Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: que bicho es este?  (Leído 10363 veces)

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
que bicho es este?
« en: Febrero 14, 2012, 14:53:00 pm »

Saludos cordiales

Algo estoy haciendo mal porque es la tercera vez que intento subir este mensaje y no se si entrará.
Soy Joaquín Hernández, hace tiempo publiqué en el BISEC un artículo donde encontrar artemia salina en la provincia de Guadalajara, en las salinas de Imón y Saelices de la sal, creo que a estas alturas los socios del centro ya los conocéis.

Ahora he encontrado un lugar también en Guadalajara donde se encuentran gammarus, si no recuerdo mal les encantaban a los aphanius que quiero poner en el tanque, sin embargo, con ellos se pescan unos seres pequeños y negros, planos que van reptando por el suelo y piedras, ¿quizá planarias??? que no se que pasará si entran en el acuario, si servirán de comida para los aphanius o traerán alguna repercusión perjudicial para ellos, o simplemente se pueden aclimatar como un ser vivo mal como los planorbis... Si alguien me puede ayudar podría decidir si aprovechar esta fuente de alimento o mejor dejarlo como está.


« Última modificación: Febrero 14, 2012, 16:07:51 pm por Wendigo »
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Wendigo

  • Exsocio
Re:que bicho es este?
« Respuesta #1 en: Febrero 14, 2012, 14:58:27 pm »

Si tienes problemas para publicar las fotos puedes enviármelas a mi correo y con gusto te las incluiré en tu post.
(teenwolf@telecable.es)

Un saludo ;)
En línea

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:que bicho es este?
« Respuesta #2 en: Febrero 14, 2012, 15:23:54 pm »

Sin fotos es dificil saberlo, pero por la descripcion pueden ser sanguijuelas
En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:que bicho es este?
« Respuesta #3 en: Febrero 14, 2012, 15:38:04 pm »

Wendigo, te he enviado las fotos a ver si puedes ponerlas tu, yo desisto.

Un abrazo
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

Wendigo

  • Exsocio
Re:que bicho es este?
« Respuesta #4 en: Febrero 14, 2012, 16:11:07 pm »

Listo, añadidas al post inicial, haciendo click sobre las fotos estas aumentan y luego pueden volver a aumentarse.

PD: Me parecen lo que te dijo Markito...
« Última modificación: Febrero 14, 2012, 16:12:53 pm por Wendigo »
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:que bicho es este?
« Respuesta #5 en: Febrero 14, 2012, 16:31:10 pm »

Muchas gracias

Pues esos bichejos son, cuando están a su bola son alargados y planos, si se les molesta hacen como un disco o bola. Los más pequeñines no son negros si no de un tono blanco-transparente y comparten el hábitat con los gammarus, en una surgencia de agua dulce muy caliza a unos 800 m de altitud...
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

petiso5

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 1.662
Re:que bicho es este?
« Respuesta #6 en: Febrero 14, 2012, 16:36:34 pm »

Parecen planarias, en los acuarios aparecen cuando hay exceso de alimento. Lo bueno de las planarias es que se pegan perfectamente a la superficie del cubo o cuebeta de plastico, pudiendo pescar con salabre el resto de alimento vivo.
Intentaría que no entrar en el acuario porque una vez dentro siempre estan ahi, saliendo sobre todo cuando es de noche.
Para eliminarlas del cubo lo mejor es agua caliente (del popio grifo sale si tienes fuerte el termo) y se quedan flotando, se tira el agua y cubo limpio.
En línea

Coordinador de Envíos & Relaciones Internacionales
Antonio Pascual Fernández - SEK 2010/02

fmjuanes

  • Exsocio
Re:que bicho es este?
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2012, 16:38:27 pm »

Hola Joaquín
Parecen planarias, aunque todas las que he visto en acuarios son más bien blanquecinas, pero si se desplazan deslizádose casi seguro que son planarias, las sanguijuelas se desplazan alargándose y encogiéndose con la ventosa de la boca y la del final del cuerpo.
Saludos
« Última modificación: Mayo 06, 2013, 08:21:02 am por fmjuanes »
En línea

Joaquin

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 785
Re:que bicho es este?
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2012, 20:10:51 pm »

Si que se desplazan deslizándose, además con cierta velocidad... Y digo yo, estos bichejos se los comerán los aphanius o no les harán ni caso? y si no se los comen ¿son perjudiciales para el acuario? ¿tienen alguna función beneficiosa? ¿se convertirán en una plaga bíblica? ¿acabarán con los huevos? ¿alguien las tiene en sus tanques?
En línea
Joaquín Hernández
Guadalajara
SEK 2012/04

fmjuanes

  • Exsocio
Re:que bicho es este?
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2012, 22:01:36 pm »

Yo tuve un montón de ellas que me entraron con una planta, hay algunos peces que las comen, Guramis y creo que los Mollis, los Aphanius no sé, en cuanto a si son perjudiciales, para los peces no creo, pero he visto alguna foro en la que atacan a gambitas pequeñas. Lo normal es que se alimenten de restos de comida y cuantos más restos más planarias.
Saludos
En línea

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:que bicho es este?
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2012, 22:27:11 pm »

A mi sin ser un experto, lo que veo raro es el color negro, en las planarias nunca lo he visto, y eso de que se haga un abola, lo veo mas tipo sanguijuela, pero el modo de  desplazarse como dic ePaco es determinate. Yo he tenido sanguijuelas en los acuarios muy diminutas y negras, sin ser un peligro para los peces, no se si serían " sanguijuelas bonsai"... Me entraron con ricia cultivad en el exterior en casa de un amigo.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Challwani

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 418
Re:que bicho es este?
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2012, 22:55:48 pm »

 Hola:
Sin duda son planarias, fíjate en la cabeza,

y compáralas con estas:http://www.google.es/search?q=planarias&hl=es&prmd=imvnsfdb&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=29U6T8yRM46f-wagxuWsBw&sqi=2&ved=0CEYQsAQ&biw=1280&bih=586
Lo mejor para acabar con ellas, cualquier anabántido en especial el Gurami (Trichogaster trichopterus)
Saludos.
En línea
José Luis González Simón
  SEK1998/10

Markito

  • Junta SEK
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 646
Re:que bicho es este?
« Respuesta #12 en: Febrero 15, 2012, 00:52:50 am »

Para mi son planarias tambien, quizas la duda era que decia que eran negra, la verdad nunca las habia visto tan oscuras, quizas sea por la alimentacion o la zona donde viven.

En línea

Marco Antonio Gómez Labrador
SEK2010/07   SEK-115

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:que bicho es este?
« Respuesta #13 en: Febrero 15, 2012, 19:26:10 pm »

Pues parece que estais en lo cierto, ahora  ya estoy empezando a dudar de que lo que se me coló en aquella ocasión fuesen planarias, negras, eso si, casi seguro, porque se desplazaban deslizándose. Siempre estamos aprendiendo cosas.
Gracias
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Leo

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 112
  • 132
Re:que bicho es este?
« Respuesta #14 en: Febrero 16, 2012, 10:00:43 am »

Las planarias tienen la cabeza triangular y se encuentran desde color claro a negro.

Yo las llevo capturando muchos años en todo tipo de aguas, charcas, fuentes, arroyos,... y echándolas en mis acuarios con peces y tritones y nunca he tenido ningún problema. Ahora de vez en cuando se desarrollan en alguno de los acuarios. La proxima vez que las vea les hago unas fotos y las mando.

En cuanto a la de la foto seguramente sea del género Dugesia.

Cuando les echas trocitos de carne se las ve como se colocan encima para alimentarse. En la bibliografía se puede leer que son carroñeras y depredadoras de pequeños microorganismos.
En línea