varias marcas (con 3 cms. y unos 45/60 días).

El resultado es muy favorable al grupo de  la alimentación viva/congelada: mayor tamaño, mejor color, mayor número de huevos por puesta, huevos más grandes y mayor ratio de huevos viables (huevos contados en el momento de su recogida de la turba/alevines nacidos después de mojar varias veces la turba, hasta que no se ven huevos).

Con tan pocos peces la experiencia siempre es discutible, puedes realizarla y sacar tus propias conclusiones...
 
Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

misaher

  • Exsocio
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2011, 13:31:42 pm »

Estoy con Pere al 100%. Hace un par de meses llevamos al Acuario de Zaragoza unas oryzias y de los huevos que habian soltado parte se quedaron en el Acuario y parte nos llevamos Manuel y yo. En el Acuario emplearon alimento seco y yo empleé nauplio de artemia, microgusano y una comida por semana de alimento seco. Despues de un mes mis oryzias estaban al doble de tamaño que las del Acuario.
Así que siempre recomiendo variedad en la alimentación sobre todo congelada y la comida seca, siempre eligiendo la de mejor calidad, como complemento.
En línea

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #18 en: Septiembre 16, 2011, 19:10:36 pm »

Sobre la comida seca, es verdad que peor que la congelada y que el alimento vivo. De todas formas es util y merece la pena aconstumbrarlos al alimento seco en diversas situaciones:

- al irnos de vaciones se puede pedir alguien que los alimente o un alimentador automatico para los mas problematicos como los anuales, en pequeñas cantidades. No veo a mi familia descongelando para darlos de comer ;D

- al pasarlos a otro criador, es emjor que coman de todo que no exclusivamente congelado o vivo

- si las prisas o falta de tiempo en algun dia, pienso para todos y a correr

Y otras muchas situaciones, si el pienso seco es complemento y están aconstumbrados se lo comerán como alimento principal de forma temporal.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

Druchii

  • Exsocio
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #19 en: Septiembre 17, 2011, 11:17:38 am »

Lo primero decirle a Leo que me decepciona que anteponga su cría de Homo sapiens a las turbas de nothos (que no se entere Marisa)  ;D ;D.

Sobre el tema de la alimentación decir que creo que en ocasiones acabamos sacando conclusiones erróneas de nuestras experiencias en este tema y que entre los killífilos el asunto de la alimentación me parece que está sobredimensionado. Por ejemplo, no comparto la idea de que la comida seca sea peor que la congelada o la viva, creo más bien todo lo contrario, al menos desde el punto de vista de su composición nutricional. En ese sentido además tiene la ventaja de que su composición no se ve alterada, algo que no ocurre con la comida congelada si se ha roto la cadena de frío o con los nauplios de artemia, que pierden en muy poco tiempo  buena parte de su valor nutricional. Pero si a un alevín le ofreces alimento vivo apto para su boca y microalimento seco, sin duda elegirá el vivo por razones obvias.

Una de las cosas que más me llamó la atención al meterme en este increíble mundillo es la que tenemos montada en torno al tema de la alimentación y más concretamente en torno al tema del alimento vivo. Hasta el punto que siempre comentamos que hay socios que están en el hobby por los cultivos en lugar de por los killis  :) :). La gran mayoría hemos tenido acuarios tropicales con peces de todo tipo y nunca le dimos importancia a la alimentación, nos limitábamos a echarles los copos que nos vendían en la tienda y ya está. Ahora en casa mantengo un acuario marino y con el tema de la alimentación no me complico lo más mínimo; los peces comen copos, cuando éstos faltan les doy la comida que echo a los killis  :o y todos gozan de una estupenda salud. En el paludario conviven con las ranas un cíclido y varios killis, nunca los alimento y están orondos, así que imagino que van comiendo las drosophilas que van cayendo al agua y eso les basta.

Todos sabemos de grandes aficionados y criadores que alimentan a todos sus killis con piensos y sólo con piensos, y muchas veces cuando sale el nombre de esos criadores hacemos el comentario por lo bajinis sabedores de que a la mayoría no le va a resultar muy creíble  :). Yo sí que me lo creo porque nunca he acabado de entender muy bien porque los killis tienen que ser tan distintos en su alimentación al resto de géneros y familias  ???.

Dicho todo esto generalizando, porque todos sabemos que efectivamente el género Nothobranchius es posiblemente el más complicado de alimentar dentro de la killifília o que si pretendes alimentar a un Synchiropus splendidus, el conocido pez mandarín, con pienso, vas a poder disfrutarlo muy poco.

Un saludo a todos,

Juan Pablo
En línea

Mauro

  • Exsocio
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #20 en: Septiembre 18, 2011, 14:15:55 pm »

Estoy básicamente de acuerdo con Juan Pablo, aunque creo que lo mejor que se puede hacer es variar la alimentación de los killis para tener garantías de que esten bien alimentados. Lo ideal, en mi opinión, es darles vivo, congelado y pienso.

Es cierto, sin embargo, que con los anuales no es tan fácil. Al menos es mi experiencia. Con Aphyosemion (o con Rivulus agilae, por ejemplo) es sencillo porque comen de todo sin problemas si están acostumbrados desde pequeños. Sólo he tenido problemas para acostumbrar al pienso a algunos peces ya adultos que debían venir de criadores "muy ortodoxos" que sólo daban vivo o vivo y congelado. Sin embargo con Nothos o Austrolebias (de las fáciles, no soy demasiado experto en anuales) el tema cambia mucho. Yo tengo dificultades serias para acostumbrarles al pienso, de forma que prácticamente lo he abandonado en esas especies. De forma que les alimento con vivo y congelado, que sí lo comen muy bien desde el principio. Sin embargo, puede que a alguien le sirva saber que se acostumbran a toda velocidad a la larva roja liofilizada. No es pienso, pero al fin y al cabo es seco y siempre viene bien tener algo que darles esos días que vas a toda velocidad y decides no complicarte la vida y darle algo "fácil" a los peces. Esos días doy pienso a mis Aphyosemion y larva roja liofilizada a los anuales. No tardo ni 3 min. en dar de comer a los 25 acuarios.

Abrazos,
 
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #21 en: Septiembre 19, 2011, 09:45:01 am »

Fundamentalmente estoy de acuerdo con casi todo lo expresado por los otros compañeros. Siempre que hablemos de alimentación deberíamos precisar el género y hasta la especie... Utilizar piensos, ya sea en hojuelas, granulados, etc... de cierta calidad. No olvidar la importancia de una dieta variada (de vez en cuando, una vez por semana, un poco de alimento vivo ó congelado no viene mal). Muy importante en el alimento congelado: que no se haya roto la cadena de frio. En resumen (por géneros y según mi experiencia):

*  Aphanius.- Pueden alimentarse con piensos de todo tipo, debería darse alimento con componentes vegetales. Con una distribución diaria ó alterna, hay suficiente.

* Aphyosemion, Callopanchax, Chromoaphyosemion, Epiplatys, Fundulopanchax, Pachipanchax, Pterolebias, Rivulus, Scriptoaphyosemion.- Aceptan bien los piensos de origen animal. Distribución de comida diaria.

* Austrolebias/Cynolebias/Nematolebias/Nothobranchius/Papiolebias/Simpsonichtys.- Rechazan ó aceptan muy mal los piensos, cuesta acostumbrarles a ellos. Aconsejable la alimentación con alimento vivo y congelado. Distribución de alimento varias veces a lo largo del día.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #22 en: Octubre 03, 2011, 13:54:48 pm »

Ahora sí, mojé otra turba de N. guentheri hace unos 10 días y tengo más de 100 alevines. Es sorprendente la diferencia en el crecimiento entre ellos, ya hay algunos el doble que otros. Cuando creeis que es conveniente separarlos por tamaño para no sufrir canibalismo?
En línea

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #23 en: Octubre 03, 2011, 17:09:03 pm »

El canibalismo es normal entre los Nothos, si sus hermanos les caben por la boca -se los comen-.

Cuando nacen muchos alevines es mejor separarlos por tamaño en varios recipientes. Normalmente los machos crecen más rápido y alcanzan tallas superiores a las hembras.

Por cierto, ¿sigues conservando N. patrizi?. Si la has perdido, dame tu dirección y te envio turbas de N. patrizi Msumalini creek K 96/23.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Druchii

  • Exsocio
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #24 en: Octubre 04, 2011, 10:46:41 am »

Eso es mojar una turba en condiciones. Así sí, Leo  ;).

Un abrazo,

Juan Pablo
En línea

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re: Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #25 en: Octubre 04, 2011, 13:46:27 pm »

Para Pere: Muchas gracias por el ofrecimiento, tengo una turba que tengo que mojar esta semana de patrizi, todavía tengo esperanzas de sacar alguno por mi mismo, si no me salen ya te diré.

Para Juan Pablo: Ya sabes que sigo un riguroso y estricto control sobre mis peces y mis otros bichos y "los Vicente" somos muy prolíficos al criar, cosa que mojamos, alevín al canto, que te voy a contar que tu no sepas.

Para todos: Por lo que veo todos habeis probado casi de todo con vuestros peces, me servís de mucha ayuda, por mi parte es parte de la naturaleza que varios peces, acuarios, ecosistemas iguales los pongas bajo las mismas condiciones y  se desarrollen de forma diferente.

Un pez come de todo, y su hermano, la comida seca la come y la escupe y a otro no le gusta la ternera.

Yo la verdad es que a mis peces les echo de todo, y ellos mismos, lo malo es que se acostumbran a lo que les gusta. Tb me he dado cuenta que la misma comida les "cansa", en el tropical les doy larvas de mosquito vivas y al principio de la temporada parece que van a explotar pero a los dos meses ya comen con mucha menos ansia.

Los alevines de notho, los que más han progresado , a los que les eché agua putrefacta de una charca.
En línea

Nacho

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 58
Re:Cuando mojar turbas de Nothos?
« Respuesta #26 en: Abril 28, 2013, 13:37:16 pm »

Bueno expongo mi experiencia de cuando se ha de mojar. Según mi opinión los huevos de notohos deben mojarse cuando el huevo se ha puesto oscuro y puede distinguirse claramente el ojo del alevín, en huevos grandes como N.sp.masala se ve claramente. En huevos de especies más pequeñas como N.rubroreticulatus, N.patrizii, N.rachovii.. etc.. se ve el huevo oscuro y dos puntitos negros que son los ojos. Hay que tener paciencia pues a veces nos parece que están y no es así, particularmente he tenido problemas con mi impaciencia (al tener una especie con muchas ganas de que nazcan)... cuando el huevo está grisáceo pero no se ve todavía el alevín formado ( sí que se ven los dos puntitos de los ojos) y después de mojar no nace nada (Pere tu habrás tenido en alguna ocasión la misma experiecia seguro..). Para los nothos... Paciencia!!! y mucha experimentación!!! y nos darán... Muchas alegrías!!!
En línea
Ignacio Jaramillo Villar
SEK - 138