Foro de la Sociedad Española de Killis

Por favor ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Búsqueda Avanzada  

Autor Tema: Daphnias que comen Artemia  (Leído 13303 veces)

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Daphnias que comen Artemia
« en: Junio 21, 2012, 11:48:32 am »

Hola,

Tengo unos cultivos de Daphnia magna que me van muy bien.
Los alimento con fitoplancton que crío con iluminación y abono F/2.
(Gracias a los sabios consejos aportados por Rafa Cervantes)

Hace unos días, he comprobado que, al echar nauplios de Artemia salina recién nacidos en un acuarito con Daphnia magna, ésta va a por la Artemia.
Las he seguido (con una lupa) y creo que se van comiendo los nauplios.

La Artemia salina que utilizo es siberiana (de la de marca Koral) y son nauplios son muy pequeños.
(De hecho los comen algunos alevines recién nacidos de especies de killis que nacen diminutos)
Y la Daphnia magna que tengo llega a medir unos 4-5 mm

¿Le ha ocurrido a alguien más, que la Daphnia se alimente de nauplios de Artemia?

Un cordial saludo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

José Mª

  • Colaborador Junta SEK
  • ***
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 620
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #1 en: Enero 05, 2013, 06:49:43 am »

Nunca me ha pasado, pero tampoco tampoco es algo descabellado. Principalmente comen fitoplancton, pero también también pueden ingerir bacterias, paramecios, etc; así como materia orgánica disuelta o en partículas.

Como la artemia que tienes es muy pequeña, pues supongo que dirán... anda, mira que cosa más rica hay por aquí flotando... ;)

Un saludo,

José María
En línea

Responsable Censo Especies
José María García Poves - SEK1995/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #2 en: Enero 05, 2013, 12:18:53 pm »

Hola,

Últimamente mis daphnias se han vuelto totalmente artemiadictas.
Es echar unos nauplios en el acuario y acuden enloquecidas a por ellos.

Ya no les crío fitoplancton.
Con los nauplios de Artemia y unos caracoles en el acuario (que supongo que producirán infusorios), van de miedo.

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

rafa cervantes

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 199
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #3 en: Enero 05, 2013, 13:17:35 pm »

   Pues sí que es bueno seguir confirmándolo Juancar. Después de tu mensaje se las di por dos o tres veces, pero no observé nada. Cuando los nauplios desaparecían no sabía si era por que se los habían comido o porque se morían por el agua dulce. De todas formas ¿Qué se supone que comen los nauplios de la daphnia? Supongo que infusorios, pero nunca estaría seguro de que hay suficientes.
   También supongo que influye el tamaño de la daphnia.
   Muy buena observación Juancar.
   ¿Has notado si con este método crecen antes o tardan más en llegar a adulto? Para mí un dato importante.

   Un abrazo.
« Última modificación: Enero 05, 2013, 13:21:59 pm por rafa cervantes »
En línea
Rafael Cervantes Moya
SEK2007/10

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2013, 12:08:35 pm »

   Pues sí que es bueno seguir confirmándolo Juancar. Después de tu mensaje se las di por dos o tres veces, pero no observé nada. Cuando los nauplios desaparecían no sabía si era por que se los habían comido o porque se morían por el agua dulce. De todas formas ¿Qué se supone que comen los nauplios de la daphnia? Supongo que infusorios, pero nunca estaría seguro de que hay suficientes.
   También supongo que influye el tamaño de la daphnia.
   Muy buena observación Juancar.
   ¿Has notado si con este método crecen antes o tardan más en llegar a adulto? Para mí un dato importante.

   Un abrazo.
Hola Rafa,

Ya no uso múltiples acuaritos de 1 litro con Daphnia magna y fitoplancton de agua dulce.
(Últimamente, me iba  mal de esa forma)

Ahora tengo 2 acuarios de 12 litros de mi instalación normal (con su sistema de cambio de agua automático por goteo, sin filtros, sin aireadores y con una raiz con helecho de Java) destinados a cultivos mixtos.
Tengo en cada uno de esos dos acuarios, caracoles Planorbis, gambitas (creo que son Red Cherry o similares) y Daphnia magna.
Les echo de comer granulado Inve y nauplios de Artemia.
Y todos los bichos (caracoles, gambitas y daphnias) crecen y se multiplican muy bien.

Además ahora en todos los acuaritos de alevines de killis de un litro pongo (además del musgo de Java, el trozo de hoja de roble, el grano de arroz integral con cascarilla y los caracoles Planorbis) también unas cuantas daphnias y varias gambitas.
Las gambitas son mejores (y más rápidas) limpiadoras de restos que los caracoles.
Especialmente eliminan los nauplios de Artemia sobrantes en un plis-plas.

Los alevines de killis van de maravilla en esos acuaritos.
Y sólo les cambio parte del agua una vez a la semana (más o menos)

Un abrazo
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2013, 20:16:40 pm »

La Neocaridina heteropoda (red cherry ó similares), es elemento eficaz para la eliminación de restos de nauplio de artemia, bastante aconsejable en los acuarios de engorde de alevines, siempre y cuando estén controlados a diario.

Posiblemente, como bien apunta nuestro compañero, arroja menos residuos solidos que los caracoles Planorbis y hasta pudiendo escoger; entre ésta y los caracoles, resulta preferible la gambita. Aunque tiene el mismo problema que los caracoles, la muerte de una de ellas, no retirada a tiempo, si empieza la descomposición, puede desencadenar un mortandad masiva....

Cordialmente

En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #6 en: Enero 17, 2013, 19:36:41 pm »

Interesante tema doble.

Peeero, quiero que las gambetas no se coman los huevos de Aphyosemion ni los nautilos nadadores.

Además en la única ocasión que las tuve se me antojaron delicadas.

Sobre esa arteria, estaría bien me mandarás un gramo para probar con mi cepa de lustros de antigüedad.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #7 en: Enero 17, 2013, 19:55:15 pm »

Interesante tema doble.

Peeero, quiero que las gambetas no se coman los huevos de Aphyosemion ni los nautilos nadadores.

Además en la única ocasión que las tuve se me antojaron delicadas.

Sobre esa arteria, estaría bien me mandarás un gramo para probar con mi cepa de lustros de antigüedad.
Hola Jorge,

Me alegra leerte por aquí.
Dime si tus datos de dirección que figuran en la web de la SEK son correctos y te envío una muestra de quistes de Artemia salina siberiana Koral.

Un abrazo, ¡¡¡ maestro !!!.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #8 en: Enero 17, 2013, 20:27:27 pm »

Coincido con Jorge, las quisquillas/gambas depredan sobre los huevos de nuestros peces.... No sabría precisar si también atacan a las Daphnias y a los nauplios de artemia mientras están vivos, más bien creo que no, ya que son demasiado rápidos; aunque lo que es palpable es que acaban con cualquier resto de nauplio de artemia y hasta con los caparazones de las Daphnias.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #9 en: Enero 17, 2013, 22:28:37 pm »

Hola Pere,

Mis gambitas se ponen tibias a nauplios de Artemia.
Cuando éstos se concentran en una esquina de un acuarito, allí que van y no dejan un nauplio.
Mirándolas con lupa se ve que van a dos manos (bueno, a dos pinzas)

Saludos
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #10 en: Enero 18, 2013, 10:34:57 am »

Puede que coman nauplios de artemia..... personalmente no lo he visto, aunque lo que es evidente y puedo suscribir, es que reforzar la alimentación de las Neocaridina heteropoda (Red Cherry) ó las Caridina cantonensis (CRS) con restos de nauplio de artemia mejora su coloración de una forma palpable, los rojos ganan mucho en intensidad.

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33

Jorge Sanjuan

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 551
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #11 en: Enero 18, 2013, 19:58:00 pm »

Pero no me quitan de sustituir los caracoles, que era lo que quería experimentar.
En línea
Saludos. Jorge Sanjuan

Juancar

  • Administrador
  • *****
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 900
  • Aficionado a los Epiplatys
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #12 en: Enero 19, 2013, 00:57:43 am »

Pero no me quitan de sustituir los caracoles, que era lo que quería experimentar.
Hola Jorge,

Yo creo que sí podrían llegar a sustituir a los caracoles en acuarios de alevines.
Las gambitas limpian mejor que los caracoles.
Y los alevines crecen mucho más rápido y sanos en acuarios con gambitas.
Está claro que las crías de gambitas que van naciendo van a parar al estómago de los alevines.

Un abrazo
PD: Confírmame, por favor, si tu dirección postal que aparece en la web de la SEK es correcta para que te pueda enviar una muestra de mi Artemia.
En línea
Juan Carlos Rubio Zarzuela
SEK 1993/04

WebMaster SEK

PERE SASTRE

  • Socio SEK
  • *
  • Desconectado Desconectado
  • Mensajes: 759
Re:Daphnias que comen Artemia
« Respuesta #13 en: Enero 19, 2013, 10:44:23 am »

Hola Jorge,

Casi seguro que voy a coincidir con la opinión de Juancar, me falta más tiempo, aunque siempre que he experimentado con gambitas de la especie Neocaridina heteropoda (las red cherry), los resultados han sido mejores, por varias razones:

* Reciclan mejor los restos de nauplios de artemia, los consumen rápida e integramente. Los caracoles a veces son muy lentos...

* Los caracoles dejan muchos restos orgánicos (heces), las Caridinas dejan menos.

* Un caracol muerto a veces es difícil de detectarlo a simple vista, su descomposición es altamente contaminante y puede provocar una mortandad. Si ha muerto alguna Caridina es de muy fácil de comprobación.

* Por último, las Caridinas y sus crías son un excelente alimento para nuestros killis. Las crías de menos de un centímetro, son perseguidas con avidez por los alevines y las adultas pueden ser una delicia para peces grandes. Los caracoles previamente chafados, son ingeridos por algunos killis, pero algunas especies no los consumen, a no ser que estén un par de días sin comer y tengan hambre. Las preferencias observadas siempre se decantan por las gambitas....

Cordialmente
En línea
Pere Sastre
  SEK 1995/33