Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta  (Leído 18050 veces)

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #15 en: Marzo 05, 2012, 13:55:38 pm »

Si sólo tienes un macho y una hembra, son adultos, están bien alimentados, el acuario está en condiciones; y siguen enmoheciendo los huevos, podemos pensar que se trata de una pareja no compatible; ya sea, por uno de ellos: infértil, esteril, etc... ó por los dos. A mí me ha pasado lo mismo que apunta nuestro compañero, gran cantidad de huevos no viables....

Con peces del género Fundulopanchax grandes, sobre todo los F. sjoestedti es muy habitual tener mucho huevo enmohecido, yo lo atribuyo a la consanguinidad brutal que existe en algunas variedades..... Si cruzas machos con hembras de diferentes procedencias/criadores (y misma población/variedad, por supuesto) la proporción de huevos fértiles, en algunos casos mejora.

Cordialmente   
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #16 en: Marzo 05, 2012, 16:13:55 pm »

A mi me pasó exactamente como dice Pere. En el pasado tenía un apareja de F. Sjoestdty USA blue, ponían  gran cantidad de huevos, todos inviables. Aquirí otra muy lejos, en USA, intercambié las parejas y de repente, las dos parejas dieron un montón de huevos fertiles.
Un saludo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #17 en: Marzo 05, 2012, 18:36:23 pm »

Hola,

De todas formas, lo que me parece entenderle a Sergio es que no le ponen nada.
¿Es así Sergio?

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #18 en: Marzo 05, 2012, 20:11:50 pm »

A mi sólo me ponen de mala leche, pero es lo único que me ponen, nada más  ;D ;D
En línea
SEK2009/02

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #19 en: Marzo 05, 2012, 20:23:51 pm »

Te puedo asegurar que no eres el único y muchos hemos pasado por las vicisitudes con esta especie...

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #20 en: Marzo 05, 2012, 20:27:52 pm »

Antes cuando tenía la fiebre de killis noche, hace unos 3 o 4 años, no tenía problemas con las especies, pero ahora, vaya, no hay forma de criar nada de nada, tan solo bettas, pero los killis, puffff, incluso los rachovii se me han extinguido en casa :-(
Pero bueno, tiempo al tiempo, a ver si puedo acercarme a Gijón y me traigo una batería de especies y encuentro la que se adapte a mí jejeje
En línea
SEK2009/02

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #21 en: Marzo 05, 2012, 21:57:28 pm »

Tu ven para Gijón que llevar llevas aunque sea sidra  y rivulus.
Un abrazo
JOSE
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

misaher

  • Exsocio
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #22 en: Marzo 05, 2012, 21:58:03 pm »

 Para que las gallinas pongan huevos todos los dias, buena alimentación, temperatura más alta y más horas de luz. Eviodentemente la gallina que no vale, no pondrá huevos.
Se puede aplicar lo mismo a los peces, en el fondo es simular que se acerca la primavera con más calor, más alimento y más lluvias. Es una cuestión de biología. Los animales se reproducen cuando las condiciones van a se las idoneas para que las crías salgan adelante. Por tanto aumenta las horas de luz y más potente (más grados kelvin), dales alimento energetico (larva roja, un buen pienso), eleva la temperatura como dice Juancar a 23-26º y cambios de agua. Si ademas en cuanto a la temperatura simulas un dia/noche, mejor. Como soporte de puesta yo ponia una caja con turba granulada.
A parte de eso paciencia, que al final ponen. Bastantes malos, pero siempre sale alguno bueno.
En línea

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #23 en: Marzo 05, 2012, 22:26:09 pm »

Hola,

Sergio, cuéntanos su comportamiento y podremos hacernos mejor una idea:
¿Qué tamaños tienen?
¿Como es su comportamiento en el acuario?
¿Persigue el macho a la hembra? Si es así ¿cómo reacciona ésta?
¿Comen bien ambos?
¿Se le pone redondita la barriga a la hembra?
¿Hace algún amago el macho de llevar a la hembra a la mopa o turba?

Es interesante saber estos datos para hacernos una idea más clara de lo que ocurre.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

IGNEUS

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 3.306
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #24 en: Marzo 06, 2012, 00:10:58 am »

Cunado  me inicie a los killis un truco que hacía para tener mas cantidad de desoves de los fundolopanchax, era bajar el nivel de agua dos o tres cm cada dos días. simula que el nivel de agua de la chaca se está agotando. Ponían como locos, hay que perpetuar la especie....
Prueba de todo un poco y paciencia....
En línea
José Ramón García Gil - SEK1996/46

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #25 en: Marzo 06, 2012, 09:28:49 am »

Estoy de acuerdo con todo lo que dicen nuestros compañeros, no dejan de ser observaciones obvias, cuando llevas ciertos años de experiencia.

No obstante, la última puntualización me parece importante, al menos a mí me ha dado grandes resultados con el género Scriptoaphyosemion; aunque no de la misma forma. Me parece que una columna de agua muy alta, no incita a la cria. Bajar paulatinamente el nivel del agua, durante una semana, seguido de una reposición de agua de osmósis, a una temperatura más fresca (pasan de 24 a 20 Cº), les induce al desove; aunque el género Scriptoaphyosemion puede tener una biología diferente, ya que se trata de especies de selva.

Como siempre se trata de una suposición, sin ninguna demostración empírica, por lo que no sólo admito, opiniones en contra, sino que aqradecería experiencias contrarias.
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #26 en: Marzo 06, 2012, 09:47:15 am »

Hola,

Sobre ese tema de la estimulación a la puesta variando las condiciones ambientales hay un artículo de 19 páginas, escrito por Christian Cauvet, del KCF (y basado a su vez en un artículo de Khristian Adolfsson publicado en la web de Jesper Thorup del SKS).
El artículo se ha publicado en el Killi-Revu 6/2011 del KCF.
Si os manejáis bien con el francés, me decís y os lo puedo escanear y enviar.
(No creo que a Christian Cauvet le importe, sino que más bien estará contento de que se difunda)

En ese artículo trata muchos temas que se pueden variar simulando estación seca y estación de lluvias.
Aparte de la caída de la presión atmosférica (difícil de reproducir en nuestras instalaciones) hay otros parámetros muy interesante a variar.
En concreto explica cómo varían en su medio (y pueden emularse en nuestras instalaciones) las condiciones cuando empieza la época de lluvia (época de puesta de muchas especies no anuales):
- Aumento de la alimentación disponible
- Cambio del tipo de alimentación
- Circulación del agua
- Aumento de los niveles de oxigenación
- Disolución de sustancias disueltas en el agua
- Cambio de temperatura del agua
- Cambio de la profundidad del agua
- Medios de puesta para que la reproducción sea accesible
- Cambio de la iluminación
- Aumento del plancton vegetal
- Mejores períodos del año
- Ruido de las gotas de agua sobre la superficie
- ...

 En resumen: importante conocer los hábitats naturales y sus condiciones cambiantes para poder aprovechar esos conocimientos para imitarlos en nuestros acuarios y obtener así unas buenas puestas.

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #27 en: Marzo 06, 2012, 10:57:34 am »

Vaya, no sabìa que una pregunta sobre la reproducción de un killi en apariencia fácil iba a tener un post tan extenso.
El tamaño que tiene la pareja, la verdad que no la he medido, pero el macho tendra unos 8 cm y la hembra un poquito menos, pero no mucho.
La temperatura del agua está en torno a los 25 y tienen el efecto de contraste de temperatura diurno-nocturno, bajando por la noche hasta los 20 - 21.
Su alimento se basa en escamas, larva roja y comida de attison de bettas, una de cada al día, la de bettas, algunos días repiten.  La verdad que están continuamente hambrientos, no dejan nada para luego.
Al macho le veo más interesado en la comida que en la hembra y la hembra, pues muy gorda no está, al menos, al trasluz, no se le aprecian huevos en el abdomen, pero tiene un color bastante oscuro, así que no sé si deberían de apreciarse estos.
Voy a probar lo de ir bajando la columna de agua, ahora están en un acuario de 26 litros, con un enorme anubia nana y el lecho con mopa oscura.

Gracias por todos vuestros consejos
En línea
SEK2009/02

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 899
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #28 en: Marzo 06, 2012, 11:31:18 am »

Hola Sergio,

Bajo mi punto de vista, es posible que la temperatura y alimentación no sean las correctas.

Para esa especie, me parece demasiado baja la temperatura nocturna de 20-21ºC
Yo no dejaría que bajase nunca de 23ºC
Incluso subiría la diurna por encima de 26ºC

Son peces semianuales (estacionales), de crecimiento muy rápido.
Y para mantener su alto metabolismo necesitan altas cantidades de alimento rico en proteína animal.
Yo les daría, cada día, sólo larva roja congelada (una vez descongelada) en gran cantidad hasta que prácticamente se saturen y ya no quieran más (sifonando después la que haya sobrado).
Así, al menos, un par de veces al día, si es posible.
De esta forma en pocos días tendrás la hembra redondita y el macho, saciado de alimento, empezará a interesarse por la hembra.

Por el momento, no me preocuparía por más parámetros.
Sólo más temperatura y más alimento alto en proteína.
Hasta que la hembra no esté redondita, no te molestes en hacer nada más.

Un abrazo
« Última modificación: Marzo 06, 2012, 11:34:51 am por Juancar »
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

sergioag

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 174
Re:Reproducción del Fundulopanchax sjoestedti Niger Delta
« Respuesta #29 en: Marzo 06, 2012, 13:10:04 pm »

Pues hoy he conseguido recoger un par de huevos, todo un logro y en cuanto a proteina animal, pues la hembra ha empezado con demasiada fuerza, se ha zampado un gusano de la harina que se me ha caido al acuario.
Estabilizaré la temperatura a 26 º y les daré dieta cárnica tan solo.  Tambien he separado el admirador que había en el acuario, el cromo. vulcanum que se había quedado solitario allí, a ver si va a resultar que es un experto ladrón de huevos.
Ya iré contando a ver cómo evoluciona la cosa entonces.  A todo esto, los huevos como se suelen tratar?  Como los aphyosemium?  Es decir, sobre turba húmeda e ir vigilandolos durante unos 40 días o como si fuesen especies anuales enterradoras?
En línea
SEK2009/02